Ibermática colabora con el Consejo Superior de Deportes en su lucha contra el dopaje

Ibermática Software Factory

Entre otras actuaciones, ha llevado a cabo la automatización de su laboratorio para mejorar la eficiencia y garantizar el nivel de seguridad de su actividad

Grupo Ibermática está colaborando con el Consejo Superior de Deportes en el desarrollo de varios proyectos tecnológicos, entre los que destacan la automatización del Laboratorio de Control del Dopaje, la gestión de los permisos de participación en competiciones internacionales y el seguimiento de eventos (estos dos últimos ya implantados), que están basados en Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y que facilitarán la integración y la creación de nuevos sistemas de información en esta entidad pública.

CSD

El Consejo Superior de Deportes (CSD) es el órgano de la Administración General del Estado que se ocupa de las políticas gubernamentales del deporte en sus diferentes dimensiones y objetivos. La Administración del Deporte se apoya en las federaciones deportivas, siendo el CSD el responsable de autorizar su constitución y aprobar sus estatutos y reglamentos, así como de acordar con las federaciones sus objetivos, programas deportivos, presupuestos, estructuras orgánicas y funcionales, etcétera.

Entre otras actividades y competencias, el CSD está impulsando especialmente la prevención, control y represión del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios, destinados a aumentar artificialmente la capacidad física de los deportistas o a modificar los resultados de las competiciones, algo que está en boca de todos estos últimos meses.

En este sentido, ha emprendido un ambicioso programa apoyado en la tecnología que facilitará su cometido. Algunas de las aplicaciones e infraestructuras que se deberán desarrollar son el sistema de información de Protección de la Salud y de la Lucha contra el Dopaje, la red de comunicaciones basada en infraestructuras comunes, el intercambio de información para los médicos que forman parte de la atención sanitaria al deportista o la Tarjeta de Salud del deportista, esta última en avanzado estado de desarrollo.

Evolución tecnológica
La estrategia tecnológica del CSD apuesta por la creación e integración de aplicaciones que, siendo coherentes con la información gestionada, faciliten el desarrollo de nuevos sistemas de información.

Para ello y con el objetivo de implantar una visión global de los sistemas de información, Ibermática colabora en varios proyectos tecnológicos. El camino elegido, basado en arquitectura SOA, favorece la reutilización de información y la integración de los sistemas, reduciendo las réplicas que hoy existen y afectan a la calidad de la información. Algunos de los proyectos más relevantes son: el Laboratorio de Control del Dopaje (en desarrollo), permisos internacionales y el seguimiento de eventos (ambos ya implantados). La SOA es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requerimientos del usuario.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y garantizar el nivel de seguridad que esta actividad requiere, Ibermática ha abordado la automatización del laboratorio del Control del Dopaje del CSD. Ello ha permitido mejorar la comunicación en base a procedimientos telemáticos, optimizando los plazos entre la recepción de muestras y la comunicación a los agentes participantes.

El objetivo fundamental es dotar al personal del laboratorio de control del dopaje de una herramienta de gestión integral que permita la trazabilidad sobre las muestras y un control absoluto sobre los factores y actores involucrados en las analíticas. Esto disminuirá y optimizará el flujo de información en el laboratorio, agilizando su operativa interna. Además, la introducción de tecnologías de código de barras y RFID permitirán notables mejoras en estos procesos.

Las mejoras introducidas deben aportar gran valor añadido al procedimiento electrónico, tanto en términos de precisión como de seguridad analítica. El proyecto prevé la obtención del ISO27001 como garantía de que el nuevo proceso goce de toda la seguridad requerida.

Permisos internacionales
Por su parte, para los permisos internacionales el CSD ha habilitado un sistema de información que permite la participación telemática de los agentes que intervienen en la aprobación de las autorizaciones a las federaciones para participar en eventos internacionales.

Con el objetivo de facilitar las actividades que el personal del CSD realiza en cuanto al seguimiento de eventos y la preparación de informes, se ha diseñado un sistema que, mediante conectividad, permite a los técnicos deportivos actualizar el sistema de información con los resultados, preparar los informes necesarios y actualizar la información en la web institucional, así como enviar correos y SMS al personal necesario.

El CSD ha preparado con la ayuda de Ibermática, una aplicación .NET y arquitectura SOA para la publicación en Internet del censo de instalaciones deportivas y su actualización por medios remotos. Este censo cuenta con mas de 60.000 instalaciones en toda España. Esto permitirá la creación de servicios web accesibles para las diferentes instituciones autonómicas o locales.

Actualmente, uno de los mayores retos que se plantea abordar el Consejo es la Tarjeta de Salud del Deportista (TSD), desarrollo determinado por la Ley Orgánica 7/2006 para favorecer la salud del deportista, y que tendrá una importante base tecnológica. Se ha preparado ya el sistema de información soporte del TSD, pudiéndose así proceder a su despliegue.

Finalmente, se ha impulsado la puesta en marcha de herramientas como el sistema de información de Alta Competición, que por la información gestionada constituye un punto de referencia para todas las aplicaciones que se basan en la gestión de información del deportista.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: Finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y Administración Pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.000 profesionales y representa un volumen de negocio de 228 millones de euros.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática inaugura las nuevas instalaciones de su Centro de Desarrollo de So...

Ibermática inaugura las nuevas instalaciones de su Centro de Desarrollo de Software en Mérida

18 diciembre, 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Desarrollo de ...

Ir a Ibermática Factoría de Software

Ibermática Factoría de Software

6 noviembre, 2017

Las Factorías de Software (Software Factory) consisten en grupos de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, que deslocalizan fases ...