Kutxabank evoluciona su Banca Móvil para cubrir las nuevas necesidades de los clientes

Ibermática Aplicaciones-ciclo de vida del software, Servicios financieros y seguros

banca_movil_kutxa

Desarrolla junto a Ibermática apps que puedan explotar todos los recursos de los dispositivos móviles avanzados y hacer más flexibles las operaciones

La nueva era digital ha irrumpido de manera especialmente intensa en el sector financiero y las entidades ya están adaptándose al nuevo escenario. Una de ellas ha sido Kutxabank, que ha trabajado junto a Ibermática para evolucionar su Banca Móvil y ofrecer a sus clientes un amplio abanico de funcionalidades que les permitan operar desde sus dispositivos de forma sencilla y sin tener que desplazarse hasta una oficina.

banca_movil_kutxa

 

El sector financiero lidera la revolución digital en España gracias a experiencias como los gestores personales a distancia. Si bien Kutxabank ya disponía desde hace años de una app para Banca Móvil desde la que se podían ejecutar las principales operaciones, tales como consultas de cuentas y movimientos, transferencias, operaciones con nuevos productos, con tarjetas, de valores, e incluso integraciones con otras aplicaciones (Norbolsa, Iupay…), ésta comenzaba a verse limitada ante las enormes posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos móviles.

Por este motivo, el pasado año la entidad decidió abordar una renovación en profundidad de la app de Banca Móvil. Para ello contó con la colaboración de Ibermática, con la que ya había trabajado en la anterior banca móvil de Kutxa y su integración posterior con la infraestructura de Kutxabank. Ambas apostaron por desarrollar una app nativa para poder explotar todos los recursos de los dispositivos móviles más vanguardistas.

Así, a lo largo de 2016 Kutxabank e Ibermática rediseñaron por completo la app de Banca Móvil para ir en consonancia con el branding de la entidad y añadieron funcionalidades imprescindibles hoy en día como las notificaciones PUSH. Entre las novedades destacan las operaciones con nuevos productos, las tarjetas virtuales, la contratación de préstamos, el aplazamiento de pagos con tarjeta o el sistema de comunicación directa cliente/gestor, entre otras.

Appatxas/Deto2 y KutxabankPay

Por otro lado, a lo largo del 2015 Kutxabank también decidió abordar el desarrollo de Appatxas (Deto2 en su versión para CajaSur). Una app híbrida y 100% propia para realizar envíos de dinero entre clientes y gestionar pagos de planes grupales, tanto privados como propios de Kutxabank.

El pasado año también se creó la plataforma Bizum de pagos P2P entre diferentes entidades bancarias. Una de ellas, Kutxabank. Desde Ibermática se desarrolló el módulo de identificación que utiliza la app KutxabankPay para autenticar a los clientes de la entidad que acceden a ella.

Beneficios

Esta evolución experimentada por las aplicaciones de Banca Móvil de Kutxabank, además de consolidar una imagen de modernidad necesaria en el mercado financiero actual, ha propiciado un incremento de las funcionalidades que cubren las nuevas necesidades de los clientes. Unos clientes que exigen cada vez más flexibilidad a la hora de operar sin tener que desplazarse físicamente a una oficina.

Asimismo, algunas de las nuevas funcionalidades, como la Contratación de Préstamos o los Aplazamientos de Pagos con Tarjeta, han tenido un efecto muy positivo para la entidad. Los resultados están siendo beneficiosos desde el primer momento y han servido para mostrar a la entidad la capacidad que tienen estos canales, y en especial el móvil, en poder aportar directamente a la cuenta de resultados en la comercialización de algunos productos.

web2_2

Valor añadido de Ibermática

Si bien la misión de Ibermática es dar a Kutxabank las soluciones de Diseño y UX, Software y Arquitectura requeridas en plazos y con la calidad garantizada, los responsables del proyecto explican que “también realizamos labores de investigación, propuesta de nuevas iniciativas y de evaluación de alternativas de arquitectura”, con lo que la comunicación con la entidad financiera es continua.

“Somos un equipo cohesionado y con capacidad para adaptarse a la demanda, con un conocimiento técnico muy fuerte y capaz de impulsar aspectos tecnológicos innovadores, manteniendo la confianza del cliente y nuestro compromiso por el trabajo bien hecho”, afirman. Además, en todos los desarrollos para Kutxabank “trabajamos siguiendo las buenas prácticas CMMI habiendo obtenido la acreditación CMMI-DEV nivel 3 en los años 2009, 2012 y 2015. Aquellos proyectos de Banca Móvil que por sus características se ajustan a un desarrollo ágil, se desarrollan bajo metodología SCRUM”, concluyen.

Muro de cliente

Ibermática también ha llevado a cabo el desarrollo y despliegue de un nuevo canal de comunicación digital para el segmento de Banca Personal de Kutxabank: el muro de relación entre el gestor financiero y su cartera de clientes, que permite conversar e intercambiar documentos y que está integrado con la banca online y móvil. El muro se ha basado en la solución de Red Social de Ibermática, personalizada a los especiales retos funcionales de seguridad e integración que un entorno financiero supone.

La entidad debía dar respuesta a sus clientes ante las necesidades crecientes de vinculación a través del mundo digital y de servicios online que les permitiesen conectar con sus gestores desde diferentes canales y dispositivos, interactuando rápida y efectivamente desde cualquier lugar. Este nuevo modelo de relación permite satisfacer y fidelizar a un nuevo segmento de clientes que demandan nuevos mecanismos de relación con su banco. Mecanismos similares a los que utilizan en su entorno social y laboral, es decir, las redes sociales.

Resultados

  • Alineamiento estratégico con las actuales tendencias de transformación digital del sector financiero.
  • Incremento de la vinculación y fidelización de los clientes, sobre todo los más jóvenes.
  • Mejora de la experiencia de cliente, mediante un canal cómodo y rápido, alternativo a los tradicionales en oficina, mail o teléfono.
  • Optimización de la productividad y agenda de los gestores, con una disminución de las visitas de los clientes a las oficinas.
  • Acceso universal multidispositivo en un formato digital alineado con la experiencia cotidiana de un gran número de clientes: las redes sociales.

En definitiva, el muro de cliente es un canal de relación digital entre el gestor financiero y su cliente en un entorno seguro y multidispositivo. El cliente puede conversar con su gestor de una forma ágil y eficaz, como ya lo hace a través de otras redes en su vida personal. Puede tomar decisiones a partir de la información en el mismo entorno, compartir o firmar documentos, recibir avisos de su gestor y tenerlo todo disponible con sencillas búsquedas.

El proyecto de muro se ha desarrollado basándose en la metodología Agile, y permite que el comportamiento funcional y la interfaz gráfica sean personalizables. “Con el muro de cliente facilitamos la vida a nuestros clientes, a la vez que optimizamos la agenda del gestor”, afirman desde la entidad financiera.