El arte del Museo del Prado sube a ‘la nube’

Ibermática Administración pública, Infraestructuras

bermática desarrolla la plataforma Cloud que sustenta la nueva web semántica del ente cultural, que permite almacenar 125.000 imágenes de hasta 10 megas Ibercloud ofrece capacidad para el objetivo de triplicar el número de visitas a nivel mundial (8 millones) y ampliar los documentos gráficos hasta el último detalle

El Museo Nacional del Prado ha encargado a Ibermática la gestión de la plataforma informática que albergará su nueva web semántica. El portal web alojará todos sus datos e imágenes en la infraestructura proporcionada por Ibermática, en modo Cloud Computing, aportando flexibilidad a la demanda de espacio y ajustando los costes de administración, entre otras ventajas. El servicio incluye una monitorización de los sistemas 24×7 y servidores de backup para garantizar el funcionamiento de la plataforma en todo momento y ante cualquier contingencia.

prado3

El alojamiento de los datos mediante tecnología Cloud Computing ha sido el modelo escogido por el Museo del Prado (a través de Catálogo de Patrimonio) para sustentar su nueva web semántica, e Ibermática el proveedor TI que lo hará posible. La plataforma hardware y software que desplegará en “la nube” privada permitirá al ente cultural gastar optimizadamente sólo por la infraestructura que utiliza en cada momento, pudiendo ampliar o reducir la demanda de espacio en función de sus necesidades puntuales, de forma dinámica y prácticamente sin límite.

Ibermática pondrá a disposición del Museo del Prado una arquitectura de servidores virtuales que en su conjunto podrán consumir al menos 184 Gb de RAM, con una capacidad de proceso equivalente a 44 cores físicos de 2 GHz. La capacidad de almacenamiento alcanzará los 1.310 Gb y permitirá subir a la web 125.000 imágenes de hasta 10 Mb cada una. Todo ello con su correspondiente infraestructura de respaldo y backup para garantizar el funcionamiento de la plataforma en todo momento y ante cualquier contingencia.

En este sentido, el servicio incluye también una monitorización exhaustiva de los sistemas las 24 horas del día de los 7 días de la semana, con un centro de soporte, seguridad y mantenimiento que resolverá de forma inmediata cualquier incidencia que se pudiera producir en el software base (sistemas operativos, servidores web y servidores de bases de datos). Además asegurará la alta disponibilidad de la información con servidores SQL y REDIS, y dará la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de datos y de añadir nuevos servidores front balanceados.

Las tareas de control también incluyen a la red de comunicaciones, vigilándose de forma especializada las conexiones, la infraestructura LAN de la empresa que proporciona el servicio y el Backbone, así como los equipos de telecomunicaciones (firewall, routers, switch, etcétera). Para facilitar los procesos de publicación de contenidos y de mantenimiento y administración de la web Ibermática ofrecerá un ancho de banda de subida de 32 Mb.

Esta nueva plataforma supone una importante transformación en la visión que el Museo del Prado va a dar al mundo. La web semántica prevé triplicar su actividad hasta alcanzar las 8 millones de visitas anuales, y los usuarios podrán disfrutar de un enorme catálogo de imágenes que podrán ampliarse hasta el hasta el más mínimo detalle.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y mu...

Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y multas de tráfico en Vitoria-Gasteiz

21 abril, 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a Ibermática el contrato para el mantenimiento del sistema de ...

Ir a La digitalización… un proceso natural

La digitalización… un proceso natural

12 marzo, 2021

Sin duda alguna, durante el último año, hemos vivido uno de los episodios más duros, más complejos, más tristes, pero ...