Ibermática lleva RPS a Honduras para digitalizar con Axentit el proceso de reciclaje de plástico

Ibermática Industria, RPS

Grupo Vanguardia RPS

El partner de la Compañía TIC en México y Centroaemérica implanta el ERP en el Grupo Vanguardia, industria hondureña fabricante de productos plásticos

Ibermática ha sumado un nuevo proyecto informático en el ámbito del reciclaje, en esta ocasión con carácter internacional. Se trata de una implantación de su ERP, RPS, en una empresa hondureña fabricante de productos plásticos, ejecutada por Axentit, partner en el continente americano. El proyecto se llevará a cabo a lo largo de ocho meses en la ciudad de San Pedro Sula, con el objetivo de optimizar la planificación y control de la planta de producción, la gestión de los inventarios de materia prima y la revisión de los parámetros de calidad establecidos.

Grupo Vanguardia RPS
Grupo Vanguardia es una empresa hondureña fabricante de empaques, productos plásticos y etiquetas cuyo negocio ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, involucrándose al mismo tiempo con su comunidad a través de programas de inclusión. Casi el 50% de su producción actual está basada en materia prima reciclada que procede del trabajo de cientos de “pepenadores” que día a día recolectan, seleccionan y transportan toneladas de plástico postconsumo hasta sus instalaciones para ser reprocesadas, a cambio de un importe que reciben de manera inmediata tras el pesaje.

Axentit, partner en México y Centro América de Ibermática, ha implementado en Vanguardia los módulos de planificación y control de RPS para la planta de producción, con los que también logra mejorar la gestión de los inventarios de materia prima y la revisión detallada de los parámetros de calidad establecidos por sus estándares, cumpliendo así las expectativas de sus clientes en términos de cumplimiento y calidad. La implementación tiene además un reto especial, por ser necesario hacer la integración de toda esta información con su sistema de gestión financiera local.

Rodrigo Arias, director comercial de Axentit, explica que “el proyecto de Grupo Vanguardia representa la consolidación del esfuerzo entre Axentit e Ibermática para abrir nuevos mercados en Latinoamérica”. Por su parte, Mariano Arias, su director de operaciones, subraya que “se trata del proyecto más importante de nuestra compañía en la región, con el que buscamos consolidar nuestra presencia y enviar un mensaje claro alrededor de nuestro compromiso con las empresas centroamericanas”. Además, reconoce que “RPS fue un componente diferenciador con las propuestas de la competencia; al poder demostrar al cliente la amplia funcionalidad que podíamos proponer al negocio”.

Con la implantación de RPS, Grupo Vanguardia da un paso más hacia su transformación digital. Comprometidos con el medio ambiente, han logrado en los últimos años destacarse en la región por ello, recibiendo el reconocimiento internacional por sus iniciativas y aportación a la mejora del ecosistema. Ahora, con este nuevo proyecto, buscan ser vistos como una sólida e innovadora compañía en el sector industrial, manteniéndose firmes en el cumplimiento activo de las normas internacionales de producción y calidad, y las de responsabilidad social empresarial, Demostrando que las innovaciones en países emergentes pueden ser nuevos modelos de negocios inclusivos.