El teletrabajo en Ibermática evita la emisión de 7.000 toneladas de CO2 en dos años

Ibermática Corporativo

Derio Exterior CO2

En torno a un 84% de la plantilla en España ha elegido continuar teletrabajando también en 2022, por lo que reducirá más la huella de carbono

El Plan Harmony implantado por Ibermática el pasado año, por el que cada profesional de la compañía puede elegir la modalidad de trabajo que prefiere, ya sea en la propia oficina o de manera remota, genera beneficios más allá de su seguridad y la conciliación de su vida laboral y personal. Y es que la opción de teletrabajo, elegida por más 3.200 de los 3.800 trabajadores que tiene Ibermática en plantilla en España (más del 84%) supondrá también una reducción de 3.000 toneladas de carbono a lo largo de 2022, sólo en desplazamientos al centro de trabajo.

Derio Exterior CO2

Edificio sostenible de Ibermática en Bizkaia.

El primer año de la pandemia sanitaria, la práctica totalidad de los profesionales de la compañía trabajó de forma remota. Este grupo lo conformó el 95% de los 3.800 trabajadores que, según cálculos de la empresa, dejaron de emitir 3.960 toneladas de carbono en 2020 al evitar desplazarse a sus lugares habituales de trabajo. A esto habría que añadir las 2.956 toneladas de CO2 que se habrían generado en 2021, y que finalmente no se han emitido al mantener Ibermática el Plan Harmony, al que se han sumado más de 3.200 profesionales.

Ibermática ha apostado, mediante el Plan Harmony, por mantener la opción de trabajar en remoto también una vez superada la crisis de la Covid-19. Este plan permite escoger la modalidad de trabajo de manera individual, siempre que el proyecto que desarrolla cada profesional se lo permita. Ésta puede ser totalmente presencial, remota al 100% o en un modelo mixto en el que cada persona elige los días de la semana que quiere trabajar en la oficina o desde fuera de ella, ya sean 1, 2, 3 ó 4, bien en la sede de la compañía que le corresponda o bien en el lugar que estipule el propio trabajador, sea en su casa u otro lugar.

En Ibermática han decidido seguir teletrabajando 3.200 personas, ya sea al 100% o en un formato mixto. En base a estos datos y al crecimiento de la compañía, se estima que la reducción de la emisión de GEI (Gases Efecto Invernadero), por evitar desplazamientos en vehículos, en 2022 superará la cifra de 3.000 toneladas de CO2.

Otras medidas medioambientales
La actividad desarrollada por Ibermática se caracteriza por su bajo impacto medioambiental. En cualquier caso, se trata de un aspecto que siempre se tiene en cuenta a la hora de organizar y diseñar sus procesos. En este sentido, acaba de poner en marcha un nuevo sistema de digitalización de la gestión y validación de las notas de gastos de viaje, para hacerlo más eficiente. Además de mejorar la experiencia de usuario de todos los profesionales al simplificar los trámites, también se elimina el papel, con lo que resulta un proceso más respetuoso con el medio ambiente y le permite acercarse a su objetivo de cero papeles.

Concur 1Pero su compromiso con la sostenibilidad, en el sentido más amplio, va un paso más allá. Cada año se marca nuevos retos y emprende proyectos innovadores y pioneros que contribuyan a la mejora del medio ambiente. Es el caso del proyecto de Inteligencia Artificial para desarrollar un sistema capaz de detectar rápidamente vertidos en el mar. Basado en esta tecnología, se apoya también en satélites y drones para descubrir, a través del análisis de imágenes, la presencia de contaminantes en el agua. También es el caso de varios proyectos orientados a optimizar la eficiencia energética en los procesos de sus clientes industriales o del sector de utilities.

Asimismo cuenta con la certificación o verificación externa de la Huella de Carbono (HdC), que contrasta y valida el cálculo de emisiones de CO2 realizado por Ibermática, aportando credibilidad a los datos e informes presentados y visibilizando su compromiso por reducirlas.

A nivel interno ha configurado también, de manera permanente, iniciativas orientadas a reducir el impacto medioambiental de su actividad diaria. Despliega una visión innovadora de la protección al medioambiente, no limitándonos a trabajar en los ámbitos habituales en las empresas como tratamientos de residuos, reutilización, reciclajes, etcétera, sino intentando ir más allá, apostando por iniciativas como herramientas de virtualización de reuniones, facturación electrónica y EDI, política de mesas limpias… incluso cuenta con una iniciativa para racionalizar los desplazamientos de sus profesionales en su actividad laboral, que combina herramientas de comunicación virtual con una flota de vehículos de bajo consumo de CO2.

De cara al cliente, sus servidores de outsourcing, virtualización, etcétera, representan una importante contribución al ahorro y la eficiencia energética, midiendo los consumos energéticos en todos y cada uno de los componentes del CPD (servidores, rack, almacenamiento…) y, como consecuencia, estableciendo las correcciones y medidas adecuadas para conseguir la eficiencia energética.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

10 mayo, 2022

Ibermática ha vuelto a situarse por tercer año consecutivo entre las mejores empresas para trabajar en España, según se desprende ...

Ir a Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

6 mayo, 2022

En estos dos últimos años hemos asistido a situaciones que no imaginábamos que volverían a producirse, como una pandemia y ...