Logotipo de Ibermática - Página de Inicio

ES   EN

Se encuentra usted aquí

Administración electrónica



Uno de los principales cambios sociales de este principio de siglo radica en la forma en que los ciudadanos ven, y se dirigen, a las Administraciones Públicas. Una creciente demanda de servicio, y principalmente de Calidad de Servicio, ha cambiado la forma en la que ciudadanos y Administraciones se relacionan, y ha provocado la aparición de numerosas leyes por las que la Administración se auto-obliga a adaptarse a este nuevo contexto que se sustenta en varios principios:

  • Compaginar la eficiencia interna con la eficacia de cara al exterior.
  • Eliminación de barreras geográficas y horarias, evolucionando hacia una Administración accesible y disponible.
  • Potenciar la simplicidad para el ciudadano, trasladando las exigencias a las propias Administraciones. Ahora no es el ciudadano el que debe atenerse a lo establecido por las AAPP, sino éstas las que deben adaptarse para facilitar al ciudadano el ejercicio de sus derechos.
  • Transparencia y disponibilidad de la información, permitiendo al ciudadano conocer en cada momento en qué situación se encuentran los diferentes temas que le atañen, tanto en un plano estrictamente personal, como en un nivel superior de interés general de ciudadanía.

Para afrontar este reto, las Administraciones no tienen suficiente con dotarse de medios tecnológicos, sino que deben realizar un cambio de mayor calado, que afecta a la estructura organizativa, a los modos de trabajo y, en definitiva, a la cultura interna de sus organizaciones.

La oferta sectorial de Ibermática no se limita a la implantación de plataformas de tramitación electrónica, sino que tiene un enfoque multidisciplinar para afrontar el cambio interno de las organizaciones, e incorpora elementos y medios que permiten orientar la actividad de las organizaciones en la nueva dirección

Por ello, la oferta sectorial de Ibermática no se limita a la implantación de plataformas de tramitación electrónica, sino que tiene un enfoque multidisciplinar para afrontar el cambio interno de las organizaciones, e incorpora elementos y medios que permiten orientar la actividad de las organizaciones en la nueva dirección:

  • Reingeniería de procedimientos, tanto para adaptarlos a las nuevas exigencias, como para homogeneizar los diferentes servicios prestados.
  • Modelos de gestión que incorporan criterios e indicadores de calidad de servicio.
  • Acceso multicanal del ciudadano, tanto a la tramitación como a la información en general.
  • Interoperabilidad entre administraciones, tanto para el intercambio de datos en la tramitación como para potenciar que el ciudadano pueda relacionarse con todas las administraciones desde un único punto de su elección.
  • Técnicas y herramientas de marketing relacional, tanto para una atención única al ciudadano, como para la detección de nuevas necesidades y la mejora y ampliación de la carta de servicios.

 

White papers asociados

eGovernment: tecnología y calidadGobierno conectadoOpen Government