Ibermática e IESE desarrollan una metodología para determinar el modelo de negocio más adecuado para financiar apps de Salud

Ibermática Digital, Salud

Buscan acabar con la dificultad para encontrar modelos de negocio y generación de ingresos y asegurar la sostenibilidad de las iniciativas de salud móvil

Hace algunos meses Ibermática y el IESE iniciaron un estudio para conseguir que, a la hora de lanzar al mercado apps de Salud, se definan modelos de negocio adecuados, adaptados a cada caso concreto, de manera que ninguna se quede por el camino por problemas de en el modelo de generación de ingresos. El próximo día 17 tendrá lugar la presentación de este informe, en un acto que tendrá lugar en el Aula Magna que la Universidad de Navarra tiene en sus nuevas instalaciones del Campus de Madrid, y que contará también con un debate sobre ‘Retos y oportunidades en apps de salud’ y una charla sobre ‘Transformación digital y excelencia operativa en el sector salud’.

El rápido avance de la tecnología está configurando nuevos escenarios en muchos sectores, que adquieren especial valor cuando tienen el potencial de cambiar la vida de las personas. Es el caso del sector Salud, uno de los más activos en este campo. La aparición continua de soluciones de movilidad (apps) supone una enorme oportunidad para mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del sistema.

Sin embargo, estas apps se topan con múltiples dificultades para encontrar modelos de negocio que les aseguren la sostenibilidad de las iniciativas de salud móvil. La mayoría de estas innovaciones no consigue el éxito esperado, debido entre otros factores a la dificultad de obtención de ingresos. La correcta identificación de quién paga el servicio (el paciente, la aseguradora, la Administración…), y de qué manera (por subscripción, por uso, por transacción…) es una cuestión clave, pero a su vez compleja y que depende de múltiples variables de difícil correlación, tales como el público objetivo, el coste del servicio, el valor percibido o la existencia o no de soluciones similares.

En este contexto, Ibermática, compañía de tecnología líder en el sector salud, y el Centro de investigación en gestión sanitaria del IESE (CRHIM) presentan el estudio Fin-mHealth. Su objetivo, identificar los mecanismos de generación de ingresos más adecuados para sustentar el despliegue de una app, partiendo de un conjunto de factores que la caracterizan y diferencian.

Tras analizar los diferentes parámetros, muchos de difícil correlación, que inciden en el momento de impulsar soluciones de movilidad para este sector, ambas entidades dan con una metodología que puede orientar, de manera sistemática, sobre cuál es la mejor manera de generar ingresos para que una app del ámbito de la Salud pueda lanzarse al mercado con éxito.

Como resultado de este estudio se ha elaborado una metodología para ayudar a los promotores y desarrolladores de apps de salud a analizar el potencial de una app de salud y comprender los factores clave que influyen en la generación de ingresos de la app y para evaluar el retorno potencial para los pacientes y organizaciones sanitarias.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Transformación digital, el gran reto del sector industrial

Transformación digital, el gran reto del sector industrial

26 abril, 2019

Hoy en día el gran reto del sector industrial es la Transformación Digital que implica la Industria 4.0. Es un ...

Ir a Cómo viajar en la transformación digital (II)

Cómo viajar en la transformación digital (II)

28 marzo, 2019

Haciendo una breve sinopsis del artículo anterior, comento la importancia del establecimiento de ciertas medidas de forma temprana para poder ...