Multiasistencia se apoya en la nube para afrontar la nueva era digital

Ibermática Cloud Computing, Digital, Servicios financieros y seguros

multiasistencia-logo-edificio2

Con el soporte TI de Ibermática, el objetivo de la firma multinacional es migrar sus servicios a Cloud y reducir sus aplicaciones más tradicionales

Multiasistencia es una organización especializada en la gestión y reparación de siniestros y otras intervenciones en el hogar, comercio y comunidades; cuenta con más de 30 años de experiencia, más de 800 empleados y presencia en España, Francia, Luxemburgo, Portugal, Italia y Brasil.

multiasistencia-logo-edificio2

Como compañía de servicios, Multiasistencia colabora de forma directa con el sector asegurador y financiero, áreas de actividad que están evolucionando a pasos agigantados con un carácter cada vez más innovador. Este desarrollo hace que Multiasistencia esté llevando a cabo un proceso de transformación para adaptarse a las demandas y nuevas necesidades de quienes son sus clientes, y a una nueva forma de colaborar con ellos. Es así que ha comenzado un proyecto encaminado a rehacer sus aplicaciones atendiendo a dos componentes: a la informática más core y tradicional, y a otra más ágil; bajo un concepto que en su momento Gartner definió como ‘Bimodal IT’.

“Estamos viendo que la digitalización es una ola que ha llegado para quedarse, que está madura y que hace que las empresas se involucren en su adopción ya que lo que pretenden es buscar la transformación del negocio”, explica a Computing Álvaro Linares, CIO del Grupo Multiasistencia.

Pero ¿cómo ha enfocado entrar en esta ola la compañía? Multiasistencia cuenta con sistemas legacy, que están abordando en paralelo. El objetivo, como relata, “es crear modelos nuevos, compatibles con el legacy, incluso transformar parte de ese legacy, separando partes troncales”.

Puede decirse que casi se ignoran las infraestructuras físicas por parte del departamento de Sistemas de Multiasistencia; “todo lo nuevo lo hacemos ya en cloud”, subraya Linares, “debido a que nos da flexibilidad de despliegue, nos facilita subir rápidamente a un entorno de innovación y supone una menor dependencia del legacy”. Implica además otros aspectos, ya que mientras que el legacy aloja plataformas tipo data warehouse, todo lo nuevo quiere cubrir las demandas que surgen para Machine Learning, Inteligencia Artificial o Big Data, “tres elementos que tienen mucho interés para nuestro modelo de negocio”.

Luis Morcuende, gerente Software Factory Innovación de Grupo Multiasistencia, complementa esta tendencia y apunta que “el caso es que el legacy muchas veces se convierte en nuestro ‘lago de datos’, que es el que tiene la información histórica”.

logo-multiasistencia-grande

Salto a la nube

Como parte de este proceso de modernización se encuadran los pasos que está efectuando en torno a la nube; en este caso junto con Ibermática. El objetivo de la firma es migrar sus servicios a Cloud computing e ir reduciendo sus aplicaciones más tradicionales.

“Como CIO, el planteamiento era cómo gestionar las infraestructuras en la nube, que no dieran problemas y que se controlaran los costes, ofreciéndonos más libertad para la parte de desarrollo”, confirma Álvaro Linares. Surge la cloud híbrida como línea de actuación a seguir, “e Ibermática como opción que hemos querido seleccionar para gestionar dicha infraestructura en la nube, bases de datos y cualquier otra plataforma tecnológica, ya sea en Amazon, Google o Azure”.

El responsable TI de Multiasistencia quiere subrayar que no se está construyendo un nuevo legacy, sino que son componentes, “la nube nos permite desplegar donde queremos y ofrecer garantías de que funciona, alojar componentes; junto con una potencia en seguridad y despliegues impresionantes y la aparición ya también de la telefonía cloud que da posibilidades enormes”.

Al valorar el papel de Ibermática como gestor de infraestructuras, comenta: “Ellos actúan como ingeniería de sistemas, ven lo que es compatible con lo que tengo… Como CIO necesito tener un control de presupuestos, (como el tradicional del legacy); me tranquiliza tener a alguien que me lo supervise”.

 

El CPD

Multiasistencia trabaja con un CPD principal y un segundo de contingencia. Desparecerán con la transformación del negocio. “Llevo 17 años en la compañía y veo que cada vez sobra más espacio, imagínate llevar la telefonía a la nube; de hecho, ya estamos suprimiendo un tercio del CPD. Irá desapareciendo, aunque siempre es posible que nos quedemos máquinas para mantener alguna aplicación”, resume el CIO de Multiasistencia.

Los partners más acordes a nuestra estrategia IT son Amazon y Google, principalmente. “Son empresas que no viven de forma exclusiva de la informática y no me repercuten totalmente sus costes. Se basan en el pago por uso y son más accesibles por precio; su negocio depende de la innovación y la desarrollan a gran ritmo”. También entiende que Amazon y Google necesitan esos servicios internamente: “han nacido digitales”.

MorcuendeLinares

Nuevo modelo de negocio

El CIO de Multiasistencia piensa igualmente “que los modelos tradicionales desaparecerán”. Este cambio debe estar apoyado por la empresa. Así lo cree el responsable: “El CEO tiene que estar convencido de esta evolución y de que vamos por donde va el mercado. En nuestro caso lo entiende, vemos que aquellas organizaciones que de verdad innovan es porque los CEO impulsan y creen en ello, supone una transformación del modelo de negocio”.

También valora el trabajo en equipo, “y eso es innovación”, con la necesidad de que los recursos sean muy buenos. En este sentido, Multiasistencia ha implantado herramientas colaborativas -la suite de Google-, en un proyecto liderado por Recursos Humanos; “es algo vital que también afecte al core”.

La compañía detecta que el resultado es llegar más directamente al asegurado, eliminar intermediarios, que todos los datos estén digitalizados y que las máquinas con algoritmos y métodos predictivos ejecuten mejor y todo ello repercuta en una mejora de precios y en satisfacción del cliente. Luis Morcuende afirma que evolucionar “nos ha obligado a cambiar la forma de trabajar y a adoptar metodologías ágiles y afrontar DevOps”.

La adaptación a lo ‘nuevo’ cuenta con el apoyo de pequeñas empresas, con las que colabora el área de Sistemas de Multiasistencia. El CIO relata que “nos apoyamos mucho en firmas de desarrollo como las Fintech, ya que por ejemplo para trabajar en Agile u otros componentes nuevos de innovación necesitamos roles que no provienen de la informática tradicional, sino de biología computacional u otros perfiles”.

Blockchain es otro proyecto que ha abordado para certificar transacciones, como en temas de fraude, y en Siniestros se efectúa una iniciativa para el intercambio digital.

“El objetivo es transformarnos y hacer las cosas de otro modo, evolucionar el modelo de negocio y el proceso, lo que va a repercutir en un cambio de los sistemas”, declara Luis Morcuende. Subraya a su vez que la transformación implica construir de forma digital y que el resultado final conllevará “que este estado Bimodal acabe con una parte que se extinga”.