El sector de la Construcción ha de avanzar hacia la digitalización

Ibermática Construcción, Digital, IB software

BIM Construcción

La mayor parte del sector cree conveniente el establecimiento de una estrategia nacional por parte del Gobierno para la adopción y estandarización de BIM

Clara Camprovín, responsable de 'IB Building' en Ibermática

Clara Camprovín, responsable de ‘IB Building’

El Modelado de Información de Construcción (BIM) será obligatorio desde diciembre de 2018 en toda licitación a obra pública en edificación en España. Desde julio de 2019, también lo será para las licitaciones a obra pública en infraestructuras. Los plazos marcados por el Ministerio de Fomento son claros; no lo es tanto si las constructoras podrán cumplirlos.

El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) es, a grandes rasgos, un nuevo modelo que comprende el proceso de generación y gestión de datos de una obra durante todo su ciclo de vida, utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Esta nueva metodología abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, las cantidades y propiedades de sus componentes, inventarios y, lo más importante, proporciona un presupuesto para toda la duración del proyecto. Su aportación: disminuye sensiblemente la pérdida de tiempo y recursos, el riesgo de errores y los costes asociados a ellos, en todas las fases, desde el diseño hasta la construcción.

Los plazos marcados por el Ministerio de Fomento para la implementación obligatoria del modelo nos sirvieron como acicate para investigar el verdadero nivel de adopción de BIM en las empresas del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria. Tras analizar 131 empresas de tamaño medio, ubicadas en territorio nacional, con actividad en obra pública, privada y civil, elaboramos el ‘Barómetro de Adopción de Building Information Modeling’ que, además de proporcionar una radiografía bastante realista del grado de implantación de BIM en el sector, nos ha servido también para conocer los retos y preocupaciones de estas compañías al respecto, así como las áreas de mejora que creen que se deben afrontar hacia la competitividad y productividad.

Las conclusiones del barómetro arrojan lo mucho que aún por hacer: el 55% de las constructoras analizadas ya tiene desplegado un proyecto BIM, pero sólo un 15% de ellas lo ha implementado de forma general en todas sus obras. Además, el 37% considera que no es una prioridad y que no recibe presión alguna por parte del sector para utilizar esta metodología, por lo que sería importante que el Ministerio de Fomento priorizase su iniciativa ESBim, que integra a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) para promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.

En este sentido, la mayor parte de las empresas encuestadas cree conveniente el establecimiento de una estrategia nacional por parte del Gobierno para una adopción y estandarización de la metodología BIM en el país. El 56% opina que un plan de ayudas públicas, junto con un calendario realista de implantación, les ayudaría en la adopción de BIM. Además, un 24% indica que hay escasez de profesionales, por lo que habría que realizar un mapa académico de formación en BIM.

 

¿Por qué es importante adoptar, implantar y desplegar en obra la metodología BIM?

Por varias razones pero, fundamentalmente, porque, además de ahorrar tiempo al crear y modificar los proyectos, facilita la interacción entre colaboradores o asociados mediante la compartición de contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM, y permite planificar todas las actividades de mantenimiento.

Con BIM, la información extraída de todas estas áreas de actividad se consolida en un único repositorio. Todas las partes suman, reutilizan la información, se aumenta la productividad y la eficiencia de los todos recursos empleados. Una primera medida a adoptar para que todo fluya pasa por unificar los modelos BIM con los sistemas de gestión (ERP) de la empresa, actualmente separados en la mayoría de las constructoras, lo que genera una importante cantidad de trabajo extra.

Cambiando la aproximación hacia una conexión entre BIM y ERP la información se mantiene en un único lugar y se logra, como comentábamos, disminuir errores y costes y optimizar notablemente los plazos y recursos dedicados a cada proyecto. En este sentido, el 37% de las empresas consultadas encuentra que la principal ventaja de la integración de BIM y ERP es la visión global e integrada de la obra ya que BIM diseña el proyecto de construcción en 3D, y el ERP determina el coste final, los plazos involucrados y el equipo o recursos empleados en la obra. Por otro lado, un 23% considera que le resulta una herramienta clave en la toma de decisiones en base a datos concretos y cuantificables.

El 35% de las empresas del censo que ya han avanzado con BIM asegura haber aumentado la calidad de sus proyectos y reducido los errores e incertidumbres, y el 20% considera que ha mejorado su gestión de los costes, lo que incrementa la eficiencia y productividad de la empresa. Además el 21% ha detectado que hay mayor transparencia y fluidez de la información, no sólo dentro de la empresa, sino entre arquitectos, proveedores y clientes. En lugar de tener que dedicar tiempo a responder a las consultas de cada parte sobre lo que hacen los demás, esta información es compartida y accesible en tiempo real.

Pese a que la estandarización de BIM reportará muchos beneficios, existen aún factores que impiden una adopción muy generalizada. Uno de los principales es que se requiere un cambio no sólo en la tecnología utilizada, sino también en el enfoque de los equipos de diseño y construcción, adaptando toda la organización y los procesos de negocio al nuevo modelo. La falta de implicación de todos los departamentos (o de todos por igual) es un factor –y un hándicap para el éxito – manifestado por el 24% de las empresas encuestadas.
La integración en la nube a través de un modelo BIM en cloud permite la accesibilidad total para garantizar que la información esté disponible en todos los dispositivos, lo que genera ahorro de tiempo y costes en todos los ámbitos.

Personal de la construcción revisando el proyecto desde un dispositivo móvil

Sobre esta base Ibermática ha desarrollado BIM Integrator, el visor que integra la gestión de todas las fases de una obra en un único repositorio de información, al que pueden acceder sus diferentes participantes con sus dispositivos móviles desde cualquier ubicación, gracias a Cloud Computing. Permite, además, utilizar la información del sistema ERP referente a todas las fases de diseño, gestión y mantenimiento de un proyecto constructivo.

Esta integración de BIM con el sistema de gestión favorece que todo el proceso se centralice en una misma ubicación, en la que se muestran todos los detalles y la historia del mantenimiento de los objetos. En paralelo, capacita para utilizar los datos de los modelos BIM para la estimación, planificación, compras, control y servicio de proyectos; optimizar costes en los procesos internos de diseño y gestión; visualizar todo el proyecto desde una fase temprana, que posibilita la detección de problemas y costes innecesarios; y colaborar con otros socios de la cadena de construcción.

Una de las empresas que ya ha implementado este modelo es Corporación Amenabar. Según ha comentado Javier Andiano, Manager IT de la corporación, “el cambio a BIM no debería estar motivado por la nueva normativa que hará que se convierta en obligatorio en breve. BIM promueve la colaboración mediante la creación de modelos de información coherentes en todo el proceso de diseño y construcción, junto con una mayor estandarización. Esto es algo que no nos podemos permitir perder”.

Claramente no se trata sólo de cumplir los plazos marcados por el Ministerio, que también, sino de ganar en seguridad, agilidad, calidad, flexibilidad y ahorro de costes. Con respecto a BIM, es tiempo de ponerse “manos a la obra”.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ausolan se adapta a la era digital y opera con toda su información en la ‘nub...

Ausolan se adapta a la era digital y opera con toda su información en la ‘nube’ de Ibermática con RPS, su nuevo ERP

4 diciembre, 2018

Ausolan ha decidido apoyarse en las tecnologías que ofrece la nueva era digital para acometer con mayor agilidad sus planes ...

Ir a Gastronomía personalizada: ¿modelo para la personalización de la medicina?

Gastronomía personalizada: ¿modelo para la personalización de la medicina?

29 noviembre, 2018

El mundo de la información está viviendo una transformación disruptiva, en donde la clave del éxito en los nuevos negocios ...