Fomento apoya en la digitalización su Plan de Innovación en Infraestructuras y Transporte

Ibermática Administración pública, Microsoft

construccion_4-0_melero_0

En el evento sobre Construcción 4.0 organizado por Ibermática y Microsoft, afirma que impulsará el desarrollo de la metodología BIM en las obras

Ibermática y Microsoft han organizado recientemente un evento enfocado en exclusiva al ámbito inmobiliario y de la construcción. En él, se ofrecieron las claves para que las empresas de este sector se transformen en organizaciones dinámicas que puedan sacar provecho de la nueva era digital. Y es que la Construcción 4.0 supone un reto, pero a la vez una oportunidad para que el sector optimice sus operaciones y gane eficiencia. Durante la jornada, el Ministerio de Fomento subrayó su compromiso por impulsar el desarrollo de la metodología BIM, y por dar mayor importancia a la digitalización en su nuevo Plan de Innovación de las Infraestructuras y el transporte. También participaron representantes de INECO y Ferrovial.

construccion_4-0_melero_0

El modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling) es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Esta nueva metodología abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Este tema fue uno de los ejes centrales del evento organizado por Ibermática y Microsoft en torno a la Construcción 4.0, y en el que participaron también representantes del Ministerio de Fomento, Ferrovial e INECO. Julio López, subdirector de la Comisión BIM en el Ministerio, aseguró que van a dar “un importante impulso al desarrollo de esta metodología”. “Vamos a poner en marcha un Plan de Innovación de las Infraestructuras y el Transporte en el que uno de los puntos esenciales será la digitalización”, explicó.

Dentro de esta digitalización se inscribe la metodología BIM, que destaca por su interoperabilidad Organizativa, entre los distintos agentes; Semántica, con información intercambiada interpretable de forma automática y reutilizable; Técnica, con estándares y especificaciones abiertas; y Temporal, sostenida en el tiempo, añadió López.

Ferrovial Agroman

Teodoro Álvarez-Fadón, global head of Innovation, indicó cómo en Ferrovial Agroman ya se ha implementado esta nueva metodología de trabajo en proyectos en distintos lugares de todo el mundo y en diferentes tipologías de infraestructuras. Explicó que han apostado por BIM “para fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad, para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes, tiempos de ejecución y aumento de la calidad”.

INECO

Ignacio Martínez González, subdirector de Tecnologías de la Información, habló de la ingeniería clásica frente a los retos que supone la Ingeniería Civil 2.0. Expuso la experiencia de INECO en la implementación de BIM, y cómo la clave “está en la integración de las aplicaciones y en que éstas respondan a las necesidades reales de los usuarios”.

Microsoft

Pablo Galiana, BG Lead Dynamics 365 Spain, comparó Microsoft con una compañía del sector de la Construcción ya que la multinacional TIC “construye una arquitectura sólida que responde a los retos del negocio, además de construir la sociedad del futuro”. También explicó su visión clara: “ayudar a cualquier persona o empresa a conseguir hacer más en su vida o en su negocio desde tres ambiciones: crear una computación para personal, construir la nube inteligente y reinventar la productividad”.

Ibermática

Eduardo Santana, responsable preventa de Microsoft Dynamics en Ibermática desgranó los beneficios que trae consigo el uso de las TIC en la obra, “entre los que destacan el acceso a información en línea desde cualquier lugar, agilizando los procesos, y la disminución de tiempos y costes”. Concretó la oferta de Ibermática a través de IB BUILDING y Microsoft Dynamics, una plataforma extensible con datos compartidos e inteligencia digital, a la medida de las necesidades de cada empresa del sector.

“Con Dynamics, los empleados del sector de la construcción, tradicionalmente móviles, pueden trabajar de forma más eficaz al unir las aplicaciones de procesos empresariales y las herramientas de Office 365”, afirmó. Además, aclaró que el objetivo final de la implementación de una solución en una empresa de construcción debe ser la capacidad de gestionar de forma integrada sus operaciones desde una sola interfaz, “y la integración de los procesos ERP y BIM puede ofrecer esto. Cuando se combina BIM y ERP se crea un potente sistema de gestión de proyectos que revoluciona los proyectos de construcción”, concluyó.