Bankoa Crédit Agricole incorpora elementos innovadores a la gestión de su plataforma tecnológica

Ibermática Servicios financieros y seguros

Prorroga con Ibermática al menos tres años más el acuerdo de externalización de los servicios informáticos

Bankoa Crédit Agricole contará con Ibermática como socio tecnológico al menos hasta 2016, tras haber alcanzado un acuerdo de externalización por el que la compañía TIC continuará gestionando los sistemas informáticos de la entidad financiera. ‘Service Factory’, convergencia de infraestructuras con otros clientes, servicio global a usuarios o ‘Lean IT’ son algunos de los elementos innovadores incorporados por Ibermática a su servicio, y que han sido determinantes a la hora de hacerse con el contrato.

bankoa

relación en el año 2000, Bankoa ha renovado periódicamente el servicio de externalización informática suscrito con Ibermática. Ante la finalización del contrato actualmente vigente en diciembre de 2012, la entidad financiera desarrolló recientemente un ejercicio de reflexión sobre la idoneidad del proveedor del servicio, para lo que elaboró un exhaustivo pliego de condiciones técnicas y de niveles de cobertura para cada una de las áreas externalizadas.

La decisión de Bankoa ha sido una vez más la de mantener el servicio con Ibermática. El nuevo contrato ha entrado en vigor en enero de 2013 y se extenderá por tres años con la posibilidad de renovarlo automáticamente en los años 2016 y 2017. Los servicios objeto del contrato en la actualidad son los siguientes:

Sistemas Centrales y CPD. Llevado a cabo desde las instalaciones de Ibermática, garantiza el crecimiento de la entidad en un entorno de total seguridad y confidencialidad. Incluye los mecanismos de evolución e incremento de necesidades de capacidad, almacenamiento y evolución tecnológica. Asimismo, contempla la ejecución anual de un plan de contingencias.

Servicio de impresión centralizada. El servicio implica la elaboración y distribución de listados, formularios y documentos, en tres modalidades: impresión centralizada, impresión planificada e impresión de correspondencia a clientes.

Telecomunicación y transporte de datos. En colaboración con Euskaltel, supone la gestión de comunicaciones entre los centros de proceso de datos, red de oficinas, agentes, Banco de España, redes bancarias y servicios de información remotos. Ibermática, además de asegurar la capacidad necesaria de transmisión, garantiza la continuidad del servicio con sistemas de respaldo y redundancia de circuitos.

Microinformática y redes locales. Configuración, instalación, mantenimiento y apoyo a la operación del parque de ordenadores personales, servidores departamentales, redes locales y cajeros automáticos. El servicio también incluye la securización de sistemas y aplicaciones.

Mantenimiento de aplicaciones. Mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo del conjunto de aplicaciones informáticas de Bankoa. Implica garantizar su funcionalidad y la de las bases de datos, utilidades accesorias y servicios de sistema necesarios para poder trabajar eficientemente.

Centro de Atención a Usuarios. CAU técnico telefónico para dar respuesta a consultas, problemas y peticiones técnicas de los usuarios en aplicaciones host, microinformática, comunicaciones y sistemas. En la actualidad, el servicio atiende entre 300 y 350 incidencias mensuales recibidas por e-mail o teléfono.

Elementos innovadores
Ibermática ha aportado varios elementos innovadores a su oferta que han sido un claro factor diferenciador respecto al resto de compañías interesadas en hacerse con el proyecto. Algunos de estos elementos han sido:
Service Factory. Ajuste dinámico a la demanda de capacidad de producción, soporte y provisión. Variabilización del coste, tolerancia y elasticidad.
Convergencia de Infraestructuras con otros clientes. Datacenter, capacidad de proceso, almacenamiento, backup, cloud (IaaS), disaster recovery, seguridad perimetral, conectividad LAN.
Servicio Global a Usuarios. Atención in situ, atención a usuarios, atención a clientes, instalaciones (IMAC), equipamiento financiero, equipos de usuario, KPI end-to-end.
Lean IT. Identificar el valor, flujo de valor, mantener el flujo, facilitar la demanda, y mejora continua.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión de contenidos (ECM), Social Business / Gov 2.0, gestión de personas (HCM), Arquitecturas SOA, trazabilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, así como servicios Cloud Computing.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras casi 40 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.324 profesionales y representa un volumen de negocio de 246,5 millones de euros.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se encargará del mantenimiento de las aplicaciones de Kutxabank

Ibermática se encargará del mantenimiento de las aplicaciones de Kutxabank

16 febrero, 2022

Kutxabank e Ibermática han renovado parte de sus servicios de diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Las dos compañías mantienen ...

Ir a Ibermática lanza una plataforma que digitaliza los procesos del sector asegur...

Ibermática lanza una plataforma que digitaliza los procesos del sector asegurador en 4 semanas

19 mayo, 2020

Ibermática ha creado una nueva plataforma TI para impulsar la transformación digital del sector asegurador. Su solución integra distintas tecnologías ...