Ibermática analiza el impacto de las tecnologías cuánticas en las compañías españolas

Ibermática Quantum Computing

tecnologías cuánticas

El estudio, impulsado por AMETIC, recoge las oportunidades para activar el ecosistema cuántico español.

AMETIC, la Asociación de la Industria Digital en España, ha publicado un informe sobre el impacto de las tecnologías cuánticas en las compañías españolas. Bajo el título de ‘La España cuántica 2022: una visión empresarial’, ha contado con la colaboración de firmas como Ibermática, Accenture, GMV, I2Cat y Tecnalia, mientras que Atos y Multiverse Computing han participado en la parte de ética y FI Group y Zabala en el anexo de financiación.

tecnologías cuánticas

A la derecha del todo, Aitor Moreno, responsable de computación cuántica de Ibermática.

Elaborado bajo la dirección de Alfonso Rubio-Manzanares, vicepresidente de la Comisión de Innovación y Coordinador del GT de Tecnologías Cuánticas de AMETIC, el estudio pone el foco en el ecosistema del momento, incluyendo una radiografía de las empresas y asociaciones a nivel nacional, así como los principales proyectos cuánticos españoles. Así, su objetivo es facilitar el acceso a la información y colaborar a la creación y consolidación de un ecosistema empresarial español de tecnologías cuánticas.

Se trata de un documento útil que permite a las empresas conocer el estado actual de las tecnologías cuánticas, así como ofrecer información y herramientas para que estas empiecen a incorporarlas a sus procesos de negocio. Por eso incluye recomendaciones para que las empresas de oferta y demanda se incorporen y puedan consolidar un mercado incipiente en España, además de reflejar los principios de la Ética Cuántica, y puedan conocer las vías de financiación de las tecnologías cuánticas.

“Estamos inmersos en la tercera revolución cuántica. La revolución de las telecomunicaciones, ciberseguridad y computadores cuánticos con un inmenso impacto en las empresas y la sociedad. Vivimos un momento crucial y apasionante de esta historia cuántica que es el sueño cumplido de los físicos, una verdadera pesadilla para los ingenieros y una gran oportunidad para las empresas”, ha afirmado Alfonso Ruiz-Manzanares.

El informe está disponible bajo solicitud aquí

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática lleva la disrupción a la productividad industrial mediante la simu...

Ibermática lleva la disrupción a la productividad industrial mediante la simulación cuántica

18 octubre, 2022

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación, i3B, ya trabaja en el proyecto IAC4SIM (Inteligencia Artificial Cuántica para la ...

Ir a ¿Por qué ahora la computación cuántica?

¿Por qué ahora la computación cuántica?

23 septiembre, 2022

Estamos en plena crisis de producción de microprocesadores. Es una realidad que nos está impactando a todos, no sólo al ...