Ibermática dará valor añadido a los sistemas informáticos de Euskotren

Ibermática SAP

Además de impulsar su herramienta SAP, colaborará con la firma pública a la hora de configurar sus procesos de gestión

Euskotren ha decidido encargar a Ibermática todos los trabajos de mantenimiento y mejoras en su sistema informático SAP durante el periodo 2008-2011. El contrato, que asciende a 3,6 millones de euros, irá más allá de asegurar la operatividad presente y futura de la instalación SAP sobre la que están soportados buena parte de sus procesos de gestión, ya que además la entidad pública podrá beneficiarse de las posibilidades que ofrece dicha herramienta para desarrollar nuevas funciones asociadas a la gestión y a la toma de decisiones.

Euskotren

Y es que la firma encargada de los servicios ferroviarios de transporte de viajeros y mercancías en el País Vasco se ha marcado como objetivo para este año y los tres siguientes la estabilización de la plataforma SAP a nivel operativo, aprovechando la funcionalidad que aporta como herramienta de Gestión Integral. Asimismo, pretende definir y poner en marcha un modelo de soporte integral que ponga a disposición de la dirección y el departamento de informática de Euskotren las herramientas de control, gestión y gobierno necesarias, con lo que a su vez podrá planificar la estrategia corporativa.

Para ayudar a esta entidad pública a lograr este importante reto, Ibermática ya se ha puesto manos a la obra de cara a finalizar, afianzar y dar soporte a la implantación de la herramienta SAP. Pero su trabajo, lejos de ser algo puramente técnico, consistirá también en asesorar y apoyar a Euskotren a la hora de afrontar los nuevos retos que en materia de gestión puedan generarse en los próximos años, empezando por la adecuación de sus sistemas económico-financieros al Nuevo Plan Contable que entró en vigor el pasado 1 de enero.

En la actualidad se conectan diariamente al sistema SAP de Euskotren alrededor de cien usuarios, los cuales están repartidos por toda la geografía vasca, lo que añade una mayor complejidad al mantenimiento de la instalación. Es más, de cara al futuro este número irá en aumento, por lo que las exigencias del servicio irán parejas al mismo.

De esta manera, el modelo de relación definido hasta la fecha por Ibermática plantea dar dicho soporte de mantenimiento mediante conexión remota, desde sus oficinas situadas en el Parque Tecnológico de Zamudio, donde la compañía TIC tiene desplegada en la actualidad una parte importante de su Unidad de Mantenimiento SAP. Este modelo ya desarrollado por Ibermática con otros clientes se ha demostrado tan eficiente como el de prestar servicios in situ, presentando además importantes ventajas para ambas partes.

Servicios concretos

Dentro del alcance del presente contrato, Ibermática garantizará la evolución, corrección y mejora de los siguientes módulos actualmente implantados en Euskotren:

SAP Básico
Módulo Financiero (FI)
Módulo Analítico (CO)
Módulo Logístico (MM)
Módulo de Recursos Humanos (HR)
Módulo de Mantenimiento (PM)
Cuadro de Mando (BW)
Gestión de Expedientes

Para ello, proporcionará los servicios que mejor se adecuen a las distintas necesidades:

Mantenimiento preventivo: Servicio orientado a la obtención de mejoras tanto en el rendimiento como en la implantación de los procesos de negocio.
Mantenimiento evolutivo: Servicio orientado a realizar los desarrollos o modificaciones funcionales necesarios así como la adaptación de las aplicaciones y parametrizaciones a las nuevas versiones SAP.
Mantenimiento correctivo: Servicio orientado a la resolución de incidencias funcionales y técnicas derivadas de la actividad diaria del sistema y que requieren la modificación o adaptación de los programas desarrollados o parametrizados.
Mantenimiento del sistema: Servicio orientado a tareas que garanticen enlcorrecto funcionamiento del sistema.

Además, y como ya se ha comentado anteriormente, deberá servir de apoyo en la definición estratégica de la evolución, que a nivel de sistemas de información y gestión, quiera llevarse a cabo durante este periodo por parte de la Dirección de Euskotren.

Valor añadido
Desde hace ya bastante tiempo Ibermática viene demostrando, en un mercado tan competido como el de las tecnologías de la información en general, y el mundo SAP en particular, que dispone de las capacidades, la experiencia y los recursos necesarios para asumir retos como el que supone llevar a buen puerto este contrato. Por eso las expectativas existentes en Euskotren con respecto a lo que Ibermática puede aportar en este proyecto estratégico para la compañía son muy grandes.

El contrato firmado tiene una duración inicial de 4 años, tiempo en el que Ibermática demostrará que ha sabido entender las necesidades de Euskotren y que además ha podido aportar todo el valor añadido que requiere un proyecto de estas características.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: Finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, utilities y Administración Pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.

Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.

Tras 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.000 profesionales y representa un volumen de negocio de 228 millones de euros.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Penteo sitúa a Ibermática entre los mejores integradores de S/4HANA en España

Penteo sitúa a Ibermática entre los mejores integradores de S/4HANA en España

10 noviembre, 2020

Penteo ha publicado la edición 2020 del 'Universo Penteo de integradores S/4HANA', en el que ha analizado el posicionamiento relativo ...

Ir a Ibermática y Common MS se unen para impulsar la digitalización en las entidad...

Ibermática y Common MS se unen para impulsar la digitalización en las entidades sanitarias

11 febrero, 2020

La consultora tecnológica Ibermática y Common MS, empresa española desarrolladora de soluciones de software para el sector sanitario y partner ...