Ibermática alcanza un volumen de negocio de 260 millones, un 14% más que en 2007

Ibermática Corporativo

Entra en 2009 superando todos los exigentes retos de crecimiento planteados para el segundo año de su Plan Estratégico 2007-2009

Ibermática ha celebrado su 35º aniversario superando los exigentes retos de crecimiento planteados para el segundo año de implantación de su Plan estratégico 2007-2009. Las cifras de facturación, beneficio y generación de empleo han arropado la evolución de la compañía, que se ha situado, a pesar del difícil contexto económico, en un volumen de negocio de 260 millones de euros, un 14% más que el ejercicio anterior. El desarrollo experimentado por Ibermática ha sido exclusivamente orgánico, por lo que la compañía ve superadas sus expectativas en este ámbito, tras crear 300 puestos de trabajo y obtener la confianza de un elevado número de nuevos clientes.

Negocio

Ibermática continúa cumpliendo los ambiciosos retos de desarrollo y crecimiento marcados en su plan estratégico para el periodo 2007-2009. Después de finalizar el primer examen con buena nota –al alcanzar en 2007 un volumen de negocio de 228 millones de euros, con un crecimiento del 20% con respecto al año anterior–, vuelve ahora a marcar un importante incremento en su facturación, obteniendo un 14% más, para situarse en 260 millones de euros. Esta cifra vuelve a rebasar el listón de las previsiones establecidas para el ejercicio, fijadas en 245 millones de euros, lo que refleja un año de fuerte actividad en los principales mercados.

En lo que respecta al beneficio, Ibermática ha alcanzado en el año 2008 un resultado de 8,6 millones de euros, un 32% más, superando ampliamente la cifra prevista de 6,6 millones. Esta desviación es consecuencia, fundamentalmente, de operaciones puntuales de carácter extraordinario y no recurrente.

Estos datos cobran mayor importancia si se tiene en cuenta el hecho de que todo el crecimiento experimentado en 2008 ha sido de carácter orgánico, y más aún en un contexto económico en el que comenzaron a reflejarse los primeros síntomas de la crisis. Así, y pese a todo, la generación de empleo ha experimentado un marcado incremento a lo largo del pasado año, alcanzando la cifra de 3.300 profesionales, un 10% más.

Por áreas de actividad, los servicios de outsourcing representan el 39% de la cifra total de ingresos en 2008; el 31% procede de la integración de aplicaciones; el 14% corresponde a infraestructuras; el 7% se ha generado en el ámbito de las soluciones de ingeniería; el 6% proviene de las soluciones de gestión empresarial; y el 3% corresponde a la actividad de consultoría de negocio.

En lo que respecta a la distribución del volumen de negocio por sectores, el 34% de los ingresos de Ibermática se ha generado en el sector servicios; el 20% en finanzas y seguros; el 19% en la administración pública; el 17% en industria; y el 10% restante ha procedido del sector de las telecomunicaciones.

Para el director general de Ibermática, Joseba Ruiz de Alegría, «el comportamiento del sector ha ayudado a esta evolución positiva de la compañía, pero nuestro crecimiento orgánico se sitúa muy por encima de la media. Estamos incrementando nuestros servicios y estamos desarrollando también proyectos importantes en nuevos clientes».

Internacionalización

La actividad en el mercado español ha sido muy intensa, al igual que en Latinoamérica, donde se han iniciado nuevos proyectos con grandes firmas multinacionales. Durante el pasado año la evolución del negocio en ese continente ha sido muy positiva. Tecnet -filial de Ibermática en Latinoamérica- ha seguido desarrollando su actividad en destacados clientes de Argentina, Chile, Brasil, México, Perú y Uruguay.

En Argentina, asimismo, Ibermática ha instalado una factoría de software con el fin de trasladar parte de la producción de servicios y poder aportar mayor competitividad a los clientes. Desde esta factoría, donde trabajan más de cien profesionales, se prestan servicios de desarrollo, mantenimiento y soporte en tecnologías SAP, J2EE, Cobol y Natural.

Por otra parte, Ibermática ha seguido impulsando una política de acompañamiento a sus clientes en los mercados exteriores, sin perder de vista el desarrollo en Europa.

Innovación

El Instituto Ibermática de Innovación, i3B, ha continuado este año con la acentuada línea de crecimiento iniciada desde que comenzó su actividad en febrero de 2006, y su cartera de actividades ya plasma la participación en 41 proyectos de I+D+i. La fuerte apuesta que Ibermática está realizando por la innovación, eje fundamental sobre el que sustenta su desarrollo, le ha llevado a destinar a I+D+i una inversión de 6 millones de euros, un 25% más que el año anterior. De cara a 2009, la cifra destinada a esta materia alcanza los 7 millones de euros, lo que supone una inversión total en I+D+i en los últimos cuatro años de más de 20 millones de euros.

El objetivo de i3B es acompañar el crecimiento previsto para el Grupo Ibermática en el Plan Estratégico 2007-2009, continuando con la estrategia de aumentar la oferta de servicios y productos de alto valor añadido. Y es que «desarrollar nuevas soluciones de valor añadido para nuestros clientes es lo que nos permite crecer con ellos», indica Ruiz de Alegría.

Cambio en el accionariado

Por otra parte, 2008 también ha sido un año de cambios en el accionariado de la compañía. Así, tras la salida de Caja Guadalajara (3,86%) y Caja Jaén (1,19%), Caja Círculo ha aumentado su participación hasta el 11,2% (antes 6,52%). El resto de la composición del accionariado no ha experimentado variaciones. Se mantiene Kutxa como accionista mayoritario, con un 41,73% de las acciones, mientras que Caja Navarra, Caja Vital, Banco Guipuzcoano y ONCE poseen un 11,2%, respectivamente.

Perspectiva 2009

A pesar de que la situación económica global seguirá siendo complicada, Ibermática prevé continuar creciendo en volumen y rentabilidad a lo largo de 2009, reforzando su penetración en el mercado español.

Para el presidente de Ibermática, José Luis Larrea, la evolución llevada a cabo el anterior ejercicio refleja que «la compañía es capaz de alcanzar metas ambiciosas, ya que el crecimiento experimentado en 2008 ha sido, fundamentalmente, un crecimiento orgánico y no fruto de operaciones de adquisición», y que, en este sentido, Ibermática es una «empresa tremendamente saneada y sólida», lo que permitirá afrontar el futuro con garantías.

Ibermática

Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español.

Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: servicios, finanzas, seguros, administración pública, telecomunicaciones, sanidad y energía, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras más de 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.300 profesionales y representa un volumen de negocio de 260 millones de euros.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a La ONCE presenta el libro ‘A.mor… al Desnudo’ de la profesional de Ibermática...

La ONCE presenta el libro ‘A.mor… al Desnudo’ de la profesional de Ibermática Ana María Morales

25 enero, 2022

No es casualidad que la cita tuviera lugar en el Día Mundial del Braille. Ésa fue la fecha escogida para ...

Ir a El teletrabajo en Ibermática evita la emisión de 7.000 toneladas de CO2 en do...

El teletrabajo en Ibermática evita la emisión de 7.000 toneladas de CO2 en dos años

13 enero, 2022

El Plan Harmony implantado por Ibermática el pasado año, por el que cada profesional de la compañía puede elegir la ...