Hacia una transformación digital realista y viable

Ibermática Digital

José Manuel Barrutia

Los proyectos de menor visibilidad mediática también resultan clave

La transformación digital es uno de los ejes tractores del nuevo plan estratégico 2018-2020 de Ibermática, lo cual refleja la importancia que Ibermática/digital tiene en estos momentos para la Compañía. De hecho, denominamos al plan estratégico #VEN2020, correspondiente a las siglas de Valor añadido, Empoderamiento profesional y Negocio digital. Es precisamente en esto último, en diseñar e implementar proyectos de transformación digital que ayuden a los negocios y organizaciones, donde Ibermática/digital desarrolla su actividad.

José Manuel Barrutia

José Manuel Barrutia, director de Ibermática/digital.

Tendemos muchas veces a pensar que la transformación digital se refiere únicamente a grandes proyectos: disruptivos, impactantes, que cambian incluso los hábitos de consumo de millones de personas, estableciendo nuevos usos y ecosistemas, etcétera. Y ciertamente algunos lo son, pero también son transformación digital otros muchos proyectos de menor visibilidad mediática pero de carácter igualmente transformador, y que se llevan a cabo en diferentes ámbitos y sectores.

En Ibermática entendemos la transformación digital como la combinación de diferentes conceptos que permiten redefinir o modificar procesos (en algunos de los cuales pueden llegar a participar usuarios finales, consumidores o ciudadanos), para hacerlos más eficientes, que aporten mayor valor añadido o que moneticen (si fuera el caso) por otros medios. Y es en esta combinación de conceptos (experiencia de usuario, movilización de aplicaciones, despliegues ágiles,…) donde es fundamental plantear propuestas de valor que sean trasversales, de extremo a extremo, puesto que así serán más transformadoras. Para ello, es necesario disponer de capacidad y experiencias relevantes en diferentes sectores, áreas y tecnologías.

Nosotros planteamos al mercado propuestas centradas en la aplicación de la transformación digital en cada uno de los sectores y aceleradores tecnológicos. A modo de ejemplo, en el sector Industria aportamos una visión contrastada en diferentes experiencias y clientes de lo que supone y aporta Industria 4.0, integrando capacidades en planta, ingeniería y gestión. Recientemente hemos presentado estos avances en dos de las ferias más importantes en Europa en este sector: CeBIT en Hannover y BIEMH en Bilbao. Y también hemos integrado capacidades en automatización de procesos, a través de nuevas empresas (IDS) y joint-ventures (Mibering) que se han integrado en el proyecto Ibermática. De la misma manera ocurre en los otros sectores, donde igualmente articulamos proyectos en áreas tales como SmartCities, Blockchain, DevOps, Ciberseguridad o Analítica, por citar sólo algunas de ellas.

Nuestro conocimiento de los ámbitos de desarrollo (Dev) e infraestructuras (Ops) nos permiten igualmente definir soluciones propias en todo lo referente a despliegues ágiles, migración de aplicaciones al cloud, etcétera. Aspectos a veces no tan mediáticos como otros proyectos de transformación digital, pero sin embargo estratégicos y transformadores para cualquier empresa u organización que quiera avanzar en su hoja de ruta de la transformación digital.

En definitiva, en Ibermática somos conscientes de lo que supone la transformación digital en estos momentos para las empresas y organizaciones, y es por ello que planteamos propuestas de valor centradas en sus necesidades pero igualmente realistas y viables. En este sentido, somos su aliado para la transformación digital.