Ibermática implanta la factura electrónica en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Ibermática consorcio de aguas, Utilities

Ofrece la posibilidad de eliminar el papel en las comunicaciones a sus clientes, convirtiéndose en el primer organismo público del País Vasco en prestar este tipo de servicio

Ibermática, una de las mayores compañías de servicios de Tecnologías de la Información del mercado español, ha anunciado la puesta en marcha de la factura electrónica en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, entidad pública que presta servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a más de un millón de habitantes. La iniciativa responde al interés del Consorcio por ofrecer un mejor servicio a sus clientes y se engloba dentro de su apuesta por Internet y su capacidad para integrar las últimas tecnologías.

Aguas

La iniciativa responde al interés del Consorcio por ofrecer un mejor servicio a sus clientes y se engloba dentro de su apuesta por Internet y su capacidad para integrar las últimas tecnologías.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que gestiona 450.000 contratos y 1,8 millones de facturas anuales, centra sus funciones en el abastecimiento y saneamiento de agua en la red primaria, el control de vertidos industriales, así como la gestión de abonados, control de consumos y recaudación para el área metropolitana de Bilbao y otros 54 municipios.

La entidad eligió a Ibermática para abordar un proyecto orientado al servicio al cliente y totalmente innovador en su ámbito. La primera iniciativa en este sentido ha sido la posibilidad de eliminar el papel ofreciendo a sus clientes la factura en formato electrónico, convirtiéndose en el primer organismo público del País Vasco en prestar este tipo de servicio.

Ibermática se ha encargado de la ejecución en todas sus fases, desde la prestación de servicios de consultoría para la definición del modelo y la arquitectura técnica, hasta el posterior desarrollo y puesta en marcha.

El aspecto diferencial del proyecto reside en sus características multi-canal y multi-formato, algo que hasta el momento ningún otro organismo ni privado ni público de España es capaz de ofrecer. En palabras de Luis María Velasco, Director Informático del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, ”podemos decir que se trata de una factura electrónica a la carta, adecuada a los requerimientos específicos de los clientes domésticos y empresariales, los dos con necesidades totalmente distintas”.

Así, el nuevo sistema implantado por Ibermática, dirigido tanto a clientes particulares como a empresas mejorará la satisfacción de los clientes del Consorcio, en la medida en que permite recibir las facturas en el formato y el canal que les aporte mayor fiabilidad y comodidad.

De esta forma, la factura se entrega a cada cliente a través del correo electrónico u de otros canales como FTP o redes VAN en entornos EDI, y en el formato que mejor se adapte a sus necesidades: documentos PDF, XML, hojas de Excel o formatos EDiFACT. El Consorcio también contempla la posibilidad de enviar las facturas al móvil de los usuarios a través de mensajes SMS.

Ibermática también ha integrado en la web del Consorcio servicios on-line que permitirán a los clientes de la entidad realizar consultas de consumos de forma rápida y sencilla, recuperar cualquier factura emitida o verificar la firma digital de las mismas.

La solución se ha adaptado a los sistemas de información del Consorcio, sin apenas modificaciones en los mismos. Ésta se encarga de capturar el fichero de facturas generado por el ERP, convertirlo y almacenarlo en formato XML, y, por último, entregarlo al cliente a través del canal y formato específico deseado.

Ibermática también ha implantado la firma digital, con el objetivo de verificar la autenticidad e integridad de los datos, así como la identidad del usuario. Asimismo, el nuevo sistema incluye capacidades para que el usuario pueda realizar su suscripción online con las máximas garantías de seguridad.

La adopción de la factura electrónica aporta múltiples beneficios como son la disminución de errores a la hora de introducir datos, simplificación del almacenamiento de facturas, agilización de los procesos de búsqueda y recuperación, e incremento de la productividad administrativa.

Desde el punto de vista técnico, la solución ha sido construida según un modelo SOA (Arquitectura Orientada a Servicios) y se basa en plataforma .NET de Microsoft. Los servicios de firma digital y certificados de entidad han sido proporcionados por IZENPE. Su estructura modular facilita su mantenimiento y evolución, y permite una rápida incorporación de nuevos canales, formatos y utilidades.

El proyecto abordado por Ibermática contempla además todas las herramientas necesarias para su administración técnica, la realización de auditorías, así como el soporte de procesos comerciales y atención al cliente.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información en el mercado español. Su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, desarrollo de proyectos de integración de sistemas, outsourcing, gestión de infraestructuras tecnológicas e implantación de soluciones de gestión empresarial para la pyme.

En sus más de 30 años de experiencia en el sector de las TIC, Ibermática se ha distinguido por la búsqueda permanente de la excelencia y una apuesta decidida por la innovación. En esta línea, Ibermática ha creado recientemente el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), un centro de investigación que dirige la aplicación de modelos de innovación tanto en la propia Ibermática como en otras organizaciones, a través de la implantación de soluciones y la creación de una metodología para medir la innovación.

La política de inversiones que ha llevado a cabo Ibermática durante los últimos años le ha permitido dar otro salto importante, que ha repercutido en una mayor presencia en el mercado de las TIC, consolidándose entre las cinco primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente Ibermática agrupa a 2.000 profesionales y prevé facturar 180 millones de euros en 2006.

Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
El Consorcio de Aguas es la entidad mancomunada responsable de la gestión en red primaria, tanto del abastecimiento de agua potable como del saneamiento de las aguas residuales, de más de un millón de habitantes de Bizkaia, el 90% de la población.

54 municipios vizcaínos, que abarcan las zonas de mayor concentración urbana e industrial del territorio, forman parte del Consorcio en la actualidad. Y, otros 26 han solicitado su ingreso en la entidad. Durante los casi 40 años de existencia, el Consorcio de Aguas se ha dotado de personas altamente cualificadas, tecnología de vanguardia y modernas infraestructuras para gestionar de forma eficiente el ciclo completo del agua y dar respuesta a la demanda social. Asimismo, el Consorcio de Aguas cuenta con cuatro oficinas de información y atención al usuario, para responder de forma ágil y cercana a las sugerencias, consultas y trámites de sus más de 470.000 abonados.

 

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Iberdrola y Tubacex triunfan en los ‘enerTIC Awards’ con proyectos de eficien...

Iberdrola y Tubacex triunfan en los ‘enerTIC Awards’ con proyectos de eficiencia energética en Smart Building y Smart Manufacturing

23 diciembre, 2022

Iberdrola y Tubacex han resultado galardonadas en los premios enerTIC por proyectos que son referentes en energía verde y eficiencia ...

Ir a La tecnología ayuda así a la eficiencia energética

La tecnología ayuda así a la eficiencia energética

19 octubre, 2022

Para 2030 se han marcado unos objetivos de descarbonización y eficiencia energética ambiciosos pero alcanzables: Lograr que el 74% de ...