Ibermática impulsa Blockchain en el sector educativo sobre soluciones Oracle Cloud

Ibermática Digital, Oracle, Sector servicios

Desarrolla junto a una escuela de negocios una plataforma para el registro de titulaciones y certificaciones académicas

Ibermática, en colaboración con una escuela de negocios española, y basándose en las soluciones cloud de Oracle, ha creado una plataforma para el registro de titulaciones y certificados académicos y capacidades profesionales que funciona con tecnología Blockchain. Su objetivo es garantizar la validez e inalterabilidad del curriculum vitae de los candidatos a un puesto de trabajo.

titulaciones blockchain

En una plataforma Blockchain se pueden almacenar distintos activos como la propiedad, localización, cambios, o la trazabilidad de criptomonedas, propiedad intelectual, identidad, objetos físicos y titulaciones o certificados académicos. Es a estos últimos a los que dará servicio la nueva plataforma. La tecnología desarrollada por Ibermática sobre las soluciones Cloud de Oracle pretende minimizar las posibilidades de fraude alrededor de las titulaciones que los candidatos comparten para ocupar una posición en una compañía.

El objetivo del proveedor tecnológico es ofrecer servicios de valor a empresas e instituciones académicas de forma que puedan agilizar los trámites propios de procesos de selección de candidatos y de admisión a nuevos ciclos formativos. Tendremos la posibilidad de desplegar otros servicios como eWallet o monederos virtuales con las certificaciones para compartirlas con otros usuarios y escuelas de negocio, convalidaciones, estudios en el extranjero, etcétera.

Blockchain es un facilitador de nuevos modelos de negocio que hasta ahora parecían complicados. El ámbito de la educación tiene gran margen de mejora con el uso de blockchain”, explica Pablo Carretero, director de Blockchain en Ibermática.

En el pasado Open World anunciamos que las prestaciones de nuestro portfolio de soluciones cloud se veían enormemente reforzadas con la inclusión de un servicio específico para el desarrollo de soluciones blockchain. Este hecho, junto con la experiencia y el nivel tecnológico aportados por las dos compañías, nos permite el desarrollo de soluciones en diferentes ámbitos -como la educación- donde el concepto tecnológico de blockchain es fundamental para resolver diferentes casos de uso y necesidades de negocio”, comenta Jesús Guerra, Spain Middleware Presales Manager de Oracle.

Ibermática pretende mejorar los actuales procesos de validación de los curriculum vitae y disminuir los casos de fraude al respecto. Lo curriculums vitae han evolucionado desde los primeros escritos en papel que eran tediosos y difíciles de compartir y de validar. Cuando surgieron las redes sociales para facilitar la creación y la visibilidad de la información seguían siendo difíciles de validar. Ahora ya no será necesario validar la información puesto que el origen de la información es confiable y Blockchain garantiza su inalterabilidad y seguridad.

 

Sobre Blockchain

Blockchain, tecnología nacida en el núcleo de bitcoin y que posteriormente fue madurando de la mano de otras criptomonedas, ha ido mostrando nuevos casos de uso y modelos de negocio en sectores diferentes al financiero. Aseguradoras, compañías de transporte, industria, administración pública, telcos, y ahora también el ámbito educativo, están adoptándola para promover nuevos modelos de negocio donde la confianza y seguridad de la información son su mejor activo.

Blockchain es una base de datos descentralizada que almacena registros de activos y transacciones en una red peer to peer. Es como un libro público que coteja quién es el propietario de un activo y quién lo gestiona. Las transacciones y su detalle son almacenados en bloques que más tarde son encriptados mediante algoritmos criptográficos. Así se construye un libro de registro con todas las transacciones de la red que permanece en el tiempo inalterable e infalsificable, y del que todos los nodos de la red tendrán una copia.

En definitiva, Blockchain está permitiendo explorar nuevas formas de actuar sin intermediarios, nuevos modelos para intercambiar valor y mecanismos para tomar decisiones, y el sector educativo ahora también se puede beneficiar de ello.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Cobadu agiliza sus procesos de negocio y renueva su infraestructura tecnológi...

Cobadu agiliza sus procesos de negocio y renueva su infraestructura tecnológica con Ibermática

17 noviembre, 2020

Ibermática ha sido elegida por Cobadu, la mayor cooperativa agraria de Castilla y León y segunda de primer grado en ...

Ir a Ibermática aborda la innovación y la investigación en Salud desde el liderazg...

Ibermática aborda la innovación y la investigación en Salud desde el liderazgo femenino

12 noviembre, 2020

El papel de la mujer y su liderazgo en el ámbito de la innovación y la investigación sigue siendo una ...