Guillermo Ulacia sustituye como presidente de Ibermática a Fernando Martínez-Jorcano

Ibermática Corporativo

El Consejo de Administración de la Compañía inicia una nueva etapa en la que la presidencia la asume un consejero independiente del accionariado

El Consejo de Administración de Ibermática ha nombrado a Guillermo Ulacia nuevo presidente de la Compañía. Sustituye a Fernando Martínez-Jorcano, quien ha desempeñado una importante labor desde que asumiera el puesto a finales de 2013, tras el proceso de reordenación accionarial que se produjo aquel año. Esta etapa se culmina con éxito, tras obtener Ibermática el pasado año los mejores resultados de su historia. Ulacia, ex presidente Gamesa Corporación Tecnológica o Innobasque, actualmente es presidente de FEMETAL (Federación Asturiana de empresarios del metal) y de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE. Responsabilidades que compatibiliza con su actividad asesora en fondos de inversión y su participación en varios consejos de administración relacionados con los sectores de ingeniería, energía y medio ambiente.

ulaciaweb2

El nuevo presidente de Ibermática, Guillermo Ulacia.

La designación de Guillermo Ulacia como presidente del Consejo de Administración supone el inicio de una nueva etapa en el crecimiento del proyecto empresarial de Ibermática, después de que Fernando Martínez-Jorcano culminase con éxito la integración de la nueva estructura accionarial. La dirección se mantiene en manos del mismo equipo que ha venido desarrollando esta función en los últimos años y que, encabezado por Joseba Ruiz de Alegría como director general, es responsable de la implantación del plan estratégico Ibermatica 2016-2018.

En ese sentido, existe una línea de continuidad en la gestión de Ibermática y en los procesos de relación con el mercado y con los clientes. Además, en este nuevo ciclo se incorporan las recomendaciones innovadoras para un buen gobierno corporativo, separando las actividades de gestión de las actividades de gobierno.
Ibermática cerró 2015 con un incremento en facturación del 2,3% y un beneficio de 9 millones de euros (+28%), registrando el resultado más alto de su historia. El crecimiento en el volumen de ingresos hasta los 225 millones de euros fue acompañado de un paulatino aumento de plantilla de un centenar de profesionales, hasta situarse al final del ejercicio en 3.100. Los actuales accionistas de Ibermatica son ProaCapital (55 %), ONCE (15%), Kutxabank (15%), y el equipo directivo (15%).
Guillermo Ulacia
Guillermo Ulacia (Baracaldo, 1954), licenciado en informática por la Universidad de Deusto, actualmente es presidente de la Federación Asturiana de empresarios del metal así como de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE. Responsabilidades que compatibiliza con su actividad asesora en fondos de inversión y su participación en varios consejos de administración relacionados con los sectores de ingeniería, energía y medioambiente.
En su trayectoria profesional ha ocupado puestos de alta responsabilidad en sectores industriales relevantes de la economía europea: Siderurgia, Automoción y Energía. Hasta 2009 fue presidente ejecutivo y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, donde tuvo un papel esencial en la estrategia de internacionalización del fabricante de aerogeneradores. Accedió a esta posición en 2005 tras ocupar desde el año 2000 la vicepresidencia ejecutiva del Sector Planos del grupo siderúrgico Arcelor, después de liderar la integración de los 3 grupos industriales que se fusionaron Usinor-Francia, Arbed-Luxemburgo, Arcelor-España.
La incorporación a la siderurgia como director general de operaciones para liderar la implantación del Plan Estratégico de Competitividad de CSI-Planos (Altos Hornos De Vizcaya y Ensidesa) y posterior privatización fue en 1995. Anteriormente trabajó en General Motors España, donde era vicepresidente de Manufacturas. Otros cargos de responsabilidad han sido: Presidencia de Sidmar, Cockerill Sambre y Steel 24-7.
También es reconocida su permanente apuesta por la innovación. De hecho es Socio de Honor de la Agencia vasca de Innovación, Innobasque, de la que también fue presidente, miembro del Consejo de Deusto Business School, y pertenece al Consejo de Administración del Instituto Vasco para la Competitividad, Orkestra.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de consultoría y servicios TI del mercado español. Creada en 1973, dispone de más de 20 centros operativos repartidos en los mercados de España, Portugal, Andorra, Argentina, Chile, México, Perú y Estados Unidos. Cuenta con soluciones y servicios específicos para los sectores de finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, salud, utilities y administración pública y su actividad se centra en las áreas de consultoría TIC, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, implantación de soluciones integradas de gestión empresarial y transformación digital.
Su oferta se articula sobre soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP y CRM, gestión de procesos (BPM), portales y negocio digital, gestión documental, gestión de personas (HCM), accesibilidad, seguridad e inteligencia artificial, así como servicios Social Business, Movilidad, Analytics/Big Data y Cloud Computing (SMAC).
Ibermática/digital es la división especializada en ayudar a las empresas, instituciones y organizaciones a mejorar su eficiencia, su capacidad de innovación o sus ingresos en la era digital, aplicando un modelo propio para evaluar, diseñar y acometer procesos de transformación digital. Su propuesta de valor se basa en la aportación de una visión global y se apalanca en los elementos de la tercera plataforma (SMAC) y en áreas de especialización tales como consultoría en estrategia digital, ciberseguridad, competencias digitales y experiencia de usuario.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

Ibermática, un año más entre las mejores empresas para trabajar en España

10 mayo, 2022

Ibermática ha vuelto a situarse por tercer año consecutivo entre las mejores empresas para trabajar en España, según se desprende ...

Ir a Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

Ahora más cerca que nunca de los clientes. Como siempre

6 mayo, 2022

En estos dos últimos años hemos asistido a situaciones que no imaginábamos que volverían a producirse, como una pandemia y ...