Ibermática aborda la innovación y la investigación en Salud desde el liderazgo femenino

Ibermática Digital, Salud

PWN liderazgo

Pilar Ruiz, consultora de Transformación Digital e IA de la compañía, participa en un evento organizado por PWN Bilbao que destaca el papel de la mujer en el ámbito de la I+D+i

El papel de la mujer y su liderazgo en el ámbito de la innovación y la investigación sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad. El crecimiento de la población investigadora no ha contribuido a reducir significativamente la brecha de género y el porcentaje de mujeres apenas alcanza el 35%, sin una tendencia creciente perceptible en la última década. Además, la brecha de género va aumentando a medida que avanza la carrera investigadora. Esta distribución desigual del desarrollo profesional en I+D+i hace también que el salario de las mujeres en promedio sea menor que el de los hombres.

Con este punto de partida, PWN Bilbao abordó con profesionales y directivas del mundo de la innovación y la investigación en Salud en Euskadi cuáles son los retos para el liderazgo equilibrado de género y reflexionaron, en base a su experiencia, sobre las claves para que más mujeres se incorporen en la carrera investigadora o en la dirección de innovación de las empresas.

El evento ‘La innovación y la investigación en Salud desde el liderazgo femenino’ contó con la participación de Pilar Ruiz Ayuso, consultora de Transformación Digital e Inteligencia Artificial de Ibermática, que ofreció un punto de vista más ligado al ámbito tecnológico. Así, destacó que el sector Salud está digitalizándose de manera adecuada al ser un componente clave para cambiar la demanda de los servicios sanitarios:“Va a redundar en la mejora del proceso asistencial y terapéutico, pudiendo ofrecer unos servicios de mayor calidad y eficiencia hacia el paciente”.

De hecho, la experta de Ibermática subrayó que “con todas las tecnologías disruptivas que se aplican en esa transformación digital el mayor beneficiado es el paciente, que se verá con mayor empoderamiento y poder de autogestión en muchas actividades”. En este sentido, no habló sólo de trámites administrativos que antes dependían de terceros (pedir una cita al médico, solicitar un cambio de médico especialista…), sino también de poder hacer consultas virtuales, “algo especialmente útil para pacientes crónicos que necesiten un mayor seguimiento sin ni siquiera ir in situ al centro de salud”.

La mujer en vocaciones técnicas
Por otra parte, Ruiz Ayuso consideró necesaria la orientación profesional desde la educación para fomentar las vocaciones técnicas. “Aunque está habiendo bastantes avances en la inserción de la mujer en este tipo de carreras aún hay mucho por hacer”, señaló. Así, puso el énfasis en esa orientación profesional y en los planes de estudios, “pues las niñas y adolescentes están en una etapa en la que la personalidad no está desarrollada del todo y son más susceptibles de ser influenciadas ante mensajes o consejos que puedan transmitirlas desde su entorno más cercano o por sus referentes, que en este caso serían profesores o tutores. Por lo tanto, hay que cuidar mucho que los mensajes que se transmitan, estén libres de estereotipos de género, ni masculinizados ni feminizados tanto en las profesiones, como en las asignaturas, como en las actividades extraescolares”, matizó.

Asimismo, abogó por que las mujeres jueguen un papel protagonista en el sector TIC, “porque creo que tienen mucho que aportar con su voz, su conocimiento, empatía y esa serie de cualidades que nos definen más a las mujeres”. “El camino para estas mujeres va a ser duro, una carrera de fondo con obstáculos, pero no dudo de que con determinación y voluntad pueden superarlos y llegar adonde quieran”, concluyó.

PWN liderazgo

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Cobadu agiliza sus procesos de negocio y renueva su infraestructura tecnológi...

Cobadu agiliza sus procesos de negocio y renueva su infraestructura tecnológica con Ibermática

17 noviembre, 2020

Ibermática ha sido elegida por Cobadu, la mayor cooperativa agraria de Castilla y León y segunda de primer grado en ...

Ir a Ibermática colabora con la CE para crear una red europea de atención a person...

Ibermática colabora con la CE para crear una red europea de atención a personas mayores

11 noviembre, 2020

Ibermática forma parte del proyecto 'Smart Living Homes – Whole Interventions Demonstrator for People at Health and Social Risks' (GATEKEEPER) ...