Ibermática consolida el liderazgo de su plataforma IoT en la Automoción con un nuevo proyecto en la alemana Vibracoustic

Ibermática Digital, Industria 4.0, IoT

Vibracoustic

La firma líder mundial de sistemas anti-vibración se apoya en las soluciones de Industria 4.0 de la compañía TI para gestionar y controlar sus plantas

Volkswagen, Mercedes, Pierburg o Microdeco son algunas de las compañías del sector de la automoción que ya han desarrollado proyectos avanzados de Industria 4.0 con Ibermática. A ellas se suma ahora Vibracoustic, proveedor líder a nivel mundial de soluciones anti-vibración, que se va a apoyar en la plataforma IoT (Internet of Things) de la compañía tecnológica para gestionar y controlar sus plantas productivas.

Vibracoustic

Vibracoustic cuenta con 43 plantas productivas localizadas en 19 países de los 5 continentes, emplea a unos 10.000 trabajadores y suministra sus productos de control de vibración a todos los principales fabricantes de automóviles del mundo. En su fábrica de Cascante (Navarra) trabaja desde hace más de quince años con soluciones de Ibermática. La colaboración entre ambas firmas se inició con la implantación de un sistema de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO Orma) y se amplió posteriormente con el desarrollo de un completo sistema de control en planta denominado OLANET.

Como traslada Arturo Navascues, CEO de Vibracoustic en la planta de Cascante, “los grandes avances conseguidos gracias a OLANET han atraído el interés y generado la admiración del Grupo Vibracoustic, a todos los niveles de la organización. Incluso, clientes tan vanguardistas como HONDA han reconocido OLANET como un activo muy importante de la planta, hasta el punto de considerarnos como el mejor proveedor de los últimos 50 auditados”.

La factoría de Vibracoustic en Cascante es un claro ejemplo de materialización de la tendencia Industria 4.0. En este contexto, la plataforma IoT de Ibermática permite monitorizar todo el proceso productivo de la planta, gestionándolo e interactuando en tiempo real gracias a una comunicación bidireccional con sus recursos (maquinaria, sistemas de visión, dispositivos de rayos X, terminales de realidad aumentada…). Además, integra las distintas áreas que también interactúan con el proceso productivo, como la de Calidad (comunicación con sistema de visión, soluciones de pruebas de error, pautas de control…), la de Mantenimiento (con la gestión y control de mantenimientos preventivos y correctivos), o la de Logística (mejorando la comunicación entre la planta y el almacén).

Mediante grandes pantallas ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la fábrica, los operarios disponen de información relativa al conjunto de la factoría, reflejándose de manera gráfica el estado de la planta y distintos indicadores considerados clave por Vibracoustic como, entre otros, la eficiencia general de los equipos, el porcentaje scrap (piezas que se descartan por tara) o la productividad.

Recientemente, también se ha dado un paso importante alineado con el área Industria 4.0 en la planta con la implementación del control de vehículos de guiado automático para la reposición de materiales entre almacén y producción, optimizando el proceso logístico e implementando un escalado de problemas ante parámetros fuera de control mediante relojes inteligentes.

Actualmente Vibracoustic cuenta con soluciones de Ibermática en sus plantas de Cascante, Burgos, Martorell, Nantes (Francia) y Dej (Rumanía).

Vibracoustic Cascante