Ibermática implanta un nuevo sistema de gestión de RRHH en Asturias

Ibermática Administración pública, IB software

Debido a la envergadura de este proyecto y al creciente desarrollo en la Comunidda Autónoma, la compañía abrirá un nuevo centro operativo en la región

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado el proceso de implantación de un sistema integrado de gestión de recursos humanos y nómina en el sector público. Para ello, ha adjudicado el proyecto a la UTE formada por Ibermática y Seresco, por un importe de 4,6 millones de euros. El nuevo sistema supondrá un salto cualitativo fundamental para el sector público del Principado, que cuenta con más de 32.000 empleados. Debido a la envergadura de este proyecto y al creciente desarrollo de Ibermática en Asturias, la compañía de Tecnologías de la Información abrirá próximamente un nuevo centro operativo en la región.

GeneralitatRRHH

El Gobierno del Principado de Asturias ha iniciado el proceso de implantación de un sistema integrado de gestión de recursos humanos y nómina en el sector público. Para ello, ha adjudicado el proyecto a la UTE formada por Ibermática y Seresco, por un importe de 4,6 millones de euros. El nuevo sistema supondrá un salto cualitativo fundamental para el sector público del Principado, que cuenta con más de 32.000 empleados. Debido a la envergadura de este proyecto y al creciente desarrollo de Ibermática en Asturias, la compañía de Tecnologías de la Información abrirá próximamente un nuevo centro operativo en la región.

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar un modelo básico de gestión de recursos humanos, común a los diferentes colectivos, que permita la adopción de políticas de gestión, planificación y control homogéneos. Para ello, se prevé implantar un sistema de información integrado capaz de incorporar con facilidad nuevas funcionalidades y colectivos. El fin último sería mejorar la eficiencia de la Administración en la gestión de RR.HH. mediante la adopción de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la información y ofrecer un mejor servicio, tanto a los empleados, como a los responsables de su gestión.

El Principado de Asturias es una de las comunidades autonómicas que más esfuerzos ha realizado en los últimos años para llevar a cabo un riguroso programa de modernización. Sus ejes de actuación son el desarrollo de la Sociedad de la Información, el avance en el área de e-government -para facilitar al ciudadano sus gestiones con la Administración pública- y el progreso de sus sistemas de gestión corporativos.

En esta línea, el traspaso al Principado de Asturias de competencias en materia de sanidad y educación, ha supuesto afrontar un nuevo reto derivado de las dimensiones y características de los recursos humanos dependientes del Principado y sus organismos autónomos. La propia dinámica del proceso de transferencias ha propiciado que la gestión de colectivos de la Administración general, educación y sanidad -a través del Servicio de Salud del Principado de Asturias, SESPA- se esté realizando, hasta la fecha, de forma desagregada. Con el objetivo de facilitar la aplicación de políticas de gestión homogéneas, potenciar el empleo eficaz de recursos y la planificación y control de la actividad, el Principado de Asturias ha tomado la decisión de desarrollar un nuevo sistema de gestión integrada de recursos humanos.

Servicios
El contrato adjudicado a la UTE formada por Ibermática y Seresco contempla la definición, diseño e implantación de un nuevo sistema de información para la gestión en materia de recursos humanos, tanto para la Administración General del Principado de Asturias, como para sus organismos y entes públicos. Además, las empresas responsables del proyecto se responsabilizarán de la prestación de servicios de mantenimiento funcional, evolutivo, perfectivo y adaptativo; el apoyo al servicio de explotación; la migración de forma automática de todos los datos de los sistemas informáticos actuales, permitiendo su operatividad desde el nuevo sistema; y la formación a usuarios y personal informático, encargado de la posterior administración del sistema.

El sistema gestionará a más de 32.000 empleados públicos del Principado y el objetivo es poder arrancar las primeras implantaciones en el servicio de salud (SESPA) en enero de 2007.

Dado que la implantación del nuevo sistema implica un gran cambio, no sólo de tecnología y procesos de negocio, sino también en las tareas del personal y los usuarios, el Principado ha dado especial relevancia al plan de formación y proyecto de gestión del cambio para que el paso de un sistema a otro sea asimilado con naturalidad garantizando en todo momento los niveles de servicio. En esta línea, están previstas acciones como el refuerzo de la formación presencial mediante sesiones de e-learning, la limitación del número de asistentes a formar en cada grupo, el soporte -funcional y técnico- necesario para apoyar a los usuarios en el arranque y la resolución de las consultas e incidencias que pudieran producirse.

Ángel Cabal, Director General de Modernizacón del Gobierno del Principado considera que la realización de este sistema supone un coste de oportunidad importante para la Administración del Principado de Asturias. En concreto, ofrece “la oportunidad de implantar un Modelo de Gestión de Recursos Humanos homogéneo, global y congruente con las necesidades actuales”. En definitiva, “es un salto cualitativo en la forma de integración de la gestión de los recursos humanos de todo el sector público del Principado de Asturias, mediante instrumentos tecnológicos de última generación que solventen las carencias operativas y deficiencias estructurales de los procesos de nómina y recursos humanos, asegurando el crecimiento funcional y permitiendo de forma fácil y flexible la consolidación de la información”.

En opinión de Begoña Navarro, Gerente del Sector Público de Ibermática, “este proyecto supone la confirmación de Ibermática como una de las compañías de mayor prescripción del mercado en el ámbito de la consultoría y desarrollo de sistemas de información corporativos para la Administración Pública, y muy especialmente bajo plataforma SAP”.

Para abordar el proyecto, se desplegarán en las ciudades de Oviedo y Gijón infraestructuras como la factoría de desarrollo SAP, el centro de consultoría estratégica y los centros de formación. Asimismo Ibermática, en su estrategia de proximidad con sus clientes, tiene previsto abrir próximamente un centro operativo en Asturias para gestionar y dirigir el crecimiento que está experimentando la actividad de la compañía en esta comunidad.

PLATAFORMA TECNOLÓGICA
La plataforma tecnológica y funcional de la nueva solución será MySAP Business Suite, estando prevista la implantación de los siguientes módulos: Gestión de nómina y recursos humanos (MySAP HR-Pse), que incluye:

Gestión de la organización (PD-OS)
Gestión presupuestaria de recursos humanos (FMP)
Selección y provisión (PA-RC)
Registro de personal (PA)
Gestión de tiempos (PT)
Planificación de costes de personal (PA-CP)
Gestión de retribuciones y nómina (PY)
Gestión de eventos (PE)
Gestión de salud laboral (My SAP EHS)
Indicadores de gestión (My SAP BI)
Portal del empleado (MySAP ESS)
Gestor de expedientes RMS (producto SAP)

En el ámbito de explotación de información se implantará la solución de SAP Business Warehouse y dada la envergadura del proyecto, la gestión del mismo se llevará a cabo mediante la metodología MEGEPA del Principado. Esta metodología, además de la gestión operativa del proyecto, permite gestionar los cambios que éste va produciendo en la organización.

Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información en el mercado español. Su actividad se centra en las siguientes áreas: consultoría TIC, desarrollo de proyectos de integración de sistemas, outsourcing, gestión de infraestructuras tecnológicas e implantación de soluciones de gestión empresarial para la pyme.

En sus más de 30 años de experiencia en el sector de las TIC, Ibermática se ha distinguido por la búsqueda permanente de la excelencia y una apuesta decidida por la innovación. En esta línea, Ibermática ha creado recientemente el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), un centro de investigación que dirige la aplicación de modelos de innovación tanto en la propia Ibermática como en otras organizaciones, a través de la implantación de soluciones y la creación de una metodología para medir la innovación.

La política de inversiones que ha llevado a cabo Ibermática durante los últimos años le ha permitido dar otro salto importante, que ha repercutido en una mayor presencia en el mercado de las TIC, consolidándose entre las cinco primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente Ibermática agrupa a 2.000 profesionales y prevé facturar 180 millones de euros en 2006.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y mu...

Ibermática se hace con el contrato para gestionar el sistema de ingresos y multas de tráfico en Vitoria-Gasteiz

21 abril, 2021

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a Ibermática el contrato para el mantenimiento del sistema de ...

Ir a La digitalización… un proceso natural

La digitalización… un proceso natural

12 marzo, 2021

Sin duda alguna, durante el último año, hemos vivido uno de los episodios más duros, más complejos, más tristes, pero ...