Ibermática an Ayesa company colabora con Tekniker para automatizar la monitorización de los alimentos

Ibermática Industria 4.0

monitorización alimentos Tekniker

Desarrollan con tecnología 4.0 un demostrador que permita la máxima automatización en la recogida de información en la producción de Ausolan

Un 51% de las empresas del sector alimentario en Euskadi muestran cierto desconocimiento sobre lo que es industria inteligente o 4.0. Además, en muchos casos la recogida y almacenamiento de datos se hace de forma manual y solo el 27% del sector utiliza los datos para informar, tomar acciones y realizar ajustes al respecto de forma continua y en tiempo real. Sin embargo, el 33% de las empresas tiene intención de invertir en estas tecnologías a corto plazo.

monitorización alimentos Tekniker

En este contexto surge E-FOOD 4.0, un proyecto colaborativo entre el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), e Ibermática an Ayesa company que se enmarca en la iniciativa Hazitek FOOD 4.0, con el reto de digitalizar la industria alimentaria para una gestión inteligente de los procesos de cocinado, garantizando en todo momento la calidad del producto final.

La iniciativa tiene el gran objetivo de convertirse en proyecto tractor para la industria alimentaria de Euskadi de cara a ofrecer soluciones 4.0 que permitan adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y diferenciar sus productos frente a un consumidor final cada vez más exigente.

 

Monitorización y trazabilidad

En el caso del proyecto en el que colaboran Tekniker e Ibermática an Ayesa company, consiste en el estudio, diseño y desarrollo de un demostrador que permita, por un lado, la máxima automatización en la recogida de información dentro de las cocinas de Ausolan, y, en segundo lugar, la máxima facilidad de interacción con los trabajadores que desarrollan su actividad en este espacio.

Para ello, se han estudiado y analizado los diferentes elementos que pueden formar parte de una prueba de concepto para una plataforma de monitorización y trazabilidad dentro de la cocina.

El demostrador final permitirá mejorar la calidad y garantizar los niveles de ciertos ingredientes como, por ejemplo, la sal; facilitará la monitorización en línea de dichos parámetros para conocer su valor en tiempo real; y ofrecerá una garantía de trazabilidad de los procesos realizados para cada producto. Esta información servirá más adelante para poder analizar los puntos críticos y seguir mejorando en calidad y eficiencia.

En este sentido, se ha aportado conocimiento en Industria 4.0 y digitalización de procesos, que en este caso se ha centrado sobre todo en el desarrollo de componentes hardware y software que por un lado faciliten la sensorización, la conectividad, la interoperabilidad y la seguridad de los equipos y sus datos, y por otro den soporte a los trabajadores a través de HMIs que faciliten el control del proceso (por ejemplo, a través de autenticación e interacción por voz).

Además, este proyecto supone un nuevo hito en la colaboración entre Tekniker e Ibermática an Ayesa company, promotores del Manufacturing Operations Management (MOM) Expertise Center, un modelo que integra todos los servicios especializados de ambos actores con el fin de abarcar todo el ciclo de vida de un producto industrial, desde el diseño hasta la fabricación.

 

Revolución de la alimentación en Euskadi

La iniciativa Hazitek FOOD 4.0 tiene el gran reto de revolucionar la industria alimentaria de Euskadi con retos importantes como la personalización de los productos, generar una gran variedad en envases, elaborar comidas y bebidas más saludables, y poner en práctica mayores exigencias regulatorias (Seguridad y Trazabilidad) en cuanto a calidad y procesos.

El proyecto cuenta con un consorcio representado por compañías del sector alimentario en Euskadi y algunas de las empresas tecnológicas vascas más punteras que empiezan a liderar la revolución digital hacia una industria 4.0 como, entre otras, Ibermática an Ayesa company, Angulas Aguinaga, Uvesco, Artadi Alimentación S.L., Ausolan, Eurobanan, Ameztoi, Termopan, Inser Robótica o Biolan.

La fortaleza de este consorcio viene dada no sólo por la importancia y la calidad de las empresas por sí misma, sino también por la gran interacción que existe entre ellas y que derivará en un proyecto común de mejora de la calidad de producto final desde el procesado del alimento hasta el consumidor final.

</p> <p>Esta página contiene los siguientes iframes:</p> <ul> <li><a href="https://www.youtube.com/embed/w0bSZZYRCvo?start=843">YouTube video player</a></li> </ul> <p>

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ayesa celebra el 50 aniversario de Ibermática en San Sebastián con una import...

Ayesa celebra el 50 aniversario de Ibermática en San Sebastián con una importante apuesta por el crecimiento y el empleo

31 mayo, 2023

Ayesa ha reunido hoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián a 600 invitados procedentes del mundo institucional, empresarial y ...

Ir a Ibermática an Ayesa Company, seleccionada como mejor partner de Liferay en la...

Ibermática an Ayesa Company, seleccionada como mejor partner de Liferay en la categoría ‘Grow & Get Better’

25 mayo, 2023

Liferay Inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, ha seleccionado a Ayesa, a través ...