Cómo afrontar una crisis sanitaria mundial con éxito

Ibermática Corporativo

Artículo crisis Covid

Ibermática triunfa con una estrategia centrada en el cuidado y la motivación de sus trabajadores

La pandemia sanitaria originada por la expansión del coronavirus SARS CoV 2, y las drásticas medidas que han tomado los gobiernos de todos los países para tratar de frenarla, como el confinamiento de la población, han originado una de las mayores crisis socioeconómicas mundiales que se recuerdan. Caídas del PIB históricas, miles de empresas que se ven abocadas a cerrar la persiana de prácticamente todos los sectores, millones de personas que pierden su trabajo, incrementos de deuda de las administraciones… y por desgracia un largo etcétera.

Artículo crisis Covid

Laura Arranz y Alberto Meynial, directora de Marketing y Comunicación y director de Personas de Ibermática, respectivamente.

Y sin embargo, hay alguna empresa que no sólo ha podido sobrevivir a esta dramática situación, sino que incluso ha sido capaz de mejorar sus resultados. Es el caso de Ibermática, que en el primer semestre del año, cuando más fuerte ha golpeado la pandemia, ha remado a contracorriente e incrementado sus principales indicadores: volumen de negocio, beneficio, Ebitda e incluso su plantilla, que ha crecido en más de 100 profesionales. ¿Cómo lo ha logrado? Con una máxima que ha seguido a rajatabla desde el comienzo de la crisis, velar por sus profesionales y situarlos en el centro de su estrategia.

Si el profesional se siente cuidado y valorado, es más factible su total implicación con el proyecto corporativo. Y eso es justo lo que ha ocurrido: el mercado ha percibido en esta crisis la implicación del equipo humano de Ibermática, que es lo que realmente le hace diferente de otras empresas y marca su ventaja competitiva, y ha valorado muy positivamente la gestión que ha realizado la compañía ante la amenaza de la Covid-19, asegurando la continuidad de la práctica totalidad de sus clientes y la generación de nuevos proyectos con otras organizaciones.

Sintonía total entre profesionales y empresa
Para que esta implicación de los profesionales no se diluyera durante la pandemia, ha sido muy importante cuidarlos y apoyarlos, para a su vez conseguir su mejor versión de cara al cliente en estos momentos tan complicados. Pero, ¿qué medidas concretas se impulsaron desde Ibermática para conseguirlo?

Por encima de todas ellas, el compromiso por no despedir a un solo trabajador durante la crisis (al final incluso ha creado más de 100 puestos de trabajo) y la priorización de la defensa de la salud de todos ellos, tanto en España como en sus oficinas de todo el mundo, implantando en tiempo récord el teletrabajo de la práctica totalidad de la plantilla (el 98%, que también favorece la conciliación de la vida personal y profesional), desinfectando todas las oficinas tanto en España como en el extranjero, y poniendo a disposición de los que tenían que acudir a los centros todos los elementos de protección individual necesarios (EPI), que a día de hoy se siguen manteniendo.

El lanzamiento del teletrabajo en Ibermática no fue fácil, a pesar de ser una medida que ya utilizaba, pues el objetivo era que pasaran a esta modalidad el mayor número de profesionales posible de una plantilla de más de 3.500 personas. En sólo dos semanas se produjo el cambio, se consiguieron equipos portátiles, móviles, se resolvieron problemas de comunicaciones y seguridad, se explicó a los profesionales, a los clientes, y se hizo de manera natural y fluida, gracias a la unión de todos los departamentos de la compañía.

De hecho, desde el principio de la pandemia se creó una comisión específica para impulsar y gestionar todos los planes de actuación y contingencia que tuvieran relación con el combate de la crisis, y que aglutinaba a todos los directivos de primer nivel de la compañía. Unos planes que pasaban por velar por la seguridad de los trabajadores y colaboradores, y garantizar la viabilidad de la empresa y del empleo.

A pesar de todos los esfuerzos, unos pocos profesionales padecieron en sí mismos o en su entorno el impacto de la enfermedad, y se hizo lo imposible por ayudarles, facilitando desplazamientos, hablando con autoridades, mostrándoles cercanía, acompañamiento y apoyo desde el propio CEO, que se comunicaba personalmente con cada uno de ellos.

Comunicación y plan motivacional
Han destacado la política de comunicación constante y transparente, estableciéndose diferentes fases y tácticas en cada una, de prevención, de control de crisis, de recuperación… y el plan motivacional ideado por la Dirección de Marketing y Comunicación. Compartíamos información con los profesionales, hasta los fines de semana vía email e intranet social, para que se sintieran arropados durante los meses más duros, y para informarles de los avances del Gobierno, de datos ofrecidos por los organismos sanitarios, oficiales y no oficiales para disponer de la mejor y mayor información posible. Y no sólo en España, sino también para los trabajadores ubicados en oficinas en otros países, cada uno con sus legislaciones diferentes y su situación pandémica distinta.

Comunicación con clientes, proveedores y comités de empresa. Seguimiento en tiempo real de la evolución de la pandemia tanto a nivel interno como a nivel mercado, competencia, países… Explicando desde el principio las recomendaciones de la OMS pero también las medidas de prevención básicas, dando orientación e información a los profesionales, y detallando cada una de las medidas internas que iba tomando la compañía.

También se diseñó, por parte del área de Marketing y Comunicación, un plan de motivación de los profesionales (Plan Motiv19) que fue especialmente útil en la etapa del confinamiento. Este plan llevaba consigo multitud de piezas creativas con su logo, slogan, look&feel… y se compartían con los profesionales tips relacionados con el trabajo además de retos semanales más ociosos que podían hacer solos o en familia, compartiéndolos posteriormente con el resto de los profesionales de la compañía con el fin de que todos conocieran esa parte más personal del compañero y estrechar así lazos personales y familiares.

Adicionalmente los viernes se compartía con ellos otro tips pero en este caso más ociosos para sobrellevar el fin de semana confinados, bajo el lema “una semana más, una semana menos” con el objetivos de que las personas afrontaran la situación de la forma más positiva posible y no decayese su moral.

Actuaciones externas para hacer frente a la Covid-19
Es muy reseñable también la amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas desplegadas por Ibermática para ayudar a sus clientes a combatir los efectos de la pandemia. Teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques son algunas de sus soluciones destacadas. Si bien una gran parte de la implementación de estos servicios está dirigida al sector sanitario, también pueden beneficiarse de ellos las organizaciones del resto de ámbitos de actividad pública o privada.

Mención especial merece el desarrollo del primer sistema de detección temprana de exposición al virus Covid-19, EPIDIG, que permite, a través del teléfono móvil, rastrear los casos positivos de infección garantizando la privacidad del ciudadano. Asimismo, se ha apoyado, bien económicamente, bien con su tecnología, o bien por la implicación de sus profesionales, diferentes iniciativas para combatir la pandemia. Es el caso de un proyecto de investigación para lograr terapias personalizadas que ayuden a curar a los enfermos por la Covid-19, mediante el uso de Big Data, o la cesión de material para fabricar mediante impresión 3D pantallas de protección facial, entre otras muchas cosas.

Experiencia del empleado
Con todas estas actuaciones, Ibermática ha logrado en plena crisis los mejores resultados de la encuesta sobre Experiencia de Empleado que realiza de manera bienal. La empresa quería escuchar a los profesionales, a través de una consultora externa, cómo se encontraban y cuál era su visión de la gestión que hacía la organización durante esos meses tan difíciles.

Del resultado destacaba su sentimiento positivo hacia la compañía, aun habiendo sufrido en este tiempo un duro período de confinamiento. Además, crecía en gran medida el grado en que sus profesionales recomendarían esta empresa para trabajar, reduciéndose al mismo tiempo los detractores.

Todo ello conforma una percepción interna renovada de Ibermática, en la que se evidencia un mayor compromiso y orgullo por pertenecer a la compañía, y en la que se reconoce el esfuerzo que se está haciendo para proporcionar una buena experiencia en el trabajo. Cientos de emails de agradecimiento al CEO por su cercanía y su canal de comunicación directa con los empleados, a la Comisión Coronavirus por mantenerles en todo momento informados, a Prevención y Personas por la gestion de los afectados y por el servicio online gratuito de atención médica y diagnóstico de coronavirus 24×7, que se puso a disposición de todos y a Marketing y Comunicación por el plan motivacional en los meses más duros de confinamiento, confirman que va por el buen camino.

Conclusión 
En resumen, durante este periodo en Ibermática se han aplicado criterios de gestión lógicos para una situación nueva, con elevadísima empatía con sus profesionales, demostrando lo capaz que es para adaptarse, tomar decisiones y ejecutarlas muy rápidamente, anticipándose a los acontecimientos, una cualidad crítica a la hora de gestionar una situación así, planificando escenarios y preparándose para ellos.

La capacidad de adaptación es la que permite a las empresas sobrevivir. La organización ha sabido trabajar de una manera líquida, sin encorsetamientos ni pensando en limitaciones. Todo ello con unos objetivos y prioridades claras y compartidos por todo el equipo de dirección, con generosidad en la gestión y altas dosis de empatía.

Artículo publicado en el diario Cinco Días.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática apoya a Alboan en su objetivo de asegurar el acceso al agua a las ...

Ibermática apoya a Alboan en su objetivo de asegurar el acceso al agua a las personas y comunidades más vulnerables por la pandemia

14 enero, 2021

Varios profesionales de Ibermática han formado parte de los más de mil corredores que han sumado kilómetros en la VII ...

Ir a Ibermática apoya económicamente la campaña de recogida de alimentos de la ONCE

Ibermática apoya económicamente la campaña de recogida de alimentos de la ONCE

30 diciembre, 2020

Ante la crisis sanitaria, el Grupo Social ONCE se propuso un nuevo reto: reunir 111.111 kilos de alimentos que, en ...