Ibermática desarrolla un sistema para formar a profesionales de REE con aplicaciones clonadas

Ibermática Digital

La consultora TIC crea una herramienta integral de formación virtual para operadores del mercado de la energía y un portal para albergarlo

Ibermática ha desarrollado para Red Eléctrica de España (REE) un Entorno de Formación del Operador de Sistema. Se trata de una herramienta tecnológica de entrenamiento para operadores del Centro de Control Eléctrico (CECOEL), basada en la clonación del comportamiento de las aplicaciones informáticas reales, y que ahorrará mucho tiempo y presupuesto a la compañía energética en el impulso de su aprendizaje.

centro_control_red_electrica_espanola

Centro de Control de Red Eléctrica Española.

 

Ibermática ha creado un sistema de formación a medida para los operadores del CECOEL, basada en la clonación del comportamiento de las aplicaciones reales. Se trata del llamado Entorno de Formación del Operador del Sistema (EFOS), un sistema compuesto por una infraestructura tecnológica para la producción de materiales de formación en base a clones virtuales –basada en herramientas Assima Training Suite (ATS)– y un portal de formación que integra actividades de comunicación, colaboración y formación.

Hasta ahora, los operadores del Centro de Control Eléctrico (CECOEL) debían dedicar muchas horas a preparar la formación presencial para que el conocimiento fluyera de forma constante entre sus miembros. Eso suponía crear casos en escenarios reales y dedicarle mucho tiempo a simulaciones formativas que luego se impartían en una hora escasa de formación.

Con la nueva herramienta desarrollada por Ibermática, los agentes pueden clonar directamente los elementos de la aplicación que les interesan para entender sus procesos y hacer prácticas replicables útiles para el resto de compañeros. De esta forma se potencia el aprendizaje permanente, además de fomentar el aprendizaje autónomo a través del acceso sencillo a los materiales de ayuda y conocimiento experto. Además, se diseña un aprendizaje orientado a las necesidades concretas de los operadores, mediante el desarrollo de actividades de formación on line que permiten compartir el conocimiento a través de grupos de colaboración.

eLearning corporativo
Este proyecto tiene un marcado carácter Social Learning debido a que en el mismo entorno se tiene acceso a todos los elementos de la capacitación formal e informal. Ibermática asegura que la inversión en formación, entendida como la transferencia de conocimiento estratégico, “requiere un esfuerzo importante, pero a cambio se obtienen resultados de negocio incuestionables”.

El presente proyecto en Red Eléctrica es un buen ejemplo de ello. Gracias a la producción de contenidos con la herramienta de clonación ATS los agentes de mercado de la energética van a poder disponer de un sistema de formación de alto rendimiento y uso colaborativo que les ayudará en sus planes de formación continua, además de presentarles una plataforma con toda la información que necesitan para su día a día sin esperar a que se programe un evento de formación específico.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática an Ayesa company participa en el ‘Plan Sevilla+Digital’ que impuls...

Ibermática an Ayesa company participa en el ‘Plan Sevilla+Digital’ que impulsa la transformación digital de la ciudad

16 agosto, 2023

Ayesa, proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, participa a través de Ibermática an Ayesa company en el ‘Plan ...

Ir a Ibermática an Ayesa Company, seleccionada como mejor partner de Liferay en la...

Ibermática an Ayesa Company, seleccionada como mejor partner de Liferay en la categoría ‘Grow & Get Better’

25 mayo, 2023

Liferay Inc., proveedor de la plataforma de Experiencias Digitales (DXP) implementada en la nube, ha seleccionado a Ayesa, a través ...