Cómo viajar en la transformación digital (¡y no morir en el intento!)

Ibermática Digital

Estamos inmersos en la era digital, donde el entorno es cambiante. Este escenario obliga a las empresas a desarrollar nuevos modelos de negocio, buscando que los productos desarrollados se transformen en servicios, para cubrir la expectativa del cliente digital.

Pilar Ruiz, business developer - Artificial Intelligence consultant de Ibermática/digital.

Pilar Ruiz, business developer – Artificial Intelligence consultant de Ibermática/digital.

Estamos inmersos en la era digital, donde el entorno es cambiante, más VUCA: más volátil, más incierto, más complejo y más ambiguo que nunca. Este escenario obliga a las empresas, como nunca hasta ahora, a desarrollar nuevos modelos de negocio que se adapten a la economía digital, que demanda cada vez más que los productos que estamos desarrollando se transformen en servicios, de cara a cubrir la expectativa del cliente digital.

Podemos citar el ejemplo de airbnb, que ha orientado su modelo de negocio hacia el servicio centrado realmente en el cliente. La cadena hotelera más grande del mundo no tiene habitaciones: se dieron cuenta de que no necesitan poseer activos físicos para ofrecer un valor diferencial en la experiencia del cliente.

Todo tipo de empresas se encuentran inmersas en esta transformación, desde las anteriores a la era digital hasta las “nativas digitales”. Todas ellas tienen que reinventarse, en mayor o menor medida, para poder competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología avanza.

Este viaje no está exento de peligros, y en él, el papel del CIO es fundamental para dirigir la nave hacia los objetivos que se establezcan. Este es el primero de una serie de artículos orientados a aportar luz sobre aquellos aspectos que consideramos fundamentales de cara a esa labor de gobierno.

 

¿Cómo nos podemos transformar?

La peor estrategia es no hacer nada, por esta razón, hay que tomar medidas cuanto antes y realizar un roadmap de acciones necesarias para asegurarnos una transformación digital ágil y eficiente. Sus líneas principales deben contemplar:

1. El desarrollo de la estrategia Digital, basada en la respuesta a las tres preguntas: What, Why y How.

Establecer una Línea Base de situación de la compañía: Revisar qué está realizando la
empresa y hacia dónde tiene que evolucionar para obtener un crecimiento en su negocio, que se cubriría con el “WHAT”. Ayudará a formular la respuesta, examinando antiguos supuestos de nuestro negocio, ya que nos facilitará información valiosa de cómo podemos aportar valor y oportunidades desde una perspectiva diferente al mundo definido en torno a los procesos.

Una vez definido el (“WHAT”), habría que alinearlo con el “WHY”; es decir, establecer la misión del por qué lo hacen. Hay muy pocas empresas que tengan clara esta misión y esta sería una característica básica de una empresa digital exitosa. Si analizamos algunos de los principales líderes digitales vemos que lo tienen definido claramente:

  • Apple: Apple está comprometido a brindar la mejor experiencia de usuario a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo, a través de su hardware innovador, software y ofertas de Internet.
  • Amazon: pretende ser la empresa más centrada en el cliente común; para construir un
    lugar donde la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quieran comprar en línea.

Por último, habría que ayudarnos de un modelo que aunase diferentes prácticas y herramientas que nos facilitasen el proceso de transformación “HOW”.

2. Establecer el modelo de trabajo que cubriría el “HOW”, que estaría comprendido en tres ejes de trabajo principales: disruptivo, datadriven y omniubicuo.

  • Disruptivo: En este eje de trabajo se ayudará a la empresa a que se reinvente, desarrollando servicios innovadores con el usuario. Para ello, debe reorganizarse en equipos ágiles multidisciplinarios y automatizar sus entornos de desarrollo y productivos, para obtener líneas de negocio más productivas, escalables, eficientes, seguras y con menos costes.
  • Datadriven: En este eje de trabajo se ayudará a la empresa a establecer una cultura impulsada por los datos. La actividad de negocio orientada a la toma de decisiones, se basará en la explotación inteligente de la información obtenida de sus procesos y de sus sistemas de SW, aplicando técnicas AI, en lugar de la intuición o las experiencias personales.
  • Omniubicuo: En este eje de trabajo se ayudará a la empresa a mejorar la estrategia multicanal, tecnológica y de negocio para que los usuarios puedan alcanzar la omnipresencia a través de la simultaneidad e instantaneidad. El usuario cada vez es más digital, y demanda el consumo de servicios desde múltiples canales como son los pcs portátiles, tablets y principalmente móviles; pudiendo ser utilizados desde cualquier lugar, horario, formato y con múltiples protocolos.

Por último, destacar que hay que tener en cuenta que para que este modelo de trabajo funcione, hay que implicar a todas las áreas de la compañía. Todos los departamentos deben sumarse al cambio y colaborar en conjunto, estando dispuestos a cambiar sus flujos de trabajo y cadena de valor. Esto implica abrir las puertas a los empleados a trabajar con un nuevo paradigma digital en el que tendrán que adquirir nuevas competencias para hacer uso de nuevas tecnologías, potenciar su innovación y adoptar actitudes emprendedoras, así como trabajar nuevas formas de capturar el conocimiento de los clientes.

En los sucesivos artículos de la serie iremos desarrollando cada uno de los elementos apuntados aquí, intentando aportar una aproximación pragmática y realista, basada en experiencias reales, que facilite su aplicación efectiva.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Transformación digital, el gran reto del sector industrial

Transformación digital, el gran reto del sector industrial

26 abril, 2019

Hoy en día el gran reto del sector industrial es la Transformación Digital que implica la Industria 4.0. Es un ...

Ir a Cómo viajar en la transformación digital (II)

Cómo viajar en la transformación digital (II)

28 marzo, 2019

Haciendo una breve sinopsis del artículo anterior, comento la importancia del establecimiento de ciertas medidas de forma temprana para poder ...