El director CoE de Ciberseguridad, Álvaro Fraile, participa en una mesa redonda organizada por Disruptores e Innovadores, de El Español-Invertia
El director CoE de Ciberseguridad de Ibermática, Álvaro Fraile, ha participado junto a otros dos directivos de Cyberark y NTT Data en una mesa redonda sobre ciberseguridad organizada por Disruptores e Innovadores, D+I, la sección de ciencia y tecnología de Invertia, del diario digital El Español. Fraile ha afirmado que los proveedores TI pueden traer importantes innovaciones para prevenir y responder mejor a los ciberataques los próximos años, “destacando las que aportarán la inteligencia artificial y la computación cuántica”. “La IA ayuda mucho tanto a la detección temprana, como a la respuesta más ágil frente a un ataque. Del mismo modo, la computación cuántica va avanzando y demostrando que permite, por ejemplo, mecanismos de seguridad como la encriptación, mucho más eficaces”, asevera.
En los últimos años el auge de los ciberataques, cada vez más sofisticados y dañinos y con infraestructuras críticas e incluso organismos públicos como objetivo, han llevado a que la ciberseguridad sea uno de los ejes estratégicos de la digitalización de la sociedad. Un pilar sobre el que no solo pivota la transformación de la economía española, sino también la Administración Pública y la vida de los ciudadanos.
Hay una mayor concienciación por parte de las empresas que, por fin, han entendido que contar con políticas sólidas de ciberseguridad no es una opción y que, lejos de entenderse como un gasto, estas acciones no solo son una inversión sino también un elemento diferencial en el mercado de inestimable valor. Aún así, siguen existiendo importantes carencias y retos como la concienciación y formación o la falta de talento especializado. Desafíos sobre los que ha reflexionado Álvaro Fraile en el encuentro organizado por D+I.
Predecir y reaccionar de forma ágil
La indudable transformación que se ha producido en el área de la ciberseguridad pero, sobre todo, en la concepción que desde empresas y organismos se tiene de ella y de cómo aplicarla era constatada por Fraile: “Hoy ya no basta con estar alerta a un posible ataque; es necesaria una estrategia proactiva y reactiva. Adelantarse, prevenir esos ataques y lograr que, de producirse, el impacto sea el menor posible”.
Una nueva estrategia que, entre otras razones, se impone actualmente por realidades como el teletrabajo que ha hecho que el perímetro a asegurar se haya difuminado o la creciente adopción de tecnologías como el cloud computing. “Hoy el foco ya no está en la arquitectura, sino en el usuario que se conecta esté donde esté y desde cualquier dispositivo; hay que gestionar ese usuario, que se conecte y acceda a lo que únicamente se tiene que conectar y acceder”, añadía el resposanble de Ibermática.
Escasez de expertos
Para la gestión y protección de la seguridad existen soluciones tecnológicas, pero no los recursos necesarios a nivel humano. Y es que el déficit de profesionales especialistas en ciberseguridad era uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas y organismos públicos, algo en lo que está de acuerdo Álvaro Fraile. Un desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales que el último ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado por Incibe y el Observatorio Nacional de Tecnología y Seguridad (ONTSI) ya refleja.
De acuerdo con este informe, España contaba en 2021 con 39.000 profesionales en ciberseguridad y para 2024 se estima que esta cifra aumente a unos 42.000, mientras que las previsiones de las vacantes de empleo que habrá en ese año de este tipo de perfiles se situará en las 83.000, casi el doble.
Y aunque Álvaro también reconocía que cada vez es mayor la oferta formativa en ciberseguridad, la necesidad de generar cada vez más profesionales como de retenerlos sigue siendo evidente. “Se van de nuestro país porque fuera hay más oportunidades laborales o proyectos más interesantes, entre otras cosas”, afirmaba.
Pero no sólo la falta de perfiles especializados en ciberseguridad está dificultando la correcta adopción de medidas de ciberseguridad en España, Fraile coincidía en que la formación de todos los agentes es el único camino, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía en general.
Más información del encuentro clickando en este link.
Esta página contiene los siguientes iframes: