Hay que estar cercanos a los clientes, tanto para acompañarlos realmente en su día a día como para asegurar el servicio sin verse impactado por cadenas de provisión deslocalizadas
En estos dos últimos años hemos asistido a situaciones que no imaginábamos que volverían a producirse, como una pandemia y la confrontación armada entre dos países. También hemos sufrido afectaciones destacadas en las cadenas de suministro, con el correspondiente impacto para las administraciones, los negocios y los ciudadanos.

José Manuel Barrutia, Advanced Solutions managing director y director de Estrategia de Ibermática.
Nos encontramos hoy en día con eventos globales y geopolíticos que impactan hasta donde somos capaces de ver o vislumbrar. También afrontamos los retos de las tecnologías emergentes y las nuevas tendencias, que se imponen cada vez con mayor rapidez. Además, cada industria se ve rodeada de sus propias dinámicas competitivas, con disrupciones y nuevos modelos de negocio, así como demandas y expectativas cambiantes de sus clientes.
El año que viene se cumplirán 50 años desde que se creó Ibermática, un proyecto empresarial que desde el País Vasco ha traspasado las fronteras y ya opera en más de 10 países en Europa y América, con un equipo de más de 4.000 profesionales. En este medio siglo hemos recorrido con éxito todas las evoluciones tecnológicas a la vez que hemos acompañado a nuestros clientes en su desarrollo de negocio y excelencia operativa. Y también estamos ya anticipando nuevas necesidades y elementos disruptivos, como por ejemplo Quantum Computing, en base a proyectos de innovación con nuestros clientes.
Los momentos de ambigüedad son precisamente los que requieren mayor claridad. Lo vivido estos últimos años nos ha mostrado que además de ser resilientes a condiciones difíciles, es necesario ser flexibles para así adaptarse a circunstancias alteradas. Pero también hay que estar cercanos a los clientes, tanto para acompañarlos realmente en su día a día como para asegurar el servicio sin verse impactado por cadenas de provisión deslocalizadas.
En los últimos cinco años en Ibermática hemos diseñado e implementado dos planes estratégicos (#VEN2020 y #NEXT22) que están vertebrando nuestra trayectoria de éxito y crecimiento, siempre cercanos a los clientes. Este recorrido a lo largo de los años nos permite asegurar sus operaciones críticas (con la oferta de Core Operations) pero también dar respuesta a sus necesidades más estratégicas (con la oferta de Advanced Solutions). Ambas vertientes permiten conectar mejor nuestras capacidades en diferentes planos: Negocios (tradicionales y/o digitales); Back-office (ERP, finanzas, HR…); Front-office (CRM, portales…); Innovación; Infraestructura y operaciones; Plataformas y ecosistemas.
Ibermática es realmente un agente de cambio que opera con cercanía en base a una oferta completa que no sólo aporta conocimiento técnico y funcional sino soluciones empresariales innovadoras. Es por ello por lo que este año hemos sido reconocidos doblemente a nivel estatal: por los clientes como el mejor proveedor de servicios de TI, y por los empleados como una de las mejores empresas donde trabajar.
En definitiva, una trayectoria de éxito, siempre cercanos a nuestros clientes; ahora más que nunca.