Ibermática aplica al arte Inteligencia Artificial

Ibermática Inteligencia Artificial

Óscar Alonso, del Instituto Ibermática de Innovación, presenta la exposición ‘Grabado Neuronal’ en la que transforma los grabados de la artista Mar Marco

Por si a alguno aún le quedaban dudas, la irrupción de la Inteligencia Artificial está influyendo en todas las áreas de actividad que se nos puedan ocurrir. En este caso, incluso en una tarea tan ligada a la mano humana como es la creación de un cuadro. Óscar Alonso, aficionado a la pintura e investigador del Instituto Ibermática de Innovación, i3B, ha creado un sistema basado en una red neuronal artificial para transformar los grabados de la artista Mar Marco. El resultado se puede ver hasta el día 24 de enero en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria.

Ejemplo de la transformación del cuadro. Foto: Alberto Loyo

El objetivo de la exposición ‘Grabado Neuronal’, además de presentar los trabajos de grabado calcográfico realizados con técnicas tradicionales, es también mostrar estampas digitales obtenidas utilizando como herramienta de creación artística una Red Neuronal Artificial, un campo muy importante dentro de la Inteligencia Artificial. Esta tecnología se inspira en el comportamiento conocido del cerebro humano (principalmente el referido a las neuronas y sus conexiones) y trata de crear modelos artificiales que solucionen problemas difíciles de resolver mediante técnicas algorítmicas convencionales.

La Inteligencia Artificial, aplicada dentro del campo de la creación artística, además de permitir combinar distintas disciplinas y empezar a borrar los límites entre ellas, ha llevado a discusión conceptos que hasta hace pocos años resultaban inamovibles, como es el caso de la estampa digital o grabado calcográfico digital.

Como estampa digital se puede definir toda aquella imagen múltiple generada desde un ordenador y estampada sobre el soporte tradicional del papel mediante las nuevas técnicas de impresión digital. El proceso de creación de una estampa digital tiene tres fases: La generación de un archivo digital por medio de captura previa mediante un scanner y/o cámara digital, la aplicación al proceso de las Redes Neuronales y la transferencia de la imagen a un soporte físico o impresión digital.

Para la obtención de estas estampas digitales se ha utilizado Deep Dream, que es un algoritmo de procesamiento de imágenes creado por Google, que se basa en la enseñanza a sus computadoras en cuanto a la forma de ver, entender y apreciar nuestro mundo. Además, el algoritmo está formado por una red neuronal artificial, que fue entrenada mostrándole millones de imágenes como ejemplo, para así ajustar poco a poco los parámetros de la red neuronal hasta obtener la identificación de la imagen y clasificarla de la manera adecuada.

Mar Marco y Óscar Alonso. Foto: Alberto Loyo

En la exposición se pueden ver el grabado de Mar, la estampa digital generada por Óscar y un código QR. Si se captura con un móvil o tablet, se puede acceder a su cuenta de Instagram donde se puede ver un vídeo de cómo se va generando la imagen a partir del grabado (Vídeo de ejemplo).

Alonso lleva experimentando con esta aproximación un par de años. Por ejemplo, subía una imagen de una calle de Vitoria y la generaba como si fuera un cuadro de Van Gogh. Después llegó la idea de emplear imágenes o cuadros que sólo fueran manchas.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Marketing 3.0 en 5 pasos

Marketing 3.0 en 5 pasos

20 febrero, 2020

Encontrar hoy un negocio en el que los mundos on y offline no converjan es complicado. Casos hay, qué duda ...

Ir a Ibermática dota de seguridad a la generación inteligente de documentos, con ‘...

Ibermática dota de seguridad a la generación inteligente de documentos, con ‘blockchain’

19 febrero, 2020

iberDok, la solución para la generación inteligente de documentos de Ibermática, se ha integrado con tecnología ‘blockchain’ para asegurar la ...