El Grupo Social ha ideado la iniciativa ‘Toneladas de Compromiso’, con la que ha logrado reunir 111.111 kilos de alimentos contra la pandemia
Ante la crisis sanitaria, el Grupo Social ONCE se propuso un nuevo reto: reunir 111.111 kilos de alimentos que, en colaboración con los Bancos de Alimentos de todas las provincias españolas, trataran de paliar los efectos de la pandemia sobre muchas familias en situación de dificultad. Ibermática ha apoyado la campaña con una considerable aportación económica, que ha servido de impulso para alcanzar el objetivo marcado en tan sólo un mes, de los tres que se había puesto como plazo.
Trabajadores de todas las áreas de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, junto a afiliados y colaboradores de la Organización, participaron en esta enorme iniciativa para recoger esta cantidad de comida no perecedera, que impedirá que muchas familias sufran la falta de alimento en los próximos meses, ante los graves desequilibrios sociales generados por la pandemia.
La recogida se ha realizado en todo el territorio estatal, en todos los centros de las diferentes áreas del Grupo Social ONCE (excluidos los quioscos de venta de loterías), dándose prioridad a los alimentos de primera necesidad no perecederos, tales como, arroz, pasta, azúcar, aceite, legumbres, conservas, etcétera.
La campaña tuvo dos fases: la primera culminó el 11 de diciembre, y se sumó al reparto de la campaña navideña; y la segunda, que finalizaba el 11 de febrero de 2021, ya ha concluido con dos meses de antelación, para paliar los efectos de la cuesta de enero y febrero en las familias afectadas.
El objetivo era lograr, como mínimo, un kilo de alimento por trabajador o afiliado del Grupo Social ONCE, que se entregaron en cualquiera de las dependencias. Ante la situación de dificultad en los desplazamientos, se habilitó además una cuenta corriente (Banco de Santander), donde poder realizar donaciones que se convirtieran luego en adquisición de alimentos, que se sumaban a los recogidos.