Ibermática detalla la situación a día de hoy de la computación cuántica, junto a la SPRI

Ibermática Inteligencia Artificial

computación cuántica

Aitor Moreno, responsable de IA de la compañía TI, participa en un evento para dar a conocer los fundamentos y posibilidades de esta tecnología

Durante los últimos años, la computación cuántica ha pasado de ser un concepto lejano a una realidad tangible. Los avances realizados y las inversiones llevadas a cabo por medio de empresas de gran renombre han hecho que la supremacía cuántica esté más cerca de lo que se piensa. Aitor Moreno, responsable de Inteligencia Artificial de Ibermática, ha explicado en qué estado se encuentra actualmente la computación cuántica en un evento organizado por la SPRI.

computación cuántica

Aunque la computación cuántica está aún lejos de igualar los éxitos obtenidos por la computación clásica, la democratización en el acceso a los sistemas cuánticos ha hecho que, día a día, se puedan presenciar logros de interés, provenientes de diferentes empresas y centros de investigación, acercando un nuevo paradigma computacional. SPRI organizó recientemente el evento ‘Computación cuántica: aplicaciones prácticas y ciberseguridad’ para explicar qué es la computación cuántica, cuáles son sus bondades, y ahondar en el estado actual mediante ejemplos destacados en el campo de la optimización y ciberseguridad.

Impartida online ante un centenar de asistentes, contó con la ponencia ‘Qué es la Computación cuántica y su estado actual’, a cargo de Aitor Moreno representando a Ibermática. En ella aseguró que la computación cuántica “ya no es ciencia ficción”. “En nuestro afán por conseguir transistores cada vez más pequeños, hemos conseguido poder utilizar las partículas cuánticas (fotones, electrones…) como contenedores de estados binarios, superando el problema de la reducción de los microprocesadores a escalas atómicas. Este hecho, sumado a las naturalezas propias del comportamiento de dichas partículas (superposición, entrelazamiento e inferencia), junto con la matemática que sustenta dicho comportamiento (algebra lineal y reversibilidad), abre la posibilidad de un enorme procesamiento computacional, entendiendo la computación como la transformación de estados de un sistema. Cuantos más estados pueda manejar un sistema, y a mayor velocidad, más potente será, y la computación cuántica supera a la computación clásica con creces en este sentido”, explicó.

“Si a esta capacidad de cálculo añadimos los trabajos intensos que se están realizando de toda la comunidad internacional en el desarrollo de algoritmos para la base de una nueva Inteligencia Artificial, tenemos en nuestras manos una tecnología que ya podemos usar en ordenadores cuánticos reales. Estamos en la misma fase que hace 35 años cuándo comenzábamos a programar los primeros microprocesadores (“eprom”) en la carrera de ingeniería informática. Todo vuelve, y si en aquel tiempo era imprescindible conocer dicha base, hoy lo es aún más”, subrayó Aitor Moreno.

Según AMETIC, en su informe de mayo de 2019, algunas tecnologías cuánticas ya están disponibles para su implementación industrial, y las compañías que ahora den un paso adelante innovando y preparándose para esta revolución podrán capitalizar las oportunidades que estas tecnologías traen al mercado. Ibermática lleva ya varios años en ello, y está preparada para acompañar a sus clientes en este camino.

Aitor Moreno
Desde septiembre de 2008, es director del departamento de Inteligencia Artificial de Ibermática. Gestiona proyectos relacionados con la implantación de sistemas de control basados en redes neuronales, algoritmos genéticos, sistemas de lógica difusa y sistemas expertos; con el análisis de grandes volúmenes de información (DataMining) y con la detección de información relevante en Internet (semántica, ontologías y LinkedData). Es doctor por la Universidad del País Vasco y profesor del Programa BigData en la Universidad de Deusto, profesor del Programa de Inteligencia Artificial en la Universidad de Navarra y del Máster en Data Science en el Innovation & Entrepreneurship Business School, entre otros. Además, participa en la gestión de proyectos de I+D europeos y nacionales en áreas de aplicación de Inteligencia Artificial.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Laura Arranz, candidata al ‘Top 100 de Mujeres Líderes’ en 2020 en la categor...

Laura Arranz, candidata al ‘Top 100 de Mujeres Líderes’ en 2020 en la categoría de ‘Directivas’

5 marzo, 2021

Laura Arranz Rodríguez, directora de Marketing y Comunicación de Ibermática, ha sido elegida como una de las candidatas para situarse ...

Ir a Ibermática, nueva empresa asociada en Ametic

Ibermática, nueva empresa asociada en Ametic

3 marzo, 2021

Ibermática ha entrado a formar parte de Ametic, la patronal del sector tecnológico en España, y ya está colaborando activamente ...