Desde que comenzara su La Unidad de Infraestructuras de Ibermática está copando las certificaciones de APMG International sobre Lean IT Foundations en el mundo. A día de hoy se han emitido en total 44 certificados, de los que 10 corresponden a profesionales de la Compañía. Esta metodología se centra, por una parte, en la reducción del desperdicio (lo que no aporta valor) tanto al consumir un servicio como al proporcionarlo y, por otra, en la maximización del valor ofrecido a clientes y usuarios.

Instalaciones de la sede central de Ibermática, en San Sebastián.
Lo que actualmente se conoce como Lean Management tiene sus raíces en el modelo de producción de Toyota (TPS), desarrollado hace décadas, y ya numerosas industrias, en diferentes sectores de actividad, han implantado Lean Manufacturing en sus procesos productivos, logrando importantes mejoras competitivas.
Más recientemente, desde principios de los 90, los conceptos de Lean Thinking se han ido extendiendo progresivamente desde los entornos de fabricación industriales hasta el sector servicios, incluyendo las TIC. En este sector, en los últimos tres años y especialmente a raíz de la crisis, el Lean IT ha encontrado terreno abonado para su crecimiento.
¿En qué consiste ‘Lean IT’?
El enfoque Lean (producción esbelta) se centra, por una parte, en la reducción del desperdicio (lo que no aporta valor) tanto al consumir un servicio como al proporcionarlo y, por otra, en la maximización del valor ofrecido a clientes y usuarios. Esto se logra mediante la aplicación de los 5 principios de Lean: Identificar el valor, representar el flujo de valor, crear el flujo, facilitar el pull, y la búsqueda de la perfección.
Lean define qué es desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de push (empujar la producción a través de las diferentes operaciones), a pull, donde la demanda activa la producción de un determinado producto o servicio. En este sentido, es importante operar con lotes pequeños, con la mayor diversidad y flexibilidad posibles, y con calidad asegurada para no tener reprocesos: al mejorar la calidad se incrementa la productividad.
Algunas de las técnicas y conceptos de Lean IT ya se venían empleando parcialmente en Ibermática dentro de iniciativas de industrialización de servicios tales como
Service Factory, aunque ahora cobra un carácter más global. Además, se complementa perfectamente con otras iniciativas ya desplegadas como la gestión de servicios IT (certificación ISO 20000, varios profesionales ITIL Expert), seguridad de los sistemas de información (ISO 27001), calidad (ISO 9001), etcétera. Este conjunto de certificaciones conforman una clara ventaja competitiva para Ibermática, algo a aprovechar frente a un mercado que necesita, y valora, socios tecnológicos del más alto nivel.