Pondrá su conocimiento en este ámbito a disposición de los intereses públicos y privados, para solucionar problemas tradicionalmente muy complejos de resolver
Ibermática ha apostado desde este año por la creación de un nuevo Área de Conocimiento, que tiene como objetivo primordial poner a disposición pública y empresarial la potencia de los últimos avances en la rama tecnológica denominada ‘Inteligencia Computacional’, en sus vertientes de Redes Neuronales, Programación Evolutiva, Sistemas Expertos y Lógica difusa. Mediante esta nueva línea de negocio, Ibermática ofrecerá a sus clientes soluciones sencillas y rápidas a problemas tradicionalmente muy complejos de resolver por métodos de programación más clásicos.
La historia de la Inteligencia Artificial (actualmente denominada Inteligencia Computacional) es un vaivén de expectativas y decepciones. En los años sesenta, se creó, desde el mundo académico, una burbuja desmesurada de publicidad en favor de las posibilidades de la Inteligencia Artificial, que fue poco a poco desinflándose a medida que dichas técnicas se intentaron traducir al mundo productivo real. Sin embargo, en los últimos cinco años, el auge de estas técnicas está creciendo de forma exponencial, debido principalmente al enorme incremento de la velocidad de proceso y almacenamiento masivo de los sistemas actuales, así como a la cada vez mayor demanda del tratamiento de grandes volúmenes de información de forma automatizada.
Ante esta situación, Ibermática ha apostado este año por la creación de un nuevo Área de Conocimiento, que tiene como principal objetivo poner a disposición de las empresas y organismos públicos la potencia de los últimos avances en esta rama tecnológica, en sus vertientes de Redes Neuronales, Programación Evolutiva, Sistemas Expertos y Lógica difusa. Estas corrientes se han estado utilizando mayoritariamente para soluciones académicas, con poca integración en los flujos y procesos empresariales y, sin embargo, dan soluciones sencillas y rápidas a problemas tradicionalmente muy complejos de solucionar por métodos de programación clásicos.
Además, como parte integral de los servicios de este nuevo área puesto en marcha por la compañía TIC, se oferta soporte funcional y técnico a otros departamentos internos y a clientes finales que necesiten implementar soluciones complejas, tanto a través de formación en esta nueva tecnología a personal interno de Ibermática, como mediante la confección de análisis, diseño y realización de proyectos de Inteligencia Artificial a clientes finales, bajo la figura de soluciones a medida. Asimismo, existe una colaboración con Universidades y Centros de Investigación con el objetivo de difundir y adquirir conocimiento del estado del arte de las técnicas actuales de Inteligencia Artificial, realizando proyectos conjuntos, e incluso ofreciendo la oportunidad de integrar a alumnos universitarios en proyectos del departamento.
Como parte final, la nueva área estará capacitada para publicar los resultados de los proyectos en canales especializados, así como la divulgación de estas nuevas tecnologías en el entramado empresarial del País Vasco, con el objetivo de difundir sus posibilidades y ventajas, e ir incorporando estas nuevas tecnologías en la industria local, permitiendo a Ibermática ser un referente tecnológico a futuro en Inteligencia Artificial.
Actividades en funcionamiento
En estos primeros meses de vida, el departamento está realizando actividades de colaboración con Universidades (Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra) y centros tecnológicos (Tekniker, Asociación de Industrias de Navarra) en distintas ofertas. Ha publicado un trabajo de investigación sobre detección facial y participado como ponente en la IWINAC (The INTERNATIONAL WORK-CONFERENCE on the INTERPLAY between NATURAL and ARTIFICIAL COMPUTATION) el pasado mes de junio, además de ser cofundador de la Red Nacional en Computación Natural y Artificial (RTNAC), fundada este mismo año.
Además, está desarrollando proyectos tanto internos como externos, como puede ser la creación de un producto de reconocimiento automático de caracteres manuscritos para formularios oficiales, un codificador automático de diagnósticos médicos basado en la normativa Cie-9, un buscador morfo-sintáctico para el Gestor de Mantenimiento de la Unidad de SAP, la aplicación del reconocimiento de voz y control facial para ERPS, ofertas de Mantenimiento Predictivo y Control de Calidad Visual a diferentes empresas privadas, así como proyectos de Medicina Basada en la Evidencia (búsqueda de diagnósticos en bases de datos, intranets y extranet especializadas, con el objetivo de sugerir tratamientos óptimos sobre diagnósticos no procedimentados), la generación de una plataforma potente y estructurada de procesos de DataMining autoguiada, y la detección precoz de Cáncer de Mama en base a ontologías médicas, en cooperación con la Universidad de Mondragón, entre otros.
Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información (TIC) del mercado español. Creada en 1973, su actividad se centra en las siguientes áreas: Consultoría TIC, equipamientos e infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing, e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.
Asimismo, está presente en los principales sectores de actividad: Finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, utilities y Administración Pública, donde ofrece soluciones sectoriales específicas. Completa su oferta con soluciones tecnológicas como Business Intelligence, ERP/CRM, gestión de procesos (BPM), recursos humanos, movilidad, gestión documental, formación/eLearning/HCM, SOA-Web services, trazabilidad y accesibilidad.
Además, Ibermática desarrolla una apuesta decidida por la innovación como ventaja competitiva fundamental en el crecimiento de cualquier proyecto empresarial. Por eso, desde el Instituto Ibermática de Innovación (i3B), se diseña la aplicación de modelos mejorados con el objetivo de aportar al mercado soluciones innovadoras basadas en el uso de las Tecnologías de la Información.
Tras más de 35 años de actividad en el sector de las TIC, Ibermática se ha consolidado como una de las primeras empresas de servicios de TI de capital español. Actualmente agrupa a 3.300 profesionales y representa un volumen de negocio de 260 millones de euros.