Ibermática gestiona toda la infraestructura tecnológica del edificio Azkuna Zentroa

Ibermática Infraestructuras

Renueva el servicio de mantenimiento y soporte de la plataforma informática y de telecomunicaciones del centro de ocio y cultura

Ibermática ha jugado un papel determinante en la transformación experimentada por el emblemático edificio de la Alhóndiga de Bilbao, ahora denominado Azkuna Zentroa, y que le ha convertido en un gran centro multidisciplinar dedicado a la cultura, el ocio y el bienestar físico. La compañía TIC ha sido la encargada de equipar los diferentes espacios del complejo con toda la tecnología hardware y software necesaria para su puesta en marcha y funcionamiento y se ha ocupado de impartir la formación de los profesionales del centro. Ahora, ha vuelto a renovar el servicio de mantenimiento y gestión de toda la infraestructura implantada.

azkuna

La Alhóndiga de Bilbao, antiguo almacén de vinos y licores, y uno de los edificios históricos más emblemáticos del centro de la capital vizcaína, pasó a denominarse recientemente Azkuna Zentroa en honor del alcalde fallecido en marzo del pasado año, Iñaki Azkuna, máximo artífice de la gran transformación la ciudad de los últimos años. Este espacio orientado al ocio y a la cultura mantiene la fachada y primera crujía histórica, pero en su interior cuenta con unas modernas instalaciones de más de 40.000 m2 en las que Ibermática ha implantado la tecnología más vanguardista.

La compañía TIC ha desarrollado los sistemas de gestión del edificio y aplicaciones corporativas, así como la infraestructura tecnológica sobre la que se implementan, realizando la consultoría e implantando el hardware y software necesarios para el funcionamiento del centro. La plataforma TI desplegada engloba elementos como los sistemas de almacenamiento, servidores y librerías Backup de seguridad para recuperar los datos en caso de contingencias, distintos tipos de software (de virtualización, sistemas operativos, bases de datos, de administración o utilidades específicas), sistemas de comunicaciones (hardware y software para la conexión segura y optimizada a Internet), equipo administrativo, elementos audiovisuales, etc.

El proyecto se completa con tareas de formación sobre el conjunto de la instalación y sus software específicos, el mantenimiento del hardware, la suscripción de nuevas versiones y soporte de todos los software, y un servicio de administración del sistema (actualizaciones, copias de seguridad, solución a problemas de la infraestructura, respuesta a posibles requerimientos de los sistemas y aplicaciones, etcétera). Todas estas tareas seguirán siendo responsabilidad de Ibermática durante los próximos años, tras la reciente renovación del acuerdo.

Principales beneficios
La arquitectura e infraestructura desplegada por Ibermática es flexible y escalable, por lo que está preparada para proveer los nuevos servicios y recursos que se vayan demandando en función de la propia actividad del centro y de la evolución en su programación en cada momento. Por eso mismo los recursos se pueden gestionar de forma óptima, asignando únicamente aquellos que sean precisos en cada escenario y liberándolos cuando no sean necesarios.

El conjunto de infraestructuras puede gestionarse por los 70 usuarios que trabajan en el centro, tanto de forma local o remota, contando con las herramientas necesarias para su desempeño. Además se ha dado una gran importancia a la seguridad que ofrecen todos los sistemas, incluso frente a ataques externos, y la eficiencia energética, tanto en consumos propios, como de climatización, etcétera.

Así, Ibermática ha propuesto planes de seguridad como el cambio de passwords de administrador de dominio y administrador local o el apagado/encendido de los CPD´s. Además ha realizado mejoras en cuanto a nuevos modelos de informes de gestión/infraestructuras, así como planes de mantenimiento mensuales y revisiones diarias (Checklist).

Por último, cabe destacar el importante esfuerzo desarrollado a nivel de infraestructuras/sistemas por el cambio de nombre del centro, que ha derivado en la migración de dominio del correo electrónico, la documentación, informes de seguimiento, nomenclaturas varias, etcétera.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática ficha a Jorge Oteo como director de Transformación Datacenter y Co...

Ibermática ficha a Jorge Oteo como director de Transformación Datacenter y Comunicaciones

21 septiembre, 2020

Ibermática ha nombrado a Jorge Oteo como su nuevo director de Transformación Datacenter y Comunicaciones. Será la persona encargada de ...

Ir a La ONCE maximiza la disponibilidad de sus equipos gracias a EcoStruxure Asset...

La ONCE maximiza la disponibilidad de sus equipos gracias a EcoStruxure Asset Advisor de Schneider Electric

29 julio, 2020

Como parte de un proyecto de outsourcing integral llevado a cabo por Ibermática, Schneider Electric, líder en la transformación digital ...