Digital, Utilities

Iberdrola

Big Data para liderar la expansión de redes eléctricas inteligentes

Iberdrola e Ibermática han colaborado en el desarrollo de una solución informática basada en Big Data, cuyo objetivo es gestionar eficientemente el ‘almacén de las curvas de carga’.

Logros del proyecto

Esta tecnología avanzada, que permite tratar la información de 240 millones de registros diarios de 11 millones de contadores, ha llevado a Iberdrola a liderar la expansión de la red inteligente.

Este almacén no es sino una gigantesca base de datos que contiene la información transmitida a cada hora desde los contadores inteligentes que Iberdrola está incorporando en su red de distribución eléctrica, como parte de sus proyectos de innovación y mejora de las infraestructuras.

Molinos eólicosEl análisis de estas curvas permite planificar, evaluar y controlar el consumo eléctrico y, por tanto, reducir los costes energéticos y reducir las emisiones contaminantes.
La solución Big Data aportada por Ibermática/Digital está basada en la plataforma ORACLE-EXADATA que permite rendimientos extremos en el procesamiento de información. La plataforma, ya implantada con éxito, ha demostrado su capacidad para cumplir con los exigentes requerimientos del proyecto.

Servidores EXADATA