Ibermática ayuda a construir la futura generación de mujeres cyber en ‘Cyber Girls Day 2022’

Ibermática Ciberseguridad

Cyber Girls Day 2022 (Bilbao, 24 septiembre 2022)

Participa en el primer evento sobre ciberseguridad dirigido a niñas donde ellas descubren jugando y las familias entienden la importancia del sector

Ibermática colabora en el primer evento sobre ciberseguridad dirigido a niñas de entre 9 y 12 años, una profesión de futuro muy pocas veces dirigida a este colectivo. El objetivo es fomentar el conocimiento de la ciberseguridad y el hacking entre las niñas con un enfoque diferente, aprendiendo cómo las rodean en su día a día y qué pueden hacer para ser parte del futuro. Al mismo tiempo, y para que ellas puedan tomar las decisiones correctas, la jornada también se centra en el papel de las familias, para que entiendan el potencial de las carreras STEM y la importancia de conocer el sector.

Cyber Girls Day 2022 (Bilbao, 24 septiembre 2022)Cyber Girls Day es una asociación de mujeres Cyber que busca fomentar el conocimiento de la ciberseguridad entre las niñas, despertando su interés por una disciplina cada vez más demandada profesionalmente, dado el aumento del cibercrimen y el ciberterrorismo a nivel mundial. Para tener mayor visibilidad, se unió a Women4Cyber Spain, una asociación cuyo objetivo es convertirse en un referente en el impulso del papel de la mujer en ciberseguridad en España, así como la diversidad de género en el sector. El objetivo final, construir un mundo digital más seguro y más inclusivo.

Y es que para el 2025 el 88% de las medianas y grandes empresas españolas tendrá algún servicio o producto de ciberseguridad, y sin embargo, menos de un 24% de mujeres ocupan actualmente puestos de ciberseguridad en España. Además, existen muy pocos modelos femeninos a seguir en el mundo de la ciberseguridad, hacking o informática; se desconoce en los hogares el potencial de carreras las STEM, y se mantiene el estereotipo de carreras masculinas; “y la manera en la que se imparten las asignaturas no se ajusta a la realidad del futuro ni explica su valor ni su utilidad”.

A juicio de CGD, existe un gap importante en la orientación que se da a la formación en las materias STEM, “presentándose como disciplinas meramente técnicas y obviando su propósito, su utilidad y su valor práctico”. “Las alumnas son más sensibles a este tipo de factores y cómo se traslada el mensaje aumenta el interés y la adherencia a futuras decisiones”, aseguran desde la asociación. “Además de contar cómo se hace, hay que explicar para qué sirve”, subrayan.

El evento patrocinado por Ibermática ofrece 6 talleres “donde aprender sobre la ciberseguriad de verdad, la que se van a encontrar en su vida, con sus riesgos y soluciones. Y donde conocen a otras niñas con sus mismos intereses y con las que puedan compartir los retos del Ciber Girls Day”. Ofrece también a las familias un espacio donde se explica la realidad del potencial de las carreras STEM y se resuelven dudas sobre los riesgos o preocupaciones sobre el mundo de las redes sociales, internet, la protección de sus hijas y la ciberseguridad.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se incorpora al Basque Health Clúster para impulsar su eje de salu...

Ibermática se incorpora al Basque Health Clúster para impulsar su eje de salud digital

3 octubre, 2022

Ibermática ha entrado a formar parte de Basque Health Clúster, una asociación creada para empresas y entidades del sector de ...

Ir a Ibermática se incorpora a la Red Nacional de SOC, que busca mejorar la seguri...

Ibermática se incorpora a la Red Nacional de SOC, que busca mejorar la seguridad del país

29 septiembre, 2022

Ibermática ya forma parte de la Red Nacional de SOC, la entidad que, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, coordina ...