Con la colaboración de Ibermática implanta CVI 2.0 para facilitar a las pymes vascas su acceso a mercados, instituciones, contactos o posibles partners en el extranjero
Ibermática ha colaborado con la dirección de Internacionalización del departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco en el proyecto de diseño e implantación de una comunidad Social Media en el ámbito de la promoción de la internacionalización de las empresas vascas. El objetivo de esta iniciativa es ayudar, principalmente a las pymes, en sus iniciativas y planes para generar negocio en el extranjero, gracias a la creación de un entorno profesional de colaboración que aglutina a todas las entidades involucradas y que incrementa las posibilidades de éxito de las empresas que se quieren internacionalizar.
El actual contexto socio-económico hace que sea de vital importancia la internacionalización de las empresas, siendo en muchos casos una cuestión de supervivencia en esta época de crisis. El tejido empresarial vasco se basa sobre todo en pequeñas y medianas empresas, en gran medida familiares, y cuyo acceso a mercados, a instituciones, contactos o posibles partners o distribuidores internacionales suele ser demasiado complejo o costoso, haciendo que las probabilidades de éxito se reduzcan.
CVI 2.0 (Comunidad Vasca de Internacionalización 2.0) es una comunidad que pretende dotar al sistema de internacionalización del País Vasco de una plataforma social que impulse y ayude a las empresas del territorio en sus iniciativas y proyectos en el extranjero. Para ello se integran en una solución Social Media las capacidades 2.0 más avanzadas e integradas en un entorno profesional de colaboración.
Principales ventajas
La comunidad aglutina a los diferentes actores involucrados: organismos públicos, componentes del Consejo Vasco de Internacionalización, red exterior, organismos internacionales, contactos de referencia, diáspora vasca y, por supuesto, las empresas, asociaciones y clusters vascos. De esta manera, CVI 2.0 incrementa las posibilidades de éxito de las empresas vascas en su internacionalización, ya que permite detectar y llegar a nuevos mercados y oportunidades, optimiza recursos, explota sinergias y fomenta las alianzas.
La comunidad se basa en conversaciones, networking, colaboración y conocimiento de forma que, para muchas empresas, las relaciones complicadas o inaccesibles se convierten en posibles; pueden compartir compartir conocimiento, experiencias, buenas prácticas, éxitos y fracasos; pueden trabajar de forma colaborativa, fomentando las alianzas, sinergias y reutilización de los recursos y el acceso a las diferentes ayudas y programas. En definitiva, todos participan, colaboran y comparten, porque todos ganan.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.
Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y administración pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión de contenidos (ECM), Social Business / Gov 2.0, gestión de personas (HCM), Arquitecturas SOA, trazabilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, así como servicios Cloud Computing.
Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.
Tras casi 40 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.324 profesionales y representa un volumen de negocio de 246,5 millones de euros.