Ibermática equipa con última tecnología el renovado edificio de la Alhóndiga de Bilbao

Ibermática Infraestructuras

Suministra e implanta la infraestructura informática y de telecomunicaciones que utilizará el nuevo centro de ocio y cultura en su nueva andadura

Ibermática juega un papel determinante en la transformación que está experimentando el emblemático edificio de la Alhóndiga de Bilbao y que le va a convertir en un gran centro multidisciplinar dedicado a la cultura, el ocio y el bienestar físico. La compañía TIC es la encargada de equipar los diferentes espacios del complejo con toda la tecnología hardware y software necesaria para su puesta en marcha y funcionamiento. Además, se ocupará también de impartir la formación de los profesionales del centro y de llevar a cabo el servicio de mantenimiento de la infraestructura implantada.

alhondigabilbao

La Alhóndiga de Bilbao, antiguo almacén de vinos y licores, y uno de los edificios históricos más emblemáticos del centro de la capital vizcaína, se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación y cambio, como consecuencia de la apuesta que el Ayuntamiento de la ciudad asumió en el año 2000 y que pretende convertir este lugar en un espacio orientado al ocio y a la cultura.

La nueva Alhóndiga de Bilbao mantiene la fachada y primera crujía histórica. En su espacio interior se levantan tres edificios de nueva planta, dedicados a mediateca, actividad física y a albergar el futuro Centro Superior de Artes Escénicas del País Vasco. Los semi-sótanos darán cabida a un auditorio, una sala de exposiciones, siete cines y una sala polivalente. La cubierta superior se dota de piscina interior, y una terraza. En total, más de 40.000 m2.

Un proyecto de tal envergadura requiere el desarrollo de unos sistemas de gestión del edificio y aplicaciones corporativas de alta calidad, y la más avanzada infraestructura tecnológica sobre la que puedan implementarse. Es aquí donde entra en juego Ibermática, compañía escogida para realizar la consultoría e implantar el hardware y software necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento del centro.

La infraestructura TIC que desplegará Ibermática engloba elementos como los sistemas de almacenamiento, servidores y librerías Backup de seguridad para recuperar los datos en caso de contingencias, distintos tipos de software (de virtualización, sistemas operativos, bases de datos, de administración o utilidades específicas), sistemas de comunicaciones (hardware y software para la conexión segura y optimizada a Internet), equipo administrativo, elementos audiovisuales, etcétera.

El proyecto desplegado por Ibermática se completa con tareas de formación sobre el conjunto de la instalación y sus software específicos, el mantenimiento del hardware, la suscripción de nuevas versiones y soporte de todos los software, y un servicio de administración del sistema (actualizaciones, copias de seguridad, solución a problemas de la infraestructura, respuesta a posibles requerimientos de los sistemas y aplicaciones, etcétera).

Principales beneficios
La arquitectura e infraestructura desplegada por Ibermática es flexible y escalable, por lo que está preparada para proveer los nuevos servicios y recursos que se vayan demandando en función de la propia actividad del centro y de la evolución en su programación en cada momento. Por eso mismo los recursos podrán gestionarse de la forma más óptima posible, asignando únicamente aquellos que sean precisos en cada escenario y liberándolos cuando no sean necesarios.

En cuanto a la administración de los sistemas TI, hay que mencionar que el conjunto de infraestructuras podrá gestionarse, por los 70 usuarios que trabajen en el centro, de manera eficiente y proactiva, pudiendo realizarse de forma local o remota, y que cuenta con las herramientas necesarias para su desempeño. Además, se ha dado una gran importancia a la seguridad que ofrecen todos los sistemas, incluso frente a ataques externos, y la eficiencia energética, tanto en consumos propios, como de climatización, etcétera.

Página Web y Wi-fi
La Alhóndiga de Bilbao dispondrá de una potente Web 2.0 interactiva, con redes sociales, aplicaciones de selección y reserva de servicios, agenda personalizada o contenidos multimedia, entre otros aspectos. Se albergará en un ISP (Internet Service Provider) debido a su gran volumen de tráfico, y dará acceso al Service Desk, donde se recogerán y gestionarán las incidencias, consultas, sugerencias y quejas de la ciudadanía. Los usuarios estarán constantemente informados de su evolución.

Por otra parte, entre los servicios ofertados desde el centro figura también el Wi-fi abierto y acceso a Internet desde los ordenadores habilitados a tal efecto en la Mediateca. Los contenidos de estos servicios podrán ser filtrados, evitando siempre su uso ilícito. Además, en la Mediateca se ofrecerán ordenadores con software de ofimática necesario para trabajar sobre sus fondos de archivo.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática ficha a Jorge Oteo como director de Transformación Datacenter y Co...

Ibermática ficha a Jorge Oteo como director de Transformación Datacenter y Comunicaciones

21 septiembre, 2020

Ibermática ha nombrado a Jorge Oteo como su nuevo director de Transformación Datacenter y Comunicaciones. Será la persona encargada de ...

Ir a La ONCE maximiza la disponibilidad de sus equipos gracias a EcoStruxure Asset...

La ONCE maximiza la disponibilidad de sus equipos gracias a EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric

29 julio, 2020

Como parte de un proyecto de outsourcing integral llevado a cabo por Ibermática, Schneider Electric, líder en la transformación digital ...