¿Qué es un gemelo digital?

Ibermática Digital, Industria, Infraestructuras

Manuel Baraza Nueva

Disponer de un modelo digital permite comparar de forma continua y en tiempo real las diferencias de comportamiento entre la máquina o proceso real y la máquina o proceso “ideal”.

Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es el conjunto de tecnologías que permiten conectar las máquinas o activos industriales a Internet para poder monitorizar de forma remota y en tiempo real los datos que cada dispositivo emite.

El procedimiento consiste en integrar en los componentes relevantes de las máquinas sensores que pueden captar una enorme variedad de datos tales como velocidad, temperatura, vibración, composición, caudal, etc. que se envían a través de Internet y quedan accesibles.

Manuel Baraza NuevaManuel Baraza, director de Ibermática Utilities

 

Conectar, Visualizar, Optimizar
Una máquina conectada ofrece unos datos que “están ahí”. El siguiente paso es tener acceso a esos datos, lo que se consigue con los HMI (Human Machine Interfaces), de tal modo que de forma continua en una sala de control o de forma esporádica a través de dispositivos móviles se puede visualizar si los valores están en los rangos correctos o si presentan alguna anomalía y salta alguna alarma. Es decir, pasamos de tener datos a tener información.

El paso final consiste en convertir esa información en conocimiento a través de la optimización. Para ello se requiere algo más que saber que algo está funcionando mal: se necesita predecir de antemano que algo está próximo a dejar de funcionar bien.

Donde digo máquinas, digo procesos
Rara vez una máquina está aislada. Habitualmente las máquinas y los activos industriales forman parte de un proceso de producción o de una operación. Por ello, la visualización y optimización se refieren al conjunto del proceso y no sólo a los componentes de forma individual.

Es por ello que las mejores capacidades, disponibilidades, costes, eficiencias y resultados perseguidos son de los procesos en su conjunto.

Ahora sí, ¿qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es un modelo virtual de una máquina o de un proceso.
Se trata de una representación teórica de la máquina o el proceso funcionando “a la perfección”. Disponer de un modelo digital permite comparar de forma continua y en tiempo real las diferencias de comportamiento entre la máquina o proceso real y la máquina o proceso “ideal”.

De este modo, la optimización se logra al poder anticipar los fallos antes de que tengan lugar en toda su magnitud. Esa anticipación que permite el disponer de capacidades de predicción asegura un mayor rendimiento en la operación de la máquina, el activo o el proceso, así como una reducción de los costes de mantenimiento.

¿Cómo se “fabrica” un gemelo digital?
Un gemelo digital se logra gracias al procesamiento de los innumerables datos que se pueden recibir del modelo físico, del gemelo real. Mediante la aplicación del Big Data, Analytics, inteligencia artificial… somos capaces de construir esa máquina o proceso ideal. Puede decirse que cuanto más “estrujamos” los datos más respuestas obtenemos y mejor nos aproximamos a la perfección del gemelo digital.

Este artículo sólo pretende reflejar de forma muy básica algunas de las ideas sobre Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y acerca del concepto de gemelo digital. La aplicación de IIoT y en particular de los gemelos digitales supone un enorme hito disruptivo en la productividad de todo tipo de industrias.

En Ibermática estamos preparados para afrontar los retos formidables de la transformación digital desde un conocimiento profundo y una visión integral.