Ibermática se incorpora a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y da un paso más en su posicionamiento en el negocio de Smartcities

Ibermática Digital, Smartcities

Alcanza un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián para impulsar el proyecto ‘Donostia Smart Destination’ para mejorar la experiencia del turista

La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), presidida por S.M. el Rey Felipe VI y en la que participaron cerca de 150 organizaciones y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aprobó la pasada semana la incorporación de Ibermática a la Red, entre otros nuevos miembros. Esta unión de entidades públicas, centros tecnológicos, asociaciones sectoriales y empresas privadas busca acelerar la transformación digital y desarrollo TI de los destinos turísticos para hacerlos más seguros, sostenibles, resilientes, competitivos y para mejorar la experiencia del turista.

La Red DTI es una asociación coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR constituida por 148 miembros, de los que 89 son destinos (entidades públicas), 24 miembros institucionales y 35 empresas colaboradoras. Su objetivo es liderar, desde la sostenibilidad, el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología, promoviendo sinergias y la transferencia de conocimiento.

Las entidades públicas se comprometen a implantar un sistema de inteligencia turística con más de 400 indicadores, los centros tecnológicos y asociaciones sectoriales aportan el conocimiento sectorial, y las empresas privadas, como es el caso de Ibermática, han de cumplir con un protocolo de adhesión que contempla el establecimiento de un acuerdo de colaboración con uno de los destinos que forma parte de la Red.

En este caso, la compañía tecnológica ha ido de la mano con el Ayuntamiento de San Sebastián. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a sacar adelante el proyecto ‘Donostia Smart Destination’. Esta iniciativa dará lugar a la implantación (a través de un modelo de colaboración público-privado) de soluciones innovadoras de diversa índole para la mejora de la experiencia del turista en la ciudad de Donostia-San Sebastián. Para ello, impulsarán nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, mediante soluciones orientadas a facilitar la integración del visitante con el destino y garantizar la calidad de su visita.

Trabajarán en un modelo de colaboración de Sandbox as a Service donde probar conjuntamente soluciones tecnológicas de startups orientadas a la mejora de los servicios turísticos. Asimismo, establecerán un tipo de gestión holística del turismo en la capital guipuzcoana, mediante la integración y federación de plataformas SmartCity y fuentes de datos de la propia ciudad y de otras regiones turísticas del País Vasco. Esta iniciativa refuerza el posicionamiento de Ibermática en el mercado de Smartcities.

Reunión marcada por el Covid-19
Durante la Comisión Plenaria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó que “aunque el sector ha estado parado, desde la Administración hemos trabajado mucho para reactivar el turismo y mantener nuestra fortaleza como destino turístico y dar seguridad a toda la cadena de valor. Ahora estamos ultimando el Plan de Relanzamiento del sector turístico que, entre otras cosas, reforzará el programa de destinos turísticos inteligentes y la Red DTI, donde es muy importante la cooperación público-público y público-privada y el intercambio de información para mejorar la competitividad”.

Por su parte, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, explicó que como consecuencia de la crisis del COVID19 se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del Plan de Acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, se mostró convencido de que “la Red se convertirá en un elemento esencial para que el sector turístico español salga más reforzado y sirva de impulso para que las Entidades Locales españolas adopten modelos de gobernanza que mejoren la calidad de vida tanto de los ciudadanos como de los visitantes».

Finalmente, el presidente de la patronal TIC, Pedro Mier subrayó que “ante la crisis actual, el sector turístico tiene que reinventarse y utilizar las tecnologías que la digitalización le propone. En esa línea, AMETIC apoya la Red DTI”.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Cómo viajar en la transformación digital (VIII)

Cómo viajar en la transformación digital (VIII)

6 August, 2020

En el artículo anterior, expliqué como la automatización de procesos en el sector salud traerá múltiples beneficios en el procesamiento ...

Ir a Cómo viajar en la Transformación Digital (VII)

Cómo viajar en la Transformación Digital (VII)

17 July, 2020

En el artículo anterior, expliqué la importancia que tiene realizar un diagnóstico de la madurez digital en los sistemas sanitarios, ...