El empleo del futuro será “personalizado”

Ibermática Corporativo, RRHH

Ibermática participa en un debate para analizar las estrategias más innovadoras en España en torno a la forma de trabajar en las organizaciones

Medicina personalizada, gastronomía personalizada, televisión a la carta, publicidad diferente para cada individuo… Parece que en la nueva era digital la tecnología está posibilitando la personalización de todos los servicios, “y el empleo del futuro no será una excepción”. Así lo aseguró Alberto Meynial Sánchez, human resources business partner de Ibermática, que participó recientemente en un debate con directores de TI y de RRHH y expertos de la industria tecnológica, organizado por la revista Computerworld.

Imágenes de la jornada

Colaborativo, flexible y ubicuo fueron otros términos que se usaron en el coloquio para definir el empleo del futuro, que Meynial Sánchez remarcó como «personalizado», pues «no sólo hay que gestionar el cambio sino la diversidad», precisando que en las empresas trabajan empleados con motivaciones muy diferentes.

El objetivo del debate fue conocer las estrategias más innovadoras en España en torno a la forma de trabajar en las empresas y entidades públicas, que ha cambiado con el auge de la movilidad, la colaboración, la analítica de datos o las metodologías ágiles. No obstante, desde Ibermática, que ya incluye en su política de RRHH todas estas iniciativas, se considera que el elemento fundamental en torno al que todo debe girar en una organización “sigue siendo la persona”.

Así, Meynial Sánchez también explicó que la tecnología es muy importante para poner en el centro a la persona: «La guerra por el talento ha traído consecuencias; ha disparado la creatividad del departamento de RRHH en los procesos para atraer y retener a personas. Además, la tecnología aporta transparencia, flexibilidad, motivación, desarrollo…».

Finalmente, y tras recordar que «el CEO es el primer embajador del talento», se refirió a la nueva era digital y a que “cada empresa debe encontrar su propio camino en la transformación digital del puesto de trabajo”. «Hay que tener claro dónde se quiere llegar y el departamento de recursos humanos tiene que poder demostrar el porqué de las medidas que impulsa», concluyó.

Imagen de la jornada

 

Conclusiones

Con todo, de entre las conclusiones del debate se extrajo que el puesto de trabajo del futuro estará centrado en las personas, que realizarán su labor de forma más eficiente gracias a la tecnología. Será un trabajo colaborativo, flexible, ubicuo y hará más felices a los empleados que lo desempeñen.

También se recalcó que atraer y gestionar el talento en un momento en el que éste escasea, sobre todo en los perfiles digitales, es el mayor desafío a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad. También lo es la gestión del cambio cultural, sobre todo en las organizaciones más tradicionales. El cambio hacia el puesto de trabajo digital, coincidieron todos los participantes del debate, exige un impulso desde el equipo directivo, que debe trabajar de forma alineada hacia estos nuevos objetivos.

En el encuentro participaron otros directores de TI y de recursos humanos y expertos de la industria tecnológica de organizaciones como Cigna, Cisco, Ibercaja, Kyocera, Sacyr, Sanitas, Grupo VASS y el Hospital Gregorio Marañón.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Psicohistoria

Psicohistoria

16 octubre, 2019

Una de las sagas más famosas de la ciencia ficción es la serie de novelas y relatos cortos escritos por ...

Ir a El riesgo de dejarse llevar

El riesgo de dejarse llevar

1 octubre, 2019

Si proponemos a un ejecutivo que dibuje un plan de una empresa para los próximos tres años, es muy probable ...