45 años cambiando el mundo

Ibermática Corporativo, Digital

Javier_Sainz

Celebramos este año el 45 aniversario de Ibermática, por lo que podría ser un buen momento para echar un vistazo atrás y ver la evolución vivida en estos años en un sector tan dinámico como lo es el de las TIC

Javier Sainz, responsable de Atención al Cliente de Ibermática

Javier Sainz, director de Satisfacción del Cliente de Ibermática.

La informática, éste era el nombre de nuestro sector hace años, continúa en una progresión tecnológica inagotable y continúa influyendo además de forma directa y determinante en todos los demás sectores, llegando a transformarlos en ocasiones de forma radical. Al principio hablábamos de ‘mecanización’ de tareas, y aprovechábamos las capacidades de los ordenadores para ejecutar de forma eficiente tareas repetitivas y rutinarias. Contabilidad, nóminas, en general todas aquellas labores que exigían cálculos reiterativos o complejos fueron las primeras en recibir los beneficios de aquellos primeros ordenadores.

Más tarde, el desarrollo de las redes de comunicaciones, de Internet y, posteriormente, de la ubicuidad de los dispositivos móviles, permitió el salto una nueva época, pasando de la mera automatización de tareas a un replanteamiento de los procesos en base a la existencia de esas nuevas tecnologías. Todas las funciones de la empresa (ventas, marketing, supply chain…) podían replantearse de forma profunda y eficienciarse en factores muy superiores al que proporcionaban las anteriores mejoras incrementales. En esta fase, los usuarios habían digitalizado ya una parte significativa de sus actividades, como el ocio y la comunicación personal, y ‘exigían’ a las empresas poder trabajar con ellas con herramientas similares.

Y llegamos al tiempo presente, en el que la aportación del sector TI, manteniendo naturalmente todas las ventajas de eficiencia, agilización de procesos e intercomunicación constante, añade ahora posibilidades casi ilimitadas de evolución a los negocios actuales, aportando por primera vez ‘inteligencia’, en forma de redes neuronales y machine learning, desarrollando sistemas que permiten llevar a cabo tareas o tomar decisiones, que hasta ahora se consideraban exclusivamente realizables por humanos.

La Inteligencia Artificial no es algo nuevo. De hecho, ha vivido una larga travesía del desierto hasta que la disponibilidad de ordenadores capaces de hacer cálculo paralelo a gran escala le han permitido conseguir resultados tangibles. Desde ganar una partida de GO al campeón mundial de este intrincado juego (el más difícil según los expertos) hasta predecir de forma fiable cuándo va a fallar una pieza de un aerogenerador. Precisamente y, dentro de su propuesta de acompañamiento a las empresas hacia la Industria 4.0, Ibermática ha presentado en la Bienal de la M-H de este año soluciones que aprovechan la Inteligencia Artificial para analizar y predecir la ‘salud’ de las máquinas.

Para terminar, recordaremos que cada avance en nuestro sector constituye una gran oportunidad para generar riqueza y bienestar (no olvidemos que su aplicación abarca tanto la Industria como la Sanidad, entre otros sectores) y al mismo tiempo genera una desconfianza comprensible ante la certeza de que la difusión de robots, sistemas expertos… puede acabar con muchos de los actuales puestos de trabajo y aumentar un problema de primer orden como es el desempleo. En cada revolución industrial, y sin duda estamos viviendo la cuarta, se han producido estas oportunidades y temores, y su resultado final, visto con perspectiva, ha sido siempre muy positivo para la sociedad. De modo que debemos ser optimistas, aprovechar sin reservas la ola tecnológica y confiar en que la dinámica del mercado y los sistemas de protección social, algunos de ellos por desarrollar, harán que la sociedad en su conjunto continúe avanzando en un rumbo de desarrollo y prosperidad.

Desde Ibermática, estamos orgullosos de formar parte del sector que impulsa este cambio.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática ficha a Alejandro Rodríguez Cáceres como director de la compañía e...

Ibermática ficha a Alejandro Rodríguez Cáceres como director de la compañía en Cataluña

6 noviembre, 2018

Alejandro Rodríguez Cáceres se incorpora a Ibermática como director de la compañía en Cataluña, cargo desde el que, en colaboración ...

Ir a Iberdrola distingue a Ibermática por su labor de acompañamiento en el ámbito ...

Iberdrola distingue a Ibermática por su labor de acompañamiento en el ámbito internacional

31 octubre, 2018

Ibermática ha obtenido el ‘Premio Global al Proveedor del Año’ de Iberdrola en la categoría de internacionalización, en el transcurso ...