Ibermática crece en ingresos, beneficio, ebitda, contratación y crea empleo en el año del ‘Covid’

Ibermática Corporativo

Resultados Ibermática 2020 (2)

Su volumen de negocio alcanza los 258 millones de euros, un 7,7% más, su BAI sube en 1,3 millones y amplía su plantilla en 270 profesionales, hasta 3.788, lo que supone el mayor crecimiento en estos indicadores en más de diez años

Ibermática ha cerrado 2020 registrando un importante crecimiento en todos sus indicadores principales que, de no ser por la grave crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19, podría haber sido aún más destacado. Así, a pesar de haber sufrido una importante contracción del mercado, retrasos en la ejecución de algunos proyectos por causas ajenas, y haber incrementado los gastos para hacer frente al coronavirus, ha logrado aumentar sus ingresos un 7,7%, pasando de 240 millones de euros en 2019 a 258,4 millones este año; su BAI un 21,7%, de 6 millones a 7,3 este ejercicio; y el ebitda un 37%, desde los 13,3 millones de euros en 2019 a los 18,2 millones en 2020, el dato más alto de los últimos diez años. Además ha aumentado su volumen de contratación en 6,1 millones de euros, hasta los 226,4 millones, y ha creado 270 empleos, hasta completar una plantilla a cierre de año de 3.788 profesionales.

Resultados Ibermática 2020 (2)

El director general y consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, apunta algunas de las claves por las que, a pesar de la crisis global, Ibermática ha incrementado su ritmo de crecimiento: “Las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del Plan Estratégico 2018-2020 nos han permitido mantener e incluso incrementar el ritmo de ingresos, siendo capaces de compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis por nuevas actividades en nuestro portfolio que generan ingresos adicionales o complementarios a las áreas que han bajado. Invertimos 6 millones de euros en desarrollo de conocimiento para lanzar estas nuevas líneas de oferta, que a su vez nos han permitido ganar contratos por 80 millones de euros con ellas”, explica Sanz.

Asimismo, destaca que “el mercado ha percibido y valorado en esta crisis la implicación del equipo humano de Ibermática, que es lo que realmente nos hace diferentes de otras empresas y marca nuestra ventaja competitiva”. “Además, nos hemos sabido adaptar a las necesidades de nuestros clientes, revisando acuerdos e incorporando la digitalización en sus procesos y haciéndolos más eficientes”, asegura. “De hecho”, continúa, “hemos renovado prácticamente todos los contratos top y algunos incluso los hemos ampliado”.

“Para ello”, añade el CEO de Ibermática, “ha sido muy importante cuidar y apoyar a nuestros profesionales, y mantenerles motivados, para a su vez conseguir su mejor versión de cara al cliente en estos momentos tan complicados”. “Priorizamos la defensa de la salud de todos ellos, tanto en España como en nuestras oficinas de todo el mundo, implantando en tiempo récord el teletrabajo de la práctica totalidad de la plantilla y poniendo a disposición de los que tenían que acudir a los centros todos los elementos de protección individual necesarios (EPI). Todo ello ha contribuido a que en plena crisis obtengamos los mejores resultados de la encuesta sobre Experiencia de Empleado que realiza una consultora externa de manera bienal.

Previsiones 2021
Juan Ignacio Sanz reconoce que la crisis ha mitigado el crecimiento de la compañía, que empezó el año lanzada, batiendo previsiones: “Hemos padecido una contracción del mercado por los ajustes de las empresas en sus presupuestos TI, que ha afectado a los datos de contratación de 2020. Asimismo, nos han retrasado la ejecución de algunos proyectos. Y finalmente hemos incrementado los gastos, con una fuerte inversión en equipos para que los cerca de 4.000 profesionales pudiésemos teletrabajar, mejorando además la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa. Por no hablar de la compra de material sanitario, de protección, mascarillas, geles, etcétera”.

En este sentido explica que, de cara a 2021, “a pesar de un contexto complicado en el que la crisis sanitaria no ha remitido, el objetivo es seguir creciendo para alcanzar los 270,6 millones de euros de ingresos, con un BAI de 10,7 millones y un ebitda de 24 millones, logrando un volumen de contratación de 395 millones de euros”.

“Para ello”, señala Sanz, “vamos a potenciar y desarrollar las líneas de oferta creadas alrededor de tecnologías como Analytics, Inteligencia Artificial, DevOps o Hybrid IT, entre otras, y desarrollaremos nuevos ciclos de innovación en los que nuestro Instituto de I+D+i se relacionará mejor con nuestro portfolio y los sectores de la compañía, lo que nos hará ser más competitivos. Para ello, hemos aumentado su presupuesto un 15%, alcanzando los 30 millones”.

“Asimismo, seguiremos con nuestra política de compra de empresas, tras las completadas con IDS en 2018 e ITS Security en 2020, un elemento fundamental para que una compañía crezca y se desarrolle en el futuro. Y por último, seguiremos enfocados en el desarrollo de iniciativas que garanticen y gestionen el talento de la organización. Queremos que el talento que ya tenemos y el que hay en el mercado afloren y se desarrollen en Ibermática”, puntualiza el CEO de Ibermática.

Otras acciones destacadas en 2020
Además de la compra de la firma de ciberseguridad industrial ITS Security ya mencionada, entre las acciones más destacas del pasado ejercicio se encuentra el lanzamiento de Next Ibermática, una nueva Unidad en la que un equipo de expertos lleva trabajando desde verano para impulsar proyectos de digitalización susceptibles de captar fondos europeos, acompañando a sus clientes durante todo el proceso de presentación y ejecución.

Asimismo, sumó su octavo año consecutivo entre los proveedores de outsourcing TI mejor valorados por las empresas, según el prestigioso ranking elaborado por Quint y Whitelane Research, en el que siempre ha ocupado las primeras posiciones desde su primera edición en 2013. Este año vuelve a liderar el listado junto a DXC y Everis. Asimismo, se consolida entre las mejores empresas para trabajar en España, tras consolidarse en los rankings de Actualidad Económica y Forbes, que destacan, entre otros factores, su gestión del talento y el constante impulso de acciones formativas.

Por último, cabe destacar la amplia batería de servicios y soluciones tecnológicas desplegadas por Ibermática para ayudar a sus clientes a combatir los efectos de la pandemia. Teletrabajo, call center, chatbots, cuadros de mando inteligentes o protección ante ciberataques han sido algunas de sus soluciones destacadas. Asimismo, ha apoyado, bien económicamente, bien con su tecnología, o bien por la implicación de sus profesionales, diferentes iniciativas para combatir la pandemia. Es el caso de un proyecto de investigación para lograr terapias personalizadas que ayuden a curar a los enfermos por la Covid-19, mediante el uso de Big Data, o la cesión de material para fabricar mediante impresión 3D pantallas de protección facial, entre otras muchas cosas.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus merc...

Ibermática pone el punto de mira en Andalucía y lo sitúa como uno de sus mercados estratégicos

30 noviembre, 2021

Ibermática ha marcado Andalucía como uno de los focos estratégicos en su plan de crecimiento. Acaba de abrir una oficina ...

Ir a «Somos una empresa B2B, pero nuestra visión es la de personas dando servicio ...

«Somos una empresa B2B, pero nuestra visión es la de personas dando servicio a personas»

16 noviembre, 2021

¿Cómo cree que avanza el proceso de digitalización de las empresas españolas? ¿Qué cree que hace falta para “cerrar el ...