Ibermática lidera el proyecto SmartU para optimizar la gestión de las urgencias clínicas

Ibermática Innovación, Salud

La iniciativa busca mejorar la gestión de las urgencias médicas, reducir el tiempo de espera de los pacientes en el hospital y evitar saturaciones

El Grupo Ibermática lidera el consorcio en el que, junto a Deusto Sistemas y DS Labs, trabaja para desarrollar el proyecto SmartU, con el objetivo de avanzar hacia un sistema de gestión inteligente de las urgencias clínicas. Mediante la aplicación de tecnología de analítica avanzada y el posicionamiento en interiores, el proyecto desembocará en la creación de una serie de herramientas para optimizar el funcionamiento del servicio de urgencias en los hospitales, mejorar la atención al paciente, reducir su tiempo de espera, y generar un sistema de gestión inteligente capaz de evitar saturaciones.

Uno de los principales objetivos tecnológicos del proyecto SmartU es lograr que la plataforma pueda realizar el análisis automático e integral de todo el proceso de gestión de urgencias clínicas en un hospital. Partiendo de la recopilación y el análisis del historial de eventos recogido en la Historia Clínica Electrónica (HCE) de cada paciente, y mediante la aplicación de tecnología avanzada de analítica de datos, el modelo ofrece al personal sanitario la información relevante que requiere en tiempo real.

Asimismo, permite realizar una estratificación automática de los pacientes, agrupándolos en función de la criticidad de su situación, el evento o siniestro ocurrido, o de la existencia de posibles patologías previas, entre otras variables, lo que agiliza y optimiza el servicio, tanto de atención inmediata como de ingreso en el área de especialización que corresponda.

Otra de las áreas de interés de SmartU entronca con el desarrollo de un sistema de posicionamiento en interiores, que permite conocer la ubicación de los pacientes dentro del hospital en todo momento, a lo que se suma la inclusión de tecnologías en movilidad que facilitan una comunicación con los pacientes y sus familiares rápida, directa y personalizada.

La iniciativa SmartU, que se prevé finalizada el próximo mes de diciembre, se enmarca en el Programa de apoyo a la I+D Empresarial, Hazitek 2018, desarrollado por el Gobierno Vasco.

- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -

Ir a Ciberseguridad: Clave en el Sector Sanitario

Ciberseguridad: Clave en el Sector Sanitario

3 septiembre, 2020

La digitalización de la economía ha provocado que el riesgo cibernético se haya convertido en la principal preocupación de las ...

Ir a Cómo viajar en la transformación digital (VIII)

Cómo viajar en la transformación digital (VIII)

6 agosto, 2020

En el artículo anterior, expliqué como la automatización de procesos en el sector salud traerá múltiples beneficios en el procesamiento ...