DFG y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco impulsan la primera plataforma digital de servicios farmacéuticos

Ibermática Salud

Farmacia

Ibermática y Gobierno Vasco colaboran en la iniciativa, que prevé que esté a disposición de las farmacias para este verano

La Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) y el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, con la colaboración de Ibermática y el Gobierno Vasco, han puesto en marcha la primera plataforma digital de servicios farmacéuticos. La plataforma, que podría estar a disposición de todas las farmacias suscritas a los servicios del Departamento de Salud para este verano, servirá inicialmente como canal de comunicación entre todas las farmacias de Euskadi y el Gobierno Vasco para el seguimiento de forma telemática de los programas concertados como «metadona, VIH o mejora del uso de medicamentos de pacientes atendidos por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos y las diputaciones».

Farmacia«Es un hito en la historia de las farmacias vascas que ha sido posible gracias a la colaboración y generosidad de diversos agentes, no sólo DFG, sino también los colegios profesionales de Farmacéuticos, Ibermática y el propio Departamento de Salud que han resultado esenciales», ha apuntado el presidente de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Fernando Echeveste.

En esa línea, ha señalado que «el papel tradicional del farmacéutico como preparador y dispensador de medicamentos ha evolucionado para centrarse cada vez más en los pacientes y su seguimiento y asesoría» y ha recordado que «tareas como la detección de riesgo de diabetes, de VIH, el control en la dispensación de metadona, la toma de constantes como la tensión o la preparación de blisters con medicamentos para los pacientes, son algunas de las funciones que se han ido incorporando, convirtiendo a la farmacia en un apoyo fundamental para los servicios de atención sanitaria y uno de los pilares del sistema público de salud».

En este contexto, Ibermática ha desarrollado una plataforma tecnológica, en colaboración con DFG y el Consejo Vasco de Farmacéuticos, para digitalizar todos estos servicios, con el objetivo final de que puedan integrarse tecnológicamente con los sistemas públicos y allanar la comunicación entre farmacias, colegios de farmacéuticos y departamento de Salud.
DFG - farmacéuticosDigitalización
La presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Milagros López de Ocáriz, por su parte, ha explicado que esta nueva herramienta «es una gran noticia» porque supone «un paso importante en el proceso de digitalización de las farmacias vascas que nos permitirá automatizar el seguimiento de los programas concertados con el departamento de Salud del Gobierno Vasco».

Asimismo, ha destacado que también «propicia un canal para ampliar otros programas de seguimiento en un futuro como el servicio de detección de riesgo de pacientes diabéticos o el servicio de resultados biológicos que nos permitirá hacer seguimiento a pacientes y registrar los valores de glucosa, colesterol, etcétera, así como otros programas asistenciales sobre los que actualmente estamos trabajando». En la actualidad hay 841 oficinas de farmacia en la comunidad autónoma vasca: 115 en Álava, 438 en Bizkaia y 288 en Gipuzkoa.

Desde Ibermática, Juan Carlos del Álamo, como colaborador tecnológico del proyecto, ha asegurado que esta plataforma digital es «una herramienta innovadora y muy versátil, que se podrá manejar desde el ordenador, o incluso desde una Tablet o un móvil, para facilitar su utilidad en la farmacia». Tras un breve periodo de formación para las farmacias esperan que la plataforma esté operativa en las mismas a lo largo del próximo año.

Por su lado, Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ha destacado la necesidad que las farmacias tenían de una herramienta digital de estas características. «Esta plataforma es necesaria para el desarrollo futuro de la farmacia y para poder ampliar y mejorar los servicios que prestamos al usuario en materia de atención farmacéutica», ha explicado.

Gastelurrutia ha indicado, además, que va a permitir «digitalizar nuevos programas cada vez más necesarios como el servicio de adherencia a los medicamentos, o nuevos programas como el de ´farmacia centinela´ que permitirá que desde la oficina de farmacia se comunique las reacciones adversas identificadas y se realicen estudios para detectar el pico de un brote viral antes de que llegue a las consultas de Osakidetza».

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a La gestión de la salud se transforma con la Inteligencia Artificial

La gestión de la salud se transforma con la Inteligencia Artificial

15 noviembre, 2021

El responsable de Sistemas Inteligentes de Control y Gestión (Inteligencia Artificial) de Ibermática, el doctor Aitor Moreno, ha participado recientemente ...

Ir a Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (V)

Uso de la IA en las enfermedades más recurrentes (V)

29 octubre, 2021

En el artículo anterior, expliqué cómo la IA juega un papel importante para la detección de la cardiopatía isquémica, y ...