En el evento se presentó la red de blockchain en las universidades españolas, donde la compañía TIC cumple un papel relevante
El pasado 23 y 24 de mayo la Universidad de Deusto acogió la edición 39ª de las Jornadas CRUE-TIC que tuvo como lema ‘Los profesionales de TI ante los desafíos éticos que plantean las nuevas tecnologías’. Más de 100 responsables de tecnologías, entre los que estuvo representada Ibermática, participaron en este encuentro que incluyó ponencias a cargo de expertos en inteligencia artificial, transformaciones digitales y ética, o presentaciones de empresas innovadoras, entre otras cosas.
Uno de los actos destacados fue la presentación oficial de la ‘Red Blue: blockchain en las universidades españolas’. La iniciativa nace como una prueba de concepto, con el objetivo de aprovechar las múltiples aplicaciones que ofrece la tecnología blockchain al ámbito universitario. El principal uso fijado por la Comisión Europea es la certificación electrónica de los títulos, que podrán verificarse internacionalmente.
Precisamente Ibermática ha desarrollado la primera aplicación de blockchain para la gestión interuniversitaria de títulos académicos y, junto a CEU, ya ha puesto en marcha el primer sistema interuniversitario de gestión, acreditación y reconocimiento de titulaciones con esta tecnología, al que ha denominado ‘chainTalent’.
Durante las Jornadas CRUE-TIC, la Red Blue facilitó certificados de asistencia a todos los participantes en un formato digital basado en un uso de la tecnología blockchain definido por un Grupo de Trabajo de CRUE-TIC. Se trata de un caso de éxito que será la base de la utilización de esta tecnología emergente en las universidades españolas.
La Comisión Europea ha puesto en marcha varios proyectos, como European Blockchain Partnership (EBP) o European Blockchain Services Infraestructure (EBSI), con el objetivo de dotar a Europa de una red blockchain que permita el despliegue de servicios públicos. Uno de los primeros servicios será el de Diplomas Universitarios.