El Athletic aplica Inteligencia Artificial a la alimentación de sus jugadores para potenciar su rendimiento físico

Ibermática Digital, Inteligencia Artificial

Ibermática y el BCC crean una solución de analítica avanzada para personalizar la nutrición de cada deportista en función de sus características particulares

El Athletic Club de Bilbao ha iniciado un proyecto para potenciar el rendimiento físico de sus jugadores, aprovechándose de las tecnologías de vanguardia que trae consigo la nueva era digital. El objetivo en este caso es personalizar la nutrición de cada miembro de la plantilla en función de las características específicas de cada uno de ellos, algo que ya es posible mediante técnicas de inteligencia artificial. Dicho proyecto ha estado dirigido por el Centro Tecnológico en Gastronomía (BCC Innovation) del Basque Culinary Center (BCC) en colaboración con Ibermática.

Se acabó aquello de comer las lentejas todo el equipo de la misma cazuela; los efectos que producen los alimentos en cada jugador pueden variar en función de diversos factores. Para mejorar determinadas aptitudes físicas le pueden venir mejor unos productos que a otro le pueden sentar mal. Incluso el horario de ingerir la comida puede incidir en su asimilación por el organismo. Ahora, mediante técnicas de analítica avanzada, se pueden procesar ingentes cantidades de datos que orientarán en la elaboración de una dieta específica y así optimizar el rendimiento de cada jugador por separado.

Aitor Moreno, doctor en Inteligencia Artifical de Ibermática, asegura que la gastronomía personalizada es fundamental para prevenir enfermedades, alergias, estados de ánimo, mejorar el rendimiento de los deportistas y muchas cosas más. Para ello, “en primer lugar hay que recoger, almacenar y modelizar la enorme cantidad de datos que se disponen sobre aspectos que intervienen en la alimentación”.

Se analizan datos clínicos, de preferencias personales, de cómo actúan las bacterias del intestino en cada individuo o los millones de neuronas que hay en el estómago, datos de cocinas, de logística, de cómo impactan en el organismo nuevos alimentos, azúcares… “La microbiota de nuestro intestino, por ejemplo, también pauta cómo obtenemos la energía de la comida, algo fundamental en deportistas de élite”, incide. Es importante también contrastar los datos que se extraen del contexto del usuario, su situación emocional, familiar, si tiene dolencias o patologías.

Con la tecnología actual “ya se puede recoger toda esa información clínica y aunarla a la información de preferencias personales para hacer recomendaciones sobre productos gastronómicos personalizados”. Las técnicas de Inteligencia Artificial “permiten procesar todos esos datos y obtener unos patrones que ayudan al Athletic a pautar una personalización alimentaria que incremente al máximo el rendimiento de sus jugadores”, subraya Moreno.

“Ahora podemos saber cómo impacta todo eso en nuestro organismo y qué alimentos nos vienen mejor para potenciar la actividad terapéutica, el deporte (comidas antes y después del ejercicio), estados anímicos… La personalización tiene como origen toda la ingesta de datos y la extracción de conocimiento de todos esos datos”, concluye.

Artículo publicado en el diario Marca.

Tarea de Ibermática
Ibermática ha llevado a cabo un trabajo de consultoría analítica para descubrir los distintos indicadores que expliquen las variaciones de los equilibrios microbianos, nutrición, datos físicos, a nivel general, en forma de patrones, reglas y segmentos. El reto principal, poder sugerir, ante nuevos datos de caracterizaciones individuales de los deportistas, recomendaciones de personalización en sus actividades nutricionales.

En primer lugar Ibermática generó una base de datos con la información relevante del estudio, evaluó la calidad de los datos introducidos, detectando errores, anomalías y anormalidades en los mismos, y aplicó la algoritmia necesaria para poder perfilar a los distintos jugadores en función de sus comportamientos físico, nutricional y ómico*, descubriendo perfiles, reglas de actuación de unos indicadores sobre otros, anomalías, y tendencias en base a los distintos tratamientos nutricionales, u a otros efectos externos.

También evaluó cómo determinadas intervenciones nutricionales y culinarias sobre los distintos perfiles pueden afectar al equilibrio microbiano, físico, y el rendimiento. Junto con los investigadores del BCC, examinó los efectos de los perfiles nutricionales sobre la salud gastrointestinal o el rendimiento físico. Y analizó la situación personalizada de cada participante dentro de su grupo nutricional, y generando recomendaciones de mejora, analizando las variaciones de cada jugador con su grupo de similitud.

En definitiva, “se trata de una consultoría que integra toda la información posible alrededor de los casos de uso a estudio, proporcionando un informe completo con los resultados de cómo las distintas variables introducidas en el sistema afectan a ciertas dianas a estudio, y las reglas que modelan dichas variables”, explica Moreno.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a “Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resulta...

“Abrazando el futuro” de sus clientes, Ibermática obtiene los mejores resultados de su historia hasta agosto

4 noviembre, 2021

Ibermática continúa la línea de crecimiento registrada en los últimos años y alcanza sus mejores resultados históricos en el periodo ...

Ir a Ibermática es reconocida por Liferay como su partner más innovador a nivel mu...

Ibermática es reconocida por Liferay como su partner más innovador a nivel mundial

2 noviembre, 2021

Ibermática, partner Platinum de Liferay, acaba de ser elegido por el fabricante norteamericano como su socio más innovador en el ...