Por qué BIM (Building Information Modelling) y ERP deben ir unidos

Ibermática Sector servicios

BIM ERP Construcción

La integración de los procesos ERP y BIM es el futuro de las empresas de construcción.

El objetivo final de la implantación de una solución en una empresa de construcción debe ser la capacidad de gestionar sus operaciones desde una sola interfaz, lo que se puede resolver mediante la integración de los procesos ERP y BIM. Empecemos por describir qué hace cada uno:

  • BIM es una tecnología de diseño que crea visualizaciones 3D de proyectos de construcción, soportados en una estructura de base de datos. Esto permite la colaboración en tiempo real de todos los departamentos en lugar de utilizar conjuntos separados de dibujos.
  • ERP es una solución de gestión empresarial que gestiona finanzas, operaciones y proyectos y permite a las empresas gestionar sus empresas (si es un grupo), automatizar procesos clave y ahorrar costes.

Cuando se combinan BIM y ERP se crea un potente sistema de gestión que revoluciona los proyectos de construcción.

Tengamos en cuenta 6 consideraciones clave:

  1. Un software basado en la nube que incorpora BIM y ERP es una verdadera solución de extremo a extremo de gestión de la construcción.
  2. BIM y ERP juntos aseguran que los proyectos de construcción se completan en plazo, con un mínimo de errores y cambios.
  3. BIM diseña el proyecto de construcción en 3D. El ERP determina el coste final, los plazos y el equipo.
  4. Se facilita la colaboración entre departamentos gracias a una combinación de herramientas que promueven la productividad.
  5. BIM diseña cada elemento del proyecto. El ERP planifica las producciones y asegura que las necesidades del proyecto sean atendidas.
  6. BIM y ERP trabajando juntos acaban con las conjeturas sobre el proyecto. Permiten trabajar con REALIDADES.

Adopción BIM, ¿oportunidad o amenaza?

El Ministerio de Fomento establece una hoja de ruta que convertirá el uso de BIM en obligatorio para toda licitación pública en dos fases: 17 de diciembre de 2018 en el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose al 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

En Ibermática estamos analizando el nivel de adopción de BIM en las empresas del sector de la Construcción a través de un estudio para conocer cuáles son los frenos a su implantación, y qué medidas debemos establecer para que BIM extienda su uso en el sector.

Puedes colaborar con nosotros facilitándonos tus impresiones. Solamente serán un par de minutos, las respuestas serán tratadas de forma agregada y a la finalización del estudio haremos públicos los resultados. Gracias anticipadas por tu colaboración.