Ibermática colabora con la Junta de Castilla y León en su evolución hacia la e-Administración

Ibermática Administración pública

Asesora a esta Comunidad en el diseño e implantación del nuevo marco de tramitación electrónica, y en el proceso de gestión del cambio y evolución hacia el mismo

En los últimos años, la Junta de Castilla y León ha lanzado importantes iniciativas en materia de mejora de servicios y de evolución hacia la administración electrónica. Recientemente, se han aprobado nuevos planes e iniciativas, cuya implantación confirmará el posicionamiento de la Junta como una de las administraciones más avanzadas en materia de e-government. Ibermática colabora con la Junta en el diseño e implantación del nuevo marco de tramitación electrónica.

JCYL

Empujada por el reto de cubrir las necesidades de los ciudadanos de la región administrativa más extensa de Europa, la Junta siempre se ha caracterizado por impulsar las nuevas tecnologías como política clave de actuación. De esta forma, se han llevado a cabo diversas iniciativas con el objetivo de configurar, de forma progresiva, un nuevo marco de tramitación para la administración electrónica.

Como primer paso para lograr este ambicioso objetivo, en los últimos años, la Junta ha diseñado e implantado varios programas de mejora de servicios, basados en la aplicación del concepto de calidad total, ventanilla única, mejora de la información administrativa y la teleadministración. Sobre esta base, ahora, la Junta ha aprobado el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información 2003-2006 y el Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos «Avanza Castilla y León», que supone el impulso definitivo para implantar el nuevo marco de tramitación electrónica.

El plan se sustenta sobre la base de tres modelos de referencia (conceptual, de gestión y de evolución) y contempla el desarrollo del Modelo Básico de Tramitación (MBT) como proyecto nuclear del sistema. De forma complementaria se ha abierto un estudio sobre la orientación que deben tener los sistemas de información soporte de la administración electrónica (sistemas denominados elementos habilitantes) y la necesaria adecuación de la normativa legal vigente a las nuevas formas de tramitar que posibilita el e-government.

Un modelo global e integrado
Frente a aproximaciones efectistas o desarrollos parciales inconexos (islotes e-government), los responsables de la Junta apuestan claramente por un modelo basado en la integración del conjunto de componentes que forman una solución global en este entorno:

– Los nuevos canales y tecnologías de comunicación entre el ciudadano y la Administración (internet, WiFi, SMS, radio, satélite…) sobre entornos seguros basados en la firma digital (PKI) y en protocolos de identificación única de usuario (LDAP).

– Los sistemas de registro electrónico y gestión de expedientes, que dan soporte al circuito administrativo, adecuadamente integrados con las aplicaciones informáticas base de las operaciones (aplicaciones departamentales y gestión económico-financiera).

– El Modelo Básico de Tramitación, esquema básico de referencia para la definición, tramitación y explotación de información de todos los procedimientos gestionados en las diferentes unidades organizativas de la Administración.

– El repositorio de información, donde, para el ciudadano que se conecta al sistema, se refleja el conjunto de gestiones abiertas con la Administración y su estado de avance.

Ibermática, que lleva colaborando con la Junta desde hace dos décadas y que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones en la Sociedad de la Información, asesorará a esta Comunidad tanto en el diseño e implantación del nuevo marco de tramitación electrónica, como en el proceso de gestión del cambio y evolución hacia el mismo. A este efecto, se ha abierto en Valladolid una delegación de apoyo desde la que se coordinará el despliegue de proyectos que se ejecuten para la Junta.

Ibermática
Ibermática es hoy una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información del mercado español. Creada en 1973, cuenta con más de 1.400 profesionales que prestan sus servicios en los sectores de actividad y grupos empresariales más relevantes de nuestra economía.

Las competencias básicas de Ibermática son la consultoría TIC, el desarrollo de proyectos de integración de sistemas y la externalización o outsourcing. Asimismo, Ibermática dispone de una oferta global de soluciones capaces de cubrir el conjunto de necesidades tecnológicas de cualquier organización en las etapas de diseño, construcción explotación y mantenimiento de sus sistemas de información.

En la actualidad, Ibermática desarrolla sus actividades en los mercados de España, Latinoamérica y Europa, donde, a través de la alianza ESCAN, participamos en proyectos internacionales junto a Unilog (Francia) y Met Sogeda (Italia).

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y mu...

Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y multas de tráfico en Vitoria-Gasteiz

21 abril, 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a Ibermática el contrato para el mantenimiento del sistema de ...

Ir a La digitalización… un proceso natural

La digitalización… un proceso natural

12 marzo, 2021

Sin duda alguna, durante el último año, hemos vivido uno de los episodios más duros, más complejos, más tristes, pero ...