La certificación, que será obligatoria a partir de enero de 2008, homogeneiza las normativas de los distintos países y permite unas garantías de seguridad industrial en todo el mercado europeo
Ibermática ya cumple con la certificación Marcados CE en los sistemas de Iberbuilding para las plantas asfálticas. Esta acreditación será obligatoria a partir de enero del próximo año y homogeneiza las normativas de los países para garantizar la seguridad industrial en el mercado europeo.
En concreto, Marcados CE es un procedimiento que certifica que los procesos productivos de una empresa, entre ellas las que trabajan con plantas de transformación (canteras, plantas de áridos donde se hace el hormigón, plantas de asfalto, etcétera) cumplen los requisitos de control de muestras y ensayos conforme a la legislación europea. En este caso, Marcados CE se dirige a las plantas asfálticas, aunque se puede dirigir a otras actividades.
El funcionamiento de este módulo, que puede implantarse independientemente o integrado con Iberbuilding, comienza cuando en la planta de producción se elabora la mezcla asfáltica bituminosa. Según el nivel de control a efectuar (sobre árido, mezcla o ligante) se marca una pauta, de manera que cada vez que se llega a un límite de acumulación de toneladas producidas (mediante integración con la(s) báscula(s) de pesaje), el sistema alerta para efectuar el correspondiente muestreo del citado nivel de control. Tras el aviso, el personal técnico de la planta toma la muestra y el responsable de laboratorio procede a realizar un análisis que se recoge en el ensayo correspondiente, poniéndose el acumulador a cero para proceder a un nuevo ciclo de muestreo.
Ese ensayo tiene una serie de controles en cuanto a dosificaciones, granulometría, etcétera, y en función de esos controles puede existir una no conformidad respecto a cómo se está realizando la producción. Si existe conformidad quiere decir que el producto se está fabricando de acuerdo a los procedimientos correctos y por tanto el producto está dentro de las pautas que marca la UE y se puede etiquetar como tal.
En este sentido una de las primeras compañías que han implantada esta solución es Copalsa del Grupo Campezo. Desde 2003, han ido incorporando la solución diversas empresas del grupo, como Pavisa, Construcciones Públicas Coprisa o la propia casa matriz. La última en incorporar la solución de Ibermática Gestión ha sido Copalsa, compañía alavesa especializada en obras que incluyan asfaltado. La utilización de la misma herramienta en las distintas empresas del grupo permite a Campezo gestionar de forma integrada todas sus líneas de negocio. En este caso, la solución del grupo Ibermática posibilitará la gestión eficaz de sus dos principales líneas de negocio, asfalto y obras, bajo la filosofía de dato único.
Nuevos contratos de Iberbuilding
Qualitat Obres es una empresa catalana perteneciente a Grup Qualitat, primer grupo inmobiliario catalán de carácter cooperativo dedicado a la promoción inmobiliaria residencial e industrial, a la comercialización de viviendas de segunda mano y a la gestión de inversiones en el ámbito inmobiliario. Con la incorporación de Iberbuilding se busca, por una parte, la integración de todos los procesos de la empresa, dotando a la dirección de la información necesaria que permita la toma eficaz de decisiones, y, por otra, la gestión de las obras, tanto desde la perspectiva técnica como desde la económico-financiera.
Construcciones Eder, empresa afincada en Zaratamo (Bizkaia) que centra su actividad en la construcción de obra civil, especializada en estaciones de servicio, naves industriales, locales comerciales, urbanización de zonas públicas y privadas, mantenimiento de infraestructuras y reforma y ampliación de edificios, también ha decidido confiar en Iberbuilding para la integración de todos los procesos de la empresa, a fin de que la analítica de obra y contable concuerden, dotando al mismo tiempo a la dirección de la información necesaria que permita la toma de decisiones. El crecimiento experimentado y la creciente complejidad de los procesos derivada del mismo han sido los factores que han agudizado la necesidad de incorporar una solución integrada que diese respuesta a estas necesidades.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.
Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: Finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y Administración Pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad/GIS, formación/eLearning, SOA-Web services y trazabilidad.
Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.
Tras casi 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 2.500 profesionales y representa un volumen de negocio de 190 millones de euros.