Ibermática hace pleno y accede a la final de los ‘enerTIC Awards’ con sus 3 proyectos presentados

Ibermática Utilities

Ibermática hace pleno y accede a la final de los ‘enerTIC Awards’ con sus 3 proyectos presentados

Seleccionan sus iniciativas en el ámbito de Smart Grid (Analytics/Big Data), Smart Cities y Smart Data Center, entre cerca de 140 candidaturas

Ibermática ha pasado a la final de los ‘enerTIC Awards 2020’ en las tres categorías a las que ha presentado proyectos: Smart Grid (Analytics/Big Data), Smart Cities y Smart Data Center, entre cerca de 140 candidaturas. Tras una evaluación previa por parte del Comité de Expertos de la Plataforma para dirimir qué iniciativas pasaban el corte, ahora se abren al público las votaciones de estos premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. Hasta el 6 de noviembre todas las candidaturas finalistas pueden ser votadas en www.enerTIC.org/Awards.

‘enerTIC awards'
Desde hace ocho años, los ‘enerTIC Awards’ premian proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Tanto organizaciones públicas, como privadas, han presentado sus proyectos a las 15 categorías de esta octava edición.

El pasado 10 de septiembre, el Comité de Expertos de la Plataforma enerTIC evaluó los proyectos presentados y seleccionó a los finalistas en cada una de las categorías. El proceso de selección atendió a los criterios de evaluación: según el grado de innovación aplicada, la usabilidad de tecnologías de la información y comunicaciones, el impacto en la reducción de consumo energético y emisiones CO2, la ejemplaridad o aplicabilidad en otras organizaciones/entornos, y el uso de métricas e indicadores de mejora.

‘enerTIC awards'En la categoría de Smart Grid, el proyecto presentado por Ibermática ha sido de ‘Gestión Técnica de Suministros. Sistema de Diagnóstico, Predicción y Simulación del estado eléctrico y de la red de Baja Tensión’ implementado en I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, del grupo Iberdrola, y enmarcado en un plan estratégico para la transición energética. Su primer objetivo es un sistema de diagnóstico de la explotación de la red que posibilita conocer la carga real de cada elemento de esa red para una gestión inteligente de los nuevos suministros, su mantenimiento y planificación. Su segundo objetivo es un nuevo algoritmo masivo teniendo en cuenta la generación distribuida, para hacer un flujo real de cargas tanto de consumo como de generación.

‘enerTIC awards'En la categoría de Smart Cities ha presentado un proyecto de ‘Gestión de plazas de parking de carga y descarga mediante cámaras de vigilancia sobre AWS’ instalado en el Ayuntamiento de Alcobendas. La gestión de las plazas de carga y descarga en una población es clave para la organización de la movilidad, pues el poco espacio disponible en zonas céntricas hace necesario un control de su uso. La ocupación de estas plazas por vehículos no autorizados obliga a las furgonetas y camiones de reparto a circular más tiempo del necesario buscado aparcamiento. Una gestión óptima de las plazas disminuye el tiempo que estos vehículos, altamente contaminantes, circulan innecesariamente.

‘enerTIC awards'Finalmente, en la categoría de Smart Data Center, la iniciativa seleccionada en los ‘enerTIC Awards 2020’ ha sido la ‘Transformación en un Smart Cloud Data Center’ en la firma energética Nortegas. Esta compañía apuesta por un futuro cada vez más sostenible, donde el gas natural sea clave en la transición energética. Así, en 2019, inició dos proyectos estratégicos: En el ámbito OT, junto con el EVE, impulsa la primera solución integral de redes inteligentes de gas natural en Europa y, en el ámbito IT, decide no acomodarse en un Data Center convencional e inicia la transformación a un Smart Cloud Data Center.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Iberdrola encarga a Ibermática el soporte técnico de su infraestructura de te...

Iberdrola encarga a Ibermática el soporte técnico de su infraestructura de tecnologías de la información

2 June, 2020

Iberdrola sigue apostando por los proveedores locales y, esta semana, ha adjudicado a Ibermática un nuevo contrato para los servicios ...

Ir a “Las empresas del sector energético están muy avanzadas tecnológicamente y po...

“Las empresas del sector energético están muy avanzadas tecnológicamente y podrán afrontar el nuevo escenario con garantías”

20 April, 2020

La tecnología ya no es un soporte de negocio, es parte del negocio o es directamente el negocio. Y debe ...